21 de noviembre de 2010

DETIENEN AL REPRESOR CARLOS SFULCINI.

Detienen al represor Carlos Sfulcini
Personal del Destacamento 2 de Gendarmería, con asiento en Rosario, detuvo al ex integrante del destacamento de Inteligencia del II Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, Carlos Sfulcini, procesado por la desaparición del militante comunista Rubén Tito Messiez.


Sfulcini permanecía con prisión preventiva desde diciembre del año pasado por decisión de la Cámara de Casación Penal, que también debía resolver el procesamiento que había dictado sobre el imputado la Cámara Federal de Rosario.

"Casación rechazó la apelación que había realizado la defensa del Sfulcini acerca del procesamiento de la Cámara Federal y confirmó la presión efectiva", explicó a Télam Alicia Bernal, hija de la víctima desaparecida.

Si bien la noticia de la detención de Sfulcini, alias “Carlos Bianchi” o “Carlitos”, se conoció hoy, la misma se produjo el último jueves en su domicilio particular de España al 300, de Rosario.

"Está detenido en el Destacamento 2 de Gendarmería", amplió Bernal, hija del desaparecido militante del Partido Comunista, Tito Messiez. También están imputados por ese hecho los integrantes de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura Juan Andrés Cabrera, alias “El Barba”; Ariel Zenón Porra, alias “El Puma”; y Gustavo Bueno, quien permanece detenido por Interpol en Brasil bajo trámite de extradición.

La causa por la desaparición de Messiez fue iniciada hace cinco años en los tribunales federales de Rosario y se tramitó en forma independiente del resto de los expedientes por violaciones a los derechos humanos que se instruyen en esta ciudad.

Pero, "desde hace un mes la fiscal Mabel Colalongo, de la Unidad de Asistencia de las Causas por Derechos Humanos, pidió que se anexara a la causa Guerrieri que investiga los hechos del centro clandestino de detención La Calamita", precisó Bernal.

Se trata de un centro clandestino que funcionó en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, lindera con Rosario hacia el norte, en una finca llamada "La Calamita".

La misma estuvo bajo el control operacional del II Cuerpo del Ejército durante los primeros años de la dictadura en los años 70, y fue identificada como centro clandestino de detenciones por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984.

Rubén Francisco Oscar Messiez, conocido por sus amigos como Tito, fue secuestrado el 22 de agosto de 1977 en la entonces imprenta La Manija, ubicada en Entre Ríos y Córdoba, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Tenemos la certeza de que después fue trasladado a La Calamita, ahora tendremos que probarlo", dijo Bernal.
Fuente:DiarioHoy                                                                             

No hay comentarios: