5 de enero de 2011

CHACO-MASACRE DE MARGARITA BELÉN: CARTA A LA SRA. PRESIDENTA POR PROBLEMAS CON EL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA.

Sra. Presidenta de la Nación

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

De mi mayor consideración me dirijo a usted para que escuche el pedido siguiente:

En el desarrollo de los Juicios por crímenes de lesa humanidad se nos han presentado algunos problemas con el Programa Verdad y Justicia.

Mientras lo condujo Marcelo Sain,o Elena Mariani con la colaboración de equipos y figuras como María Cristina Scacheri, funcionó bien a nuestras expectativas como víctimas y testimoniantes.

Al ir a declarar por ej al Tribunal Oral en el Chaco, Causas Caballero y otros , o al Juicio por la Masacre de Margarita Belén nos topamos con problemas de que declararíamos acá, en la ciudad por video conferencia ya que no podrían acompañarnos ni asegurar protección como ciudadanos.

Tuvimos que recurrir a la sede de Ginebra, ONU y conectarnos con Paula Sisman, Federico Borelli y Ana Batalla de Human Rights Officer, UN Office of the High Commissioner for Human Rights para solicitarles que cubrieran un derecho que teníamos como testigos.

Se resolvió via HIJOS que nos conectó con el Programa de Testigos del Ministerio de Justicia, Nación.

Al investigar que había sucedido advertimos que habían cambiado autoridades y que en el Programa Verdad y Justicia estaba coordinado por el Dr. Guillermo Valera, quíen vivió afuera del país durante muchos años, no conocía la necesidad de acompañar a las víctimas en momentos tan trascendentes como es el de asistir a Juicios Orales así como de formar equipos permanentes, proveer de acompañamiento psicojurídico e insumos necesarios y suficientes requeridos para investigar con continuidad en las causas de lesa humanidad y munir a abogados pertinentes de contratos firmes y sueldos dignos que sean apareados con los de Nación.

En la provincia del Chaco todo lo que se resolvió casi dependió de la gestión local. Tengo conocimientos de que lo mismo sucede en otras provincias donde se han desarrollado juicios.

Existe un riesgo para la situación de los testigos como es de vuestro conocimiento y considero que la reversión de la problemática debe encararse con un fuerte compromiso con los mismos, con profesionales y o personas que sean idóneas, que vienen trabajando la problemática hace muchos años, que conozcan la temática y que sean eficaces en la gestión en síntesis.

Esperando su comprensión y revisión de lo actuado en el Programa Verdad y Justicia me despido de ud saludándola muy atte y deseándole lo mejor en vuestra Presidencia.

Psic. Mirta Clara.

DNI 5 768 527. Familiar de la Masacre de Margarita Belén.
Fuente:Agndh                                                                

No hay comentarios: