20 de diciembre de 2010

CCD OLIMPO: EL HERMANO DE LUCÍA TARTAGLIA VIAJA A ESCUCHAR LA SENTENCIA.

El hermano de Lucía Tartaglia viaja a escuchar la sentencia
19 de Diciembre de 2010

El hermano de Lucía Tartaglia, Aldo, junto a un integrante de la Asamblea permanente de Derechos Humanos estará el lunes en la audiencia en la que se conocerá la sentencia de la causa del centro clandestino El Olimpo.
Lucía Tartaglia, una pampeana desaparecida a los 26 años, es una de las víctimas de ese juicio. Estuvo detenida en los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo. Fue un centro clandestino a cargo de militares y de policías de la Federal que entre los años 1977 y 1979 estuvo en diferentes lugares de la Capital Federal. El Mundial de Fútbol ’78 y una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 obligaron al traslado de las víctimas.
El último lugar fue el garaje Olimpo, un taller de reparaciones de vehículos de la Federal.
Aldo Tartaglia y Mario Canoba, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Pampa, viajarán para presenciar la lectura de la sentencia.
Entre los acusados están el célebre Raúl Guglielminetti (preso por secuestros extorsivos) y Julio Simón, alias “Turco Julián”. También están el capitán Enrique Del Pino y el subcomisario Samuel Miara, condenado ya por la apropiación de los mellizos Reggiardo-Tolosa, un caso emblemático de apropiación de hijos de desaparecidos que se conoció en el año 1984, apenas retomado el camino de la democracia.
Mario Canoba explicó que “Lucía tenía sólo 24 años y una tremenda convicción. Perteneció a una generación que dio su vida por los ideales, quería una sociedad más justa, luchó por ello sin importar cuanto arriesgaba y perdía. ’Hay decisiones que se toman para toda la vida’, dijo una vez. Nos dejó su ejemplo militante, fue parte de la gloriosa JP”, completó.
Tartaglia estuvo en los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo. Permanece desaparecida junto a su hijo o hija nacida/o en cautiverio. “El 21 de diciembre los represores recibirán su castigo. Junto a Aldo estaremos allí y nos acompañarán miles que creen en la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dijo Canoba.
Lucía Tartaglia nació el 06 de junio de 1953 en Santa Rosa, hija de María López y Felipe.
Su madre y sus hermanos Graciela y Aldo siguieron la lucha por la búsqueda de la verdad y el/la hijo/a de Lucía. Lucía vivió y creció en su casa familiar de Estrada y Tierra del Fuego en Villa del Busto.
Hizo la primaria en la Escuela Nº 4, después pasó al colegio María Auxiliadora y terminó el secundario en el Colegio Nacional. Viajó a La Plata a estudiar derecho. Militó en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros.

Sin fondos
Aldo Tartaglia intentó que el Gobierno Provincial hiciera un aporte para financiar su viaje a la lectura de sentencia. Pero no le hicieron caso.
Cuando se contactó con la Secretaría General de la Gobernación que maneja Raúl Ortiz, con la idea de contar con algún viático, le dijeron que el tema podía tratarlo con la Secretaría de Derechos Humanos.
Pero en esa oficina -a cargo de Rubén Funes- tampoco le brindaron ayuda. El salón de la Secretaría se llama “Lucía Tartaglia”, pero más allá de esa denominación, ya ha habido varios choques entre la familia de Lucía y los funcionarios del Ejecutivo provincial.
Fuente:ElDiariodelaPampa                                                                 

No hay comentarios: