29 de enero de 2011

CHILE: ISABEL ALLENDE-"MI PADRE MURIÓ POR PROPIA DECISIÓN".

INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Isabel Allende: "Mi padre murió por propia decisión"
La senadora e hija del ex presidente socialista chileno ratificó que su padre se suicidó para no rendirse a los golpistas y que fue "un gesto de dignidad". Brindó una entrevista en el marco de la apertura de un proceso judicial para dilucidar las causas de su muerte.
28.01.2011

Isabel Allende aseguró que su padre se suicidó.
La hija del ex presidente socialista chileno Salvador Allende y actual senadora por Atacama, aseguró que su padre "murió por su propia decisión y voluntad para no rendirse a los golpistas". Fue "un gesto de dignidad", dijo.

Isabel Allende hizo referencia a la investigación judicial que se abrió en Chile para dilucidar las causas de la muerte de su padre, en el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, encuadrado en las 726 querellas por violación de los derechos humanos.

"Nosotros no tenemos dudas, creemos fehacientemente la versión de los médicos que estuvieron con mi padre", explicó.

"Mi padre había dicho con toda claridad que él no saldría vivo de La Moneda. Quería demostrar con un gesto de dignidad que los presidentes constitucionales tienen que ejercer su mandato hasta el final. Él no iba a ser de esos presidentes que toman el avión exiliados, iba a pagar con su vida la lealtad a los trabajadores", continuó.

Además, consideró que los juicios cerrarán "un ciclo en la medida en que se concluyan todas esas investigaciones, porque estos son los ochocientos y tantos casos que no habían estado en manos de la justicia".

"En los primeros años prácticamente hubo denegación total de justicia. Siempre he dicho que fue después de la detención de Pinochet y los 508 días de detención en Londres, que cambió la percepción en Chile y eso fue lo más importante. Hasta ese momento incluso Pinochet gozaba de una inmunidad parlamentaria, que era algo grotesco", concluyó Isabel Allende.
Fuente:ElArgentino        


                                                         


Chile condena a seis represores pero los deja en libertad vigilada .
Miércoles, 26 de Enero de 2011

La Corte Suprema condenó este miércoles a seis represores de la dictadura chilena por el secuestro calificado (desaparición) de cinco opositores en Melipeuco (sur del país) en 1973, aunque les concedió a todos la libertad vigilada.
Según informaron fuentes judiciales, la segunda sala del tribunal condenó en fallo dividido a los Carabineros (policía militarizada) Juan José Castillo, Juan Llaupe Deucaman, Israel Riquelme Troncoso y Sergio Barrera Jara por el secuestro y la posterior desaparición del agricultor José Ramos y de sus dos hijos, de 21 y 22 años. También fueron condenados los Carabineros Alberto Osses Quezada y Alfredo Vergara Rebolledo como autores del secuestro calificado del militante comunista Antonio Aninao y del trabajador agrícola Mario Morales, también en la localidad de Melipeuco. Los jueces resolvieron otorgar el beneficio de la libertad vigilada a todos los condenados, decisión que se adoptó con el voto en contra de un ministro, que fue partidario de aplicar la prescripción de los cargos. Los hechos ocurrieron pocas semanas después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Según el informe "Rettig", que en 1991 certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1990), algunos testigos aseguraron haber visto los cuerpos de Ramos y sus dos hijos maniatados flotando en un río de Melipeuco, aunque nunca fueron hallados.
Fuente:CausaAbierta                                                            

No hay comentarios: