MUSA AZAR DIRIGIO EL ESPIONAJE POR DECADAS EN SANTIAGO
El ex comisario santiagueño Musa Azar, sobre el que pesan un centenar de denuncias por violación de los derechos humanos durante la última dictadura miliar y en gobiernos democráticos, dirigió por décadas las tareas de espionaje en Santiago del Estero.
Musa Azar, que actualmente cumple una condena por el denominado doble crimen de La Dársena, aparece mencionado en el libro Nunca Más como uno de los torturadores y genocidas de la década del 70.
Asimismo, se desempeñó como secretario de Seguridad durante los distintos gobiernos del fallecido caudillo peronista Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Nina Aragonés.
Musa Azar dirigió la División Informaciones (D2) de la policía local, la denominada GESTAPO santiagueña, desarticulada durante la gestión del interventor federal Pablo Lanusse.
En el lugar, en el que actualmente funciona el Archivo de la Memoria, fueron descubiertas más de 40 mil carpetas con informes secretos sobre religiosos, políticos, abogados, sindicalistas y opositores al gobierno.
También figuran carpetas sobre tareas de espionaje realizadas al obispo Gerardo Sueldo y al ex gobernador santiagueño César Eusebio Iturre, ambos fallecidos en extrañas circunstancias.
En cada carpeta consta la ideología política, actividades gremiales, sociales y vida privada de cada investigado, incluida la opinión y el concepto de los vecinos sobre los elegidos para las tareas de espionaje.Dedicado a la cría de aves, la policía descubrió en su casa del barrio Centenario una variedad de pájaros y en su zoológico privado de Arraga, animales silvestres y salvajes, algunos en vías de extinción a los que mantenía encerrados en inmensas jaulas.
Durante varias décadas, en la consideración pueblerina, se ganó el mote de temible y supo manejar a funcionarios del gobierno provincial y la plana mayor de la policía, como hombre fuerte de los Juárez.
Fuente:Epa
No hay comentarios:
Publicar un comentario