Etapa de definición en el juicio de la Subzona 14
El histórico juicio oral y público a los represores de la Subzona 14, la jurisdicción militar de la llamada "lucha contra la subversión" que abarcó a toda La Pampa, entrará desde esta semana en etapa de definiciones. Entre hoy y el jueves se leerán los alegatos de las partes y los imputados podrán hacer uso de la palabra para una última defensa. En tanto, el martes 16, de acuerdo al cronograma tentativo que maneja el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, se dará a conocer la sentencia.
Fuentes vinculadas a la causa indicaron que, de encontrárselos culpables a los acusados, podrían aplicarse penas de hasta 18 y 20 años. Actualmente, los delitos por los que están siendo juzgados -privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas, e imposición de tormentos-, tienen en el Código Penal una pena de hasta 25 años de prisión. Los voceros consultados por LA ARENA explicaron que en los juicios a represores por delitos de lesa humanidad que se han desarrollado previamente en otros puntos del país, esa fue la pena máxima, e incluyeron asesinatos y desapariciones forzadas.
Por ejemplo, en abril de este año el último dictador del Proceso, Reynaldo Bignone, fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Oral Federal Número 1 de la localidad bonaerense de San Martín, que consideró probado que el ex general fue coautor penalmente responsable de 56 casos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos cometidos en el centro de exterminio que funcionó en el complejo militar Campo de Mayo, el mayor del país.
Alegatos.
Las fuentes del TOF local informaron que hoy comenzarán por la mañana a dar sus alegatos los representantes de las dos querellas. En primer turno lo harán Carina Salvay, Eduardo Fernández y Franco Catalani, por parte de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Partido Comunista, entre otras organizaciones. Luego le seguirán Miguel Palazzani y Leonel Curupachagüe, de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Fundación Anahí, entre otros. Las partes tienen dos horas para desarrollar sus fundamentos y pedir una condena, según establecieron los jueces. En la última semana, los querellantes pidieron ampliar ese plazo para poder desarrollar con amplitud la parte teórica de la acusación, la descripción de los hechos y la imputación. Y el presidente del Tribunal, José Mario Tripputi, habría extendido el plazo durante una reunión que mantuvo con los abogados. Sin embargo, luego se habría determinado mantener los plazos iniciales.
El límite de las dos horas ya fue utilizado en el juicio a once represores de la provincia de Neuquén por los delitos cometidos durante la última dictadura militar. En ese proceso intervinieron dos de los miembros del tribunal local: Eugenio Krom y José Orlando Coscia, el cuarto juez o suplente, ambos del TOF neuquino. El magistrado restante es Mario Armando Márquez, del TOF de General Roca
Las defensas.
En tanto, hoy a partir de las 16, será el turno del fiscal Jorge Bonvehí y luego del abogado defensor del ex coronel Néstor Omar Greppi, Hernán Vidal. En el caso del representante del ministerio público, fuentes judiciales informaron a este diario que pedirá la pena máxima posible para los nueve acusados, dado que Bonvehí considera que, en su mayoría, las acusaciones que pesan sobre ellos fueron debidamente probadas durante el debate oral y público que comenzó en agosto y finalizará este mes.
Las fuentes explicaron que mañana a la mañana harán lo propio el defensor oficial Carlos Riera -representante de Roberto Esteban Constantino, Omar Aguilera y Roberto Oscar Fiorucci- y luego el otro defensor oficial, Oscar Del Campo -en representación de Carlos Roberto Reinhart, Athos Reta, Oscar Yorio, Hugo Roberto Marenchino y Néstor Bonifacio Cenizo-. Mientras que a la tarde se harían las réplicas de las partes, y si hay tiempo, los imputados podrán hacer uso por última vez de la palabra antes de la sentencia. Si se extienden las réplicas, el trámite para los acusados pasará al jueves a la mañana.
Desde el TOF ya se informó que la sentencia se conocerá el martes 16 de noviembre, en tanto los fundamentos serían leídos un mes más tarde, posiblemente el 17 de diciembre, ya que el tribunal cuenta con 20 días hábiles para hacerlo. También se supo que los jueces descartarían otras citaciones más allá de algunos pedidos pendientes de las partes.
Fuente:LaArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario