26 de octubre de 2010

PARANÁ: CIERRA EL VIERNES EL PROGRAMA JÓVENES POR LA MEMORIA.

Cierra el viernes en Paraná el programa Jóvenes por la Memoria
La cita será en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Edcación. Allí se presentarán los trabajos realizados por alumnos de escuelas entrerrianas sobre el eje temático “ Dictadura militar y democracia”.
25 de octubre de 2010

El ciclo 2010 del programa Jóvenes por la Memoria tendrá su cierre el viernes 29, a partir de las 17, en el auditorio Rosolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educacion, ubicada en calle Buenos Aires 389 de Parana.

La actividad fue coordinada por la agrupación Hijos Regional Paraná y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de la capital provincial, y contó con la particpación de alumnos y docentes de las escuelas que participaron de la propuesta.

Según se explicó a UNO, en lo que respecta a las entidades educativas que formaron parte del ciclo, la escuela Evita de San Benito realizó dos propuestas: una a través de un dispositivo audiovisual sobre Malvinas, y otra mediante un mural itinerante acerca de la discriminación y la sociedad acutal.

Por su parte, la escuela Juan XXIII de Villa Fontana realizó un periódico escolar sobre la represión cultural, mientras que la escuela Alberdi de Oro Verde llevó a cabo una investigación sobre textos literarios permitidos durante la ultima dictadura en las escuelas secundarias de Paraná.

En la capital provincial, la escuela Alberto Gerchunoff, que funciona en el complejo Escuela Hogar, trabajó en un audivisual sobre discrimiancion en al sociedad actual; la escuela Marcolino Román desarrolló una obra de teatro sobre la vida de Sabrina Gullino, 98ª nieta recuperada; la escuela Cesáreo Quiroz hizo un mural acerca de la vida de Héctor Ramón Pichón Sánchez; la escuela Paracao pintó un mural acerca de las huellas que quedaron en la ciudad de los centros clandestinos de detención y la escuela Nuestra Señora de Guadalupe realizó un audiovisual sobre la historia de lucha y resistencia en fábricas recuperadas, centrándose en el caso de la textil Ejemplar de Paraná.

Cabe señalar que el programa Jóvenes por la Memoria fue declarado de interés por el Consejo General de Eduacion en sus ediciones 2009 y 2010.

En diálogo con UNO, Florencia Amestoy, una de las coordinadoras de la actividad por Hijos Paraná, señaló que el trabajo realizado “fue muy positivo, porque tanto alumnos como docentes de cada institución lo tomaron como un verdadero compromiso. Hubo un trabajo muy fuerte de acompañamiento por parte de docentes, mientras que desde Hijos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad hicimos un seguimiento y aportamos materiales y capacitamos a docentes, entre otros aspectos que sirvieron de apoyo a la propuesta”.

“Apuntamos a que este viernes vayan todas las escuelas para que puedan observar lo hecho, y que para el próximo años se sumen más chicos a esta actividad”, afirmó Amestoy.
Fuente:DiarioUno

No hay comentarios: