Juan Aleman a un paso del juicio oral
La Cámara Federal porteña entiende que el ex Secretario de Hacienda de la dictadura fue hasta la ESMA con el represor Jorge "El Tigre" Acosta para supuestamente presionar a un hombre detenido allí ilegalmente, acusado de haber planificado un atentado contra él y aún desaparecido.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex Secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, por entender que fue hasta la ESMA con el represor Jorge "El Tigre" Acosta para supuestamente presionar a un hombre detenido allí ilegalmente, acusado de haber planificado un atentado contra él y aún desaparecido.
Si bien Alemann había desmentido su presencia en ese centro clandestino, la Cámara Federal confirmó el procesamiento por "coacción" de quien fue mano derecha de José Alfredo Martínez de Hoz.
No obstante, el tribunal alivió su rol al adjudicarle el papel de "partícipe" y no de autor del delito, según la resolución a la que accedió DyN.
"Se halla suficientemente acreditado que el entonces Secretario de Hacienda, Juan Ernesto Alemann, concurrió al centro clandestino de detención que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada donde se hizo presente, con integrantes del grupo de tareas, frente al allí ilegalmente privado de su libertad Orlando Antonio Ruiz, quien debió relatar el fallido atentado en su perjuicio", dijo el fallo al que accedió DyN.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah aclararon que no podía acreditarse que "la amenaza haya sido directamente emitida por el aquí encausado quien, no obstante, participó necesariamente en la comisión del hecho al brindar una colaboración indispensable en su ejecución".
"No puede obviarse que la presencia en el lugar del entonces Secretario de Hacienda, objeto del atentado ya referido, y las circunstancias de modo y lugar en que se produjo la \'reunión\', resultaron condicionantes en el ánimo de Orlando Ruiz -supuesto integrante del grupo que lo realizó- a partir de la situación de amenaza a su integridad corporal y a su vida que en definitiva sufría", se determinó.
Todo ocurrió a mediados de 1980, cuando Alemann, entonces Secretario de Hacienda de la Nación, fue visto ingresar en la sala de torturas y partos conocida como \'Huevera\' de la ESMA para entrevistarse con Ruiz, quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad desde el mes de mayo de ese año.
Según relata el fallo, Ruiz estaba "encapuchado, esposado y engrillado".
La entrevista, se añadió, buscaba que Ruiz le efectuara al entonces funcionario "una descripción y le suministrara la totalidad de los datos que pudiera tener respecto del atentado del que habría sido víctima en su casa, en noviembre de 1979, y que habría sido llevado a cabo por un \'comando montonero\'".
De acuerdo a la causa, en ese marco Alemann "habría tomado conocimiento en forma directa de los hechos que ocurrían de modo sistemático en la Escuela de Mecánica de la Armada, a través del Grupo de Tareas 3.3.2, tales como privaciones de libertad, la obtención de información mediante la aplicación de tormentos a personas secuestradas, la realización de trabajos de inteligencia relativos a los integrantes de diversas agrupaciones políticas o sociales".
Así, Alemann pudo "constatar de manera fehaciente, al menos en el caso concreto de Ruiz, que el mismo era mantenido en condiciones inhumanas de vida", señaló el fallo.
"En tales circunstancias, el imputado habría omitido la obligación que su calidad de funcionario público le imponía de denunciar tanto el hecho ilícito del que estaba siendo víctima en aquel momento Orlando Ruiz, como así también del funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA la Armada. El nombrado aún permanece desaparecido", se añadió.
La presencia de Alemann en dependencias de la ESMA fue revelada por los sobrevivientes Carlos Lordkipanidse y Víctor Melchor Basterra y sus testimonios fueron las principales pruebas en contra del economista.
Los jueces también usaron la desgrabación de un diálogo que Alemann tuvo con un periodista de una revista donde dijo no haber estado nunca en ese centro clandestino.
Fuente:AgDyN
No hay comentarios:
Publicar un comentario