31 de octubre de 2010

CHACO-MASACRE DE MARGARITA BELÉN: UNA VISITA AL ESCENARIO DE LOS FUSILAMIENTOS.

Masacre de Margarita Belén: el Juicio
Una visita al escenario de los fusilamientos
El próximo jueves se realizará la inspección ocular a la zona donde se produjo la matanza el 13 de diciembre de 1976. Aún no tiene fecha, similar procedimiento, pero en el cementerio de Resistencia.

El próximo jueves, por disposición del Tribunal Oral Federal, se realizará una inspección ocular al lugar donde se produjo la Masacre de Margarita Belén, en el marco del juicio oral y público que se les sigue a ocho militares y un policía, por los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976.

Participarán del trámite judicial, todas las partes involucradas en el proceso, esto quiere decir los abogados defensores, los querellantes, los fiscales y los jueces. La presidenta del Tribunal, Gladys Yunes, no precisó si se permitirá la participación de público en general ni de la prensa, tal como ocurre en una jornada común de debate oral.

Otro dato clave será la participación de los imputados en la causa, que fueron los encargados de transportar a un grupo de presos políticos que iban a ser trasladados desde Resistencia hacia Formosa.

Si bien en el imaginario popular el escenario central es el Monumento a los Mártires de la Masacre, la ubicación de la zona donde se produjo el fusilamiento de los presos políticos no es precisa, ni se circunscribe a una zona en particular.

En todo caso, hay distintos lugares que se deberán inspeccionar, sobre todo siguiendo el relato de testigos, que ubicaron varios epicentros: uno sobre la ruta 11, donde quedó atravesado el camión militar usado para el transporte; otro por un camino, ingresando hacia Margarita Belén, donde estaba ubicado el Peugeot blanco 404, con dos presos políticos en su interior, el conductor con la cabeza destrozada por un itakazo. Y un tercer lugar, en un campo, más allá de la zona del Monumento (yendo hacia Formosa a mano izquierda).

CEMENTERIO
Distinto es el caso de la inspección ocular prevista en el cementerio San Francisco Solano de Resistencia (en principio, ambas medidas judiciales se iban a realizar en conjunto), ya que aún no tiene fecha fijada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

En el cementerio capitalino fueron enterrados algunas de las víctimas de la Masacre, cuyos cuerpos se fueron recuperando con el correr de los años, hasta las recientes exhumaciones de hace cinco años, cuando se descubrieron los restos de Alcides Bosch, descubriéndose a la vez que este santafesino –que figuraba como desaparecido- fue otra víctima del fusilamiento del 13 de diciembre de 1976 sin que hasta ese momento se sospeche siquiera de esa posibilidad.

EL ÚLTIMO TESTIGO
Durante la última jornada del juicio por la Masacre, declaró el arquitecto Miguel López, tal como lo publicó el sitio www.eljuiciodelchaco.blogspot.com. Fue un “testigo parcial de los hechos”: desde su celda pudo ver el ingreso al penal de un grupo de detenidos y escuchar la paliza a la que los sometieron en el comedor de la Alcaidía. El piloto de helicóptero Ezequiel Martínez era el otro testigo de la fecha pero no pudo ser ubicado (es la cuarta vez que se lo convoca). La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el 3 de noviembre, con una nueva ronda de testimonios. El 4 se realizará la inspección ocular en el paraje de Margarita Belén.

López estuvo detenido desde el 27 de noviembre de 1976 hasta el 3 de marzo de 1977 en la Alcaidía. Durante la primera etapa de su detención estuvo alojado en una celda de castigo, de unos “dos metros por uno”, desde la cual a través de una ventana podía ver un patio interno y por una mirilla parte del hall de acceso a la Alcaidía. El 12 de diciembre no fue un día más para él: era el aniversario de su graduación. Ese día cerca de las 8 de la noche pudo escuchar el sonido de camiones que estacionaban. Con mucha dificultad alcanzó a percibir un grupo de prisioneros que bajaban de los vehículos con bolsos. Uno de ellos, vestido con vaqueros y una campera de jean le suplicaba a uno de los guardias “Señor por favor, usted me conoce…”. López calcula que habrán sido no menos de 10 los recién llegados.

Al poco tiempo, comenzó a escuchar la paliza en el comedor: el silbido de los bastones cortando en dos el aire, el chasquido de la goma cuando pega en el piel, el sonido del golpe sonido parecido al de un tambor, “porque el cuerpo tiene aire”. Eran sonidos conocidos para él, cuando lo detuvieron lo llevaron al regimiento de la Liguria, donde lo desnudaron y fue garroteado. López se pasó toda la noche en completa vigilia, absolutamente aterrorizado. En un momento un policía gordo, y muy excitado intentó abrir su celda, forcejeó con la reja, y no encontró la llave que correspondía en el manojo que sostenía con las manos regordetas empapadas en sudor. Roberto Cejas, también ex detenido político y testigo en la causa relató el hecho y manifestó que López estuvo a punto de integrar la nómina de fusilados.

Informe: Marcos Salomón
Foto: Zonalibre.org.ar / Sindicato de Prensa del Chaco
N.d.R: La fotografía de esta nota forma parte de la instrucción que en el ámbito castrense se hizo sobre la Masacre de Margarita Belén. En la imagen se lo ve al teniente (r) Athos Renes (imputado en la causa) haciendo una dramatización de cómo habrían sido sus movimientos tácticos en lo que los militares denominaron “enfrentamiento contra un grupo de terroristas".
Fuente:ChacoDiaPorDia               

                                                                      

Masacre de Margarita Belén: Juicio oral Día 35
Por Néstor Kirchner, (ni) un minuto de impunidad
Los ocho militares abandonaron la sala de audiencias antes de que el Tribunal pidiera un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Lo demás, fue sólo el telón de fondo de un día de luto.
Mientras el ex presidente Néstor Kirchner era velado en la Casa Rosada; en Resistencia, en el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal, su inesperada muerte se coló para ser parte del momento crucial de la audiencia.
Con más de una hora de demora comenzó la trigésimo quinta jornada: público y prensa ingresaron a la sala de audiencias con listones negros. Inesperadamente, los ocho imputados militares se retiraron del recinto. Acto seguido, ingresa el Tribunal Oral Federal (mientras los jueces se ubicaban en el estrado, la esposa del militar Aldo Martínez Segón también emprendía una rápida retirada).

Sin preámbulos, la presidenta del Tribunal Oral Federal, Gladys Yunes, pidió un minuto de silencio para honrar la memoria del ex presidente Kirchner. El único imputado que permaneció en la sala de audiencia fue el policía Alfredo Chas. La familia de Losito (esposa e hijos) y otros allegados a los imputados permanecieron en el lugar - ya fuera por respeto o por no haber entendido la retirada táctica

Pasado el minuto de silencio (con los representantes de todas las partes presentes: fiscales, querellantes y defensores), regresaron Horacio Losito, Athos Rennes, Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Guillermo Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta. También reingresó la esposa de Martínez Segón.

Una historia presidencia.
De todos los imputados, el caso Losito se entremezcla con la historia de Kirchner como presidente. El caso data de 2003:
En julio de ese 2003, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia liberaba a estos mismos ocho imputados, que habían presentado un hábeas corpus. Tras conseguir la libertad, Losito pudo regresar a su cómodo puesto como agregado militar en la Embajada Argentina en Roma (Italia).

Indignada, Mirta Clara (declaró en la causa por la Masacre y también en la Causa Caballero), esposa de Néstor Sala –víctima de los fusilamientos del 13 de diciembre de 1976- presentó una prolija carta ante la Cancillería Argentina.
La misma misiva fue reproducida por elDIARIO de la Región - un día después de haber sido entregada -, relatando los antecedentes de Losito y su participación en la Masacre.
Para noviembre de ese mismo 2003, el Ministerio de Defensa anunciaba la orden dada por el Presidente Kirchner: el regreso del agregado militar en Italia. Y la desgracia de Losito fue peor: no sólo tuvo que volverse a la Argentina, sino que se le revocó la libertad concedida, por lo que tuvo que volver a prisión.
Losito lleva siete años preso esperando el juicio por la Masacre, aunque, sobre él ya pesa una condena de 25 años de prisión, acusado de haber cometidos crímenes de lesa humanidad en lo que fue el Regimiento de Infantería 9, en Corrientes.

Problemas con los testigos.
Iniciada formalmente la audiencia, por Secretaría se informó que por cuarta vez fracasó la citación del piloto Ezequiel Martínez, que piloteó el helicóptero en el que Facundo Serrano, ex gobernador de la dictadura, sobrevoló la zona donde se produjo la Masacre de Margarita Belén.
Por expreso pedido de la defensa, el TOF se constituirá en el domicilio porteño del militar Oscar Zucconi, ex ministro de Gobierno de Serrano, cuando se le tomará declaración indagatoria a pesar de los certificados médicos que lo podrían excusar de prestar testimonial.
La jueza Yunes también informó que el próximo jueves se hará la inspección ocular al lugar donde se habría producido la Masacre, en ruta 11, cerca de Margarita Belén (en inmediaciones a donde está el Monumento).
Finalmente, pudo declarar el arquitecto Miguel López, quien estuvo detenido en un calabozo de la alcaidía policial, donde pudo percibir el ingreso de unos diez presos políticos.
Informe de Marcos Salomón
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh                                                                               

No hay comentarios: