26 de enero de 2011

CHILE.

Anuncian nuevo movimiento de izquierda en Chile
PL

Representantes de organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena confirmaron la gestación de una nueva fuerza de base comunitaria y de corte antineoliberal.

"Estamos en el proceso de creación de un movimiento político, social y cultural que exprese la diversidad del pensamiento de izquierda, sus distintas aproximaciones y la capacidad de ellas de convivir en una misma fuerza", anunció el ex candidato presidencial Jorge Arrate.


Subrayó el político chileno que la nueva agrupación rechaza las alternativas neoliberales, incluido su marco institucional que Chile heredó de los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


Somos partidarios de una nueva Constitución, participativa, democrática, que surja de una Asamblea Constituyente, enfatizó Arrate.


Para Víctor Osorio, presidente de la Izquierda Cristiana, el nuevo movimiento que se quiere construir no es un experimento de carácter cupular y, por el contrario, está comprometido con una concepción comunitaria de la política.


Hay una coincidencia de un sector importante de la izquierda chilena, fragmentada, dividida, golpeada, de levantar la cabeza, destacó por su parte Manuel Cabieses, periodista y director de reconocida revista Punto Final.


Opinó Cabieses que hay condiciones nacionales, regionales e internacionales para el florecimiento de una izquierda potente en Chile, mucho más imaginativa y audaz.


Con la premisa de que "Chile sería otro Chile con una Izquierda política, social y cultural protagónica" se reunieron el pasado sábado unos 200 representantes de movimientos políticos, sociales y culturales con el fin de consensuar las bases para la creación de la citada fuerza.


Estuvieron presentes en ese encuentro Izquierda Cristiana, Por Más Izquierda, Nueva Izquierda, Partido del Socialismo Allendista, entre otros grupos exponentes de la mencionada línea ideológica.


Al frente del equipo coordinador encargado de promover la constitución en el corto plazo de la denominada hasta el momento como Nueva Fuerza de Izquierda quedó Arrate, quien precisó que el naciente movimiento se mantendrá al margen de la Concertación, que "terminó acomodándose a un sistema político y un modelo económico nocivo".
Fuente:Argenpress                                              

No hay comentarios: