18 de octubre de 2010

CHICHA MARIANI: LOS DIARIOS PUSIERON ALGO EQUIVOCADO...

La Plata“Chicha” Mariani:
“Los diarios pusieron algo equivocado, yo no había dicho que era mi nieta”
“Chicha” Mariani dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).
REALPOLITIK | 18 de octubre de 2010
Por GISELLE LECLERCQ
La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y actual titular de la asociación Anahí, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, dialogó con REALPOLITIK sobre la declaración que hizo ante la Justicia, que será incluida en el juicio por la desaparición de bebés durante la última dictadura militar. En este sentido, contó que se refirió a todo el trabajo que realizó en los últimos treinta y cuatro años.

Por otro lado, Mariani también habló sobre la carta abierta que le envió a la titular del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y aseguró que la única forma de que se sepa la verdad es haciendo los análisis como corresponden.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue declarar para el juicio oral que se llevará adelante el próximo año?

Hablé todo el día, conté todo lo que fue la búsqueda de Clara Anahí y su desaparición. Fue muy difícil contar una historia vivida durante treinta y cuatro años, pero logré hacer un resumen que servirá para el juicio que se hará en marzo del año próximo.

RP.- ¿Cree que se está avanzando en esta causa?

Sí. Este juicio se inició hace más de veinte años y, durante todo este tiempo, yo esperé que estas cosas salieran a la luz.

El juicio se iba a hacer el 20 de septiembre y, no sé por qué razón, se pasó para el mes de marzo. Yo pedí declarar con anticipación porque seis meses a mi edad, es demasiado. Por suerte, la jueza y el jurado lo aceptaron y pude declarar para que comience el juicio oral.

No quisieron escucharme los represores. Videla lo estaba viendo por teleconferencia, pero no vino y dijo que no quería escucharme y los demás represores que estaban en el salón dijeron lo mismo. Los abogados defensores aseguraron que tampoco querían estar pero la jueza los hizo quedar.

Fue una jornada muy larga, yo podría haber seguido declarando más porque fue mucho lo que se vivió durante estos años y mucho lo que hice. Hablé también de mi trabajo en Abuelas, de la necesidad de que esto se aclare de una vez por todas.

Me referí a mis dudas acerca de la identidad de Marcela Noble, que puede ser mi nieta como puede no serlo. De eso resultó que todos los diarios pusieron algo equivocado, aseverando que yo había dicho que era mi nieta. ¿Cómo puedo aseverar una cosa que no puedo saber que es cierta hasta que no estén los análisis?. Los análisis tienen que estar bien hechos para saber, realmente, si es o no hija de desaparecidos y si es Clara Anahí.

RP.- En esta línea, usted escribió una carta dirigida a Ernestina Herrera de Noble. ¿Qué la motivó a hacerlo?

Nunca antes lo había querido hacer, pero anteayer salió algo en el diario Clarín y me decidí. Parece que me creen una viejita tonta porque los abogados de Marcela dicen que las fechas no concuerdan, como si yo no lo supiera.

Yo sé que no concuerdan las fechas pero también sé lo que hemos sufrido, cuando estaba en Abuelas y encontrábamos un nuevo chico, teníamos que investigar hasta saber cuál podía ser la fecha verdadera de nacimiento.

De todas maneras, lo único que puede aclarar las cosas es el análisis. Por eso, decidí escribirle una carta abierta a Ernestina Herrera de Noble con ese fin. Quise aclarar que ya lo sé, pero que hace falta que se haga el análisis sin las trampas que hubo hasta ahora.

RP.- En varias oportunidades se refirió al maltrato que sufrieron las muestras para realizar los análisis. ¿Cree que en el corto tiempo se podrá hacer un análisis como debe ser?

No lo sé porque eso está en manos de la jueza Arroyo Salgado, que está trabajando muy bien.

No sé cuál va a ser el método que van a utilizar o qué es lo que se va a hacer pero, indudablemente, análisis compulsivo no y sí análisis de objetos. Hay que convencer a esta gente que esto no puede ser una pelea indefinida de tantos años y, mucho menos, haciendo trampa. Es una pena que hayan inducido a los chicos a esto, a mentir, a tapar y a ocultar cosas.
Fuente:Realpolitik                                                                                    

No hay comentarios: