2 de noviembre de 2010

HACE UN AÑO MARTÍN AMARILLA RECUPERABA SU IDENTIDAD.

Nieto recuperado Nº98
Hace un año Martín Amarilla recuperaba su identidad
Hijo de Guillermo Amarilla y Marcela E. Molfino, militantes montoneros detenidos y desaparecidos el 17 de octubre de 1979, su caso es el único que se dió a la inversa de otros que fueron recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.
Este martes se cumple exactamente un año de la aparición de Martín, el nieto recuperado Nº98; hijo de Guillermo Amarilla y Marcela E. Molfino, militantes montoneros detenidos y desaparecidos el 17 de octubre de 1979. El caso de Martín es el único que se dió a la inversa de otros que fueron recuperados por la insistencia e investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo, pues él empezó a tener sospechas sobre su identidad cuando descubrió que era adoptado, y desde allí se preocupó en saber verdaderamente quienes eran sus padres y su familia, ya que fue entregado a la señora que lo crió, por su esposo, un militar de Campo de Mayo y le creó una versión falsa sobre sus padres.

Martín, como la gran mayoría de jóvenes peronistas, asistió al sepelio del ex-Presidente Néstor Kirchner, con el cual se reunió varias veces; como así tambien con la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

¿Quién es Martín Amarilla?
Martín es el nieto recuperado 98°, hijo de los esposos chaqueños Amarilla - Molfino, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo luego de 29 años.
El joven es hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Esther Molfino, militantes Montoneros detenidos y desaparecidos el 17 de octubre de 1979, bajo el gobierno de la última dictadura militar.

El hijo de Amarilla y Molfino comenzó a tener sospechas sobre su identidad cuando descubrió que era adoptado, algo que nadie le había dicho, y cuando reparó en datos como que quien decía ser su madre tenía problemas para quedar embarazada, y quien decía ser su padre era personal civil del Ejército.
Estos indicios lo condujeron a la CONADI, donde el 13 de diciembre de 2007 abrió un legajo para solicitar colaboración en el esclarecimiento de su origen, pero ya para ese entonces, Abuelas de Plaza de Mayo tenía denuncias sobre el joven como posible hijo de desaparecidos.

Cuando el joven asistió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se le comunicó que su perfil genético no coincidía con el de ninguna de las familias que integran el registro, debido a que las familias Amarilla y Molfino no sabían que Marcela estaba embarazada cuando la secuestraron.
No obstante, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo, quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese centro clandestino de detención, lo que desencadenó una nueva investigación.
Por ello, las Abuelas convocaron a los familiares Amarilla y Molfino para que se prestaran a dar sangre y descubrieron allí que los datos genéticos concordaban con los de Martín.

Amarilla y Molfino se conocieron en 1972, en la agrupación Juventud Peronista (JP) y en 1975 tuvieron a Mauricio, en Resistencia; en 1977 nació Joaquín en Capital Federal y en 1978 Ignacio en el exilio, en Francia. En mayo de 1979, regresaron al país y se instalaron en la provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos y desaparecidos hasta el momento.
Fuente:ChacoDiaPorDia                                                                                        

No hay comentarios: