23 de enero de 2011

APORTARON PRUEBAS SOBRE DELITOS ECONÓMICOS DE LESA HUMANIDAD.

A finales del año pasado, el gobierno giró documentación que forma parte de la querella por papel prensa
Aportaron pruebas sobre delitos económicos de lesa humanidad
Publicado el 23 de Enero de 2011
Por Gerardo Aranguren

La causa denominada Banco de Hurlingham, abierta por el secuestro de los hermanos Juan y Marcelo Chavanne durante la dictadura, se encuentra en el juzgado de Rafecas. Los empresarios habían comprado la entidad a los Graiver.

Junto con los documentos que forman parte de la querella por el despojo de Papel Prensa, el gobierno nacional presentó a fines del año pasado pruebas sobre los delitos cometidos contra un grupo de empresarios secuestrados tras haber comprado el Banco de Hurlingham a la familia Graiver. La causa se encuentra en el juzgado de Daniel Rafecas y se trata del secuestro de los hermanos Juan Claudio y Marcelo Chavanne, detenidos ilegalmente junto a otros miembros del directorio por un grupo de tareas al mando de Raúl Guglielminetti y bajo las órdenes del fallecido comandante del Primer Cuerpo del Ejército, Guillermo Suárez Mason.
Los acusaban de financiar a Montoneros con 17 millones de dólares a través del Grupo Graiver, pero al igual que en Papel Prensa, detrás de la represión estaban los negocios. Se cree que el Banco Ganadero, propiedad de la familia de Juan Ocampo, entonces presidente del Banco Nación, tenía la intención de apropiarse de este banco a través de sus vínculos con la dictadura.
Entre los imputados por Rafecas se encuentran el ex coronel Roberto Roualdes, los ex tenientes coroneles Francisco Obdulio D’Alessandri y Raúl Gattica, y ex jefe de Inteligencia de Gendarmería Víctor Rei.
Si bien la investigación comenzó apenas retornó la democracia, cuando los ex directivos del Banco de Hurlingham declararon en el Juicio a las Juntas, la causa se reabrió hace apenas dos años, a partir de la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo: el represor Rei es el apropiador del nieto recuperado Alejandro Pedro Sandoval y durante el juicio en el que fue condenado declararon Marcelo Chavanne y su ex socio Jorge Tejerina, quienes rememoraron su secuestro en Campo de Mayo.
El 17 de diciembre de 1976, el Grupo Chavanne, asociado con Industrias Siderúrgicas Grassi S A, compró el Banco de Hurlingham a Isidoro Graiver y a Lidia Papaleo, en representación de su hija María Sol Graiver. La venta formó parte del desprendimiento de bienes del grupo tras la muerte de David Graiver.
El 17 de octubre de 1978, Marcelo Chavanne fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa del barrio porteño de Belgrano. En un auto estacionado en la puerta esperaba su socio Tejerina, quien minutos antes también había sido detenido. Ambos fueron conducidos al Regimiento de Granaderos y luego a Campo de Mayo. “Un mes antes habían secuestrado a mi hermano Juan Claudio y a su mujer Sara Dugan. Me empecé a mover, fui al Primer Cuerpo del Ejército y la última vez que fui me atendió el coronel Roberto Roualdes. A los dos días de ese encuentro, en un procedimiento cinematográfico, cinco hombres con fusiles entraron y me vinieron a buscar D’Alessandri y Gatica”, relató Marcelo en el juicio a Rei y recordó que ambos militares le dijeron que “la orden de detención emanaba del Comandante Jefe del Primer Cuerpo, Suárez Mason”.
Igual suerte que los Chavanne corrieron en esos días los hermanos René y Luis Grassi, quienes habían participado del financiamiento del Banco. En total más de 20 personas fueron secuestradas en Campo de Mayo, los directorios completos del Banco de Hurlingham y de Industrias Siderúrgicas Grassi S A
Según contó J. C. Chavanne en el Juicio a la Juntas, desde su llegada a Campo de Mayo, siempre estuvo detenido en un cepo (celda de 80 cm de ancho por 1,60 m de alto). “Siempre estuve vendado y esposado y me interrogaban montones de veces por día, preguntándome dónde estaban los 17 millones de dólares que la subversión había puesto en el banco que yo había comprado”, contó. A diferencia del resto, fue torturado y golpeado de manera metódica. Su mujer, quien se encontraba embarazada, sufrió un intento de violación por parte de un grupo de gendarmes que estaban de guardia. Recordó que “tenían un sistema para ablandar la memoria”, que consistía en pegarle con un hierro muy fino en la cabeza en forma sistemática y luego le ponían agua hirviendo en la parte baja de la espalda.
En diciembre de 1978, todos los detenidos fueron legalizados y trasladados al penal de Villa Devoto y de Caseros. Habían quedado absueltos por un tribunal de honor que buscaba conexiones “con la subversión armada” pero, a pesar de la falta de pruebas, fueron acusados de administración fraudulenta por la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, que mantenía intervenido el Banco de Hurlingham desde 1976, antes de que llegaran los Chavanne.
El coronel Roualdes elevó la causa al juzgado de Rafael Sarmiento, quien recibió todas las declaraciones obtenidas ilegalmente durante el cautiverio y que constan en la investigación que realizó la Secretaría de Comercio Interior para la querella de Papel Prensa. En enero de 1979, gran parte de los empresarios ya había quedado en libertad, a excepción de Juan Claudio Chavanne, quien lo hizo un año después. En septiembre de 1981 fueron finalmente sobreseídos, pero nunca recibieron justicia por los secuestros y torturas de los que fueron víctimas ni por la liquidación del Banco de Hurlingham.
Fuente:TiempoArgentino


Cronología de una entidad financiera
Publicado el 23 de Enero de 2011
En 1955 un grupo de empresarios de Hurlingham se reúne con la intensión de crear un banco para esa localidad bonaerense, que carecía de una entidad financiera propia. El Banco de Hurlingham comenzó a funcionar en 1958.
En noviembre de 1971 el grupo Graiver compra la mayoría del paquete accionario. El directorio quedó constituido de la siguiente manera: David Graiver, presidente, e integraron el directorio: su padre y su hermano, Juan e Isidoro Graiver.
Con la muerte de David Graiver, el 7 de agosto de 1976, ingresan al banco veedores del Banco Central. La familia empieza a vender las propiedades ante la presión de la dictadura.
El 17 de diciembre de 1976, el banco es comprado por el grupo Chavanne asociado con Industrias Siderúrgicas Grassi S A
El 13 de septiembre de 1978 es secuestrado René Grassi. Al día siguiente fue detenido Juan Claudio Chavanne, junto a su mujer Sara Dugan. El 23 de septiembre fue el turno de Luis Grassi y el 17 de octubre fue secuestrado Marcelo Chavanne.
Fuente:TiempoArgentino                                                           

No hay comentarios: