Chile
Una cinta española gana el V Festival Internacional de Derechos Humanos de Valparaíso
Por Agencia EFE
Valparaíso (Chile), 8 ene (EFE).- El documental español "RASD ¿Justicia sin guerra?" se adjudicó hoy el primer lugar de la V edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de la ciudad chilena de Valparaíso.
La cinta, del realizador catalán Josep Lluis Penadés, narra la historia de una joven saharaui que desea la guerra, al no conocer otra forma de vida.
La película se hizo acreedora del premio Centenario Salvador Allende por su triunfo en la categoría "Autodeterminación de los pueblos", y obtuvo además el galardón "Patricio Arguello Ryan", entregado por la embajada de Nicaragua.
Durante la ceremonia de clausura del certamen, su director, Nelson Cabrera, destacó el espíritu del festival, evento alejado del glamour y centrado en la problemática social.
"Este festival resalta las historias pequeñas, barriales, recoge la memoria histórica y las reivindicaciones, los temas que están olvidados y los derechos que se conculcan", precisó.
Cabrera señaló que la finalidad del certamen está en "abordar los temas pro fílmicos que son invisibilizados; la locura, los reos, las minorías sexuales, los temas de género, los pueblos originarios o la discapacidad".
Respecto a las otras categorías principales de la competencia, las cintas "Las Jap y el abastecimiento directo", de José Burgos (Chile), y la argentina "La política cultural del PRT-ERP", del Grupo Mascaró, compartieron el primer lugar en la "Franja memoria histórica".
En tanto, en la categoría "Franja memoria y dictadura", el premio al primer lugar lo alcanzó el documental "El edificio de los chilenos", de Macarena Aguiló.
MUESTRAS
08/01/2011
Quedó inaugurada y abierta al público la muestra de fotos históricas de Jornada
La muestra “Jornada histórica”, que reúne fotografías que el diario tomó y publicó en la década de 1970, fue inaugurada de manera formal ayer, en un acto que contó con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut encabezadas por Juan Arcuri.
En sociedad. El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, habló del trabajo de recuperación. La exposición forma parte del “Espacio de Arte” que impulsa Tela de Rayón y que tiene como escenario el auditorio “Ángel Danil” que Grupo Jornada tiene en el edificio del diario, ubicado en Hipólito Yrigoyen 583 de Trelew. Las fotografías de “Jornada histórica” podrán verse, con acceso libre para todo el público, los martes y jueves de 18 a 20, y los sábados de 15 a 20, durante enero y febrero.
“Jornada histórica” es el resultado de un acuerdo que fue firmado el 11 de enero del año pasado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut y las autoridades de Grupo Jornada, con el objetivo de digitalizar el archivo fotográfico del diario para que forme parte del Archivo Provincial de la Memoria y del Archivo Nacional de la Memoria. Fue la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la que puso los medios técnicos para llevar adelante el trabajo de rescate y trabajó durante varios meses en el material.
La muestra, compuesta por unas 20 imágenes, contiene -entre otros elementos- algunas de las fotos más representativas de los hechos conocidos como la Masacre de Trelew -el 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la Base Almirante Zar 19 presos políticos de distintas partes del país- y el Trelewazo, nombre con el que pasó a la historia la resistencia popular al secuestro de 16 vecinos de la ciudad en octubre de ese mismo año.
Durante la presentación de ayer, el subsecretario Arcuri hizo un breve repaso del trabajo de rescate y digitalización de las fotos y subrayó el alto valor de las mismas, al tiempo que las incluyó en el rico acervo del diario Jornada, que mañana cumplirá su aniversario número 57.
La muestra “Jornada histórica” tuvo su debut en noviembre pasado, cuando las 40 imágenes que en total la conforman fueron expuestas en el Centro Cultural por la Memoria, que funciona en el ex aeropuerto de Trelew, lugar que es también un símbolo de los años 70 ya que fue el último escenario en el que estuvieron los presos políticos antes de ser fusilados por las autoridades de la Base Zar.
Fuente:DiarioJornada
MIRADAS
Anne Chapman, un chamán de los confines
Año 3. Edición número 138. Domingo 09 de enero de 2011
Por Carlos Cánepa
Los chamanes ocupaban un lugar preponderante en la cultura selk’nam. Respetados y temidos, eran los guardianes de la tradición, “padres de la palabra”. || Chapman viajó por primera vez a Tierra del Fuego en 1964. Allí comenzó una vinculación que duraría de por vida.Otras notasLo que nunca se aclaró sobre el asesinato de John LennonMark David Chapman tenía diez años el día en que John Lennon declaró a la periodista Maureen Cleave, medio en broma, medio en serio, que sentía que Los Beatles eran más famosos que Cristo, originando un escándalo mundial. Sin saberlo, el más revulsivo del cuarteto musical que dio vuelta la historia de la música se había puesto en la mira de millones de fundamentalistas religiosos del mundo, que aún hoy lo vinculan a Satán, en cualquiera de sus encarnaciones.
Las edades de JohnLennon solía repetir que al 90 por ciento de las personas las trajo al mundo la conjunción de una pareja, una botella de whisky y una noche de sábado: “Todos nosotros somos accidentes, sorpresas de sábado por la noche”. Ayer, 9 de octubre, sábado, Lennon hubiera cumplido 70 años. ¿Cuántos Lennon se podrán haber gestado anoche, con o sin botella, con o sin intención, conmemorando su aniversario bajo los acordes iniciales de Imagine?
Destino folclóricoEs complicado cantar folclore en la Argentina después de Mercedes Sosa, después de Liliana Herrero, y no dejarse arrastrar por el embrujo que significan ambas voces, ambas formas de interpretar y de sentir. Y es complicado también escribir poesía para ser musicalizada luego de Armando Tejada Gómez, Manuel Castilla, el Cuchi Leguizamón. Pero Cecilia Gauna parece no hacer caso de esas complicaciones. Más aún, en su flamante segundo disco, Aliento, pone de manifiesto la necesidad de seguir atravesando nuevos caminos y de intentar rutas alternativas para no defraudar al género.
Los hermanos Arancibia: la historia de las primeras víctimas de la dictaduraFrancisco Isauro Arancibia era maestro rural en Monteros, a 54 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Encabezaba la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) e impulsó la lucha por la concientización docente y gremial. Tenía 46 años cuando lo acribillaron junto a su hermano Arturo el 24 de marzo de 1976. Fueron los primeros muertos de la dictadura comandada por Jorge Rafael Videla.
Pueblos originarios en la RosadaPor primera vez un jefe de estado escucha los reclamos de las comunidades aborígenes y reconoce sus derechos territoriales y culturales.
Vientos violentosEl jueves 21 de octubre, a partir de las 17:30, un poderoso tornado tocó tierra en la localidad de Pozo del Tigre, un pequeño pueblo de 10 mil habitantes ubicado a 265 kilómetros de la capital provincial. La junta provincial de defensa Civil se encuentra en estos momentos tratando de ayudar a las víctimas. Hasta ahora hay cuatro muertos, más de 120 heridos y 800 casas destruidas. Esto significa que más del 70 por ciento de los hogares del pueblo quedaron a la altura del suelo.
La historia de la antropóloga norteamericana que dejó su corazón entre los Selk’nam “¿Dónde fueron las mujeres que cantaban como los canarios? Había muchas mujeres. ¿Dónde fueron?”
Lola Kiepja
Fue una arqueóloga francesa quien le contó por primera vez a Anne Chapman (es inevitable pensar que mientras caminaban por una sala del Museo del Hombre) sobre una mujer que vivía en el lado argentino de la Isla de Tierra del Fuego, y que era la última representante de una cultura extinguida: los Selk’nam, más conocidos como Onas. Anita, como la llamaban cariñosamente sus compañeros de estudios en la Universidad Autónoma de México, siempre agradeció la valiosa contribución de su amiga.
Anne Chapman nació en Los Angeles, California, en 1922. Hija de un empresario (arruinado con el crack del ’29) y de una pionera feminista. Su vocación por la antropología surgió en México, país hacia el cual se dirigió para aprender español y poder vincularse con su cultura. Formó parte, en la década del ‘40, de la primera generación de egresados de la Escuela de Antropología e Historia (ENAH). Contaba que una de las principales lecciones que recibió allí fue de parte de su profesor Alfonso Villa Rojas. “Él siempre insistía en que debíamos crear lazos de amistad”, recordaba. Esos lazos la llevaron a buscar el diálogo largo e intenso con diferentes personas que ofrecieran sus vivencias, mitos, cuentos, biografías, evitando hacerles jugar el desagradable papel de “informantes” según el estilo de la vieja antropología colonial.
Continuó con sus estudios en la Universidad de Columbia y, luego, en la Sorbona. Allí fue discípula de Claude Lévi-Strauss e integró el Centro de Investigaciones Científicas de Francia y del Museo del Hombre de París, destacando siempre la importancia que puede tener un informante para rescatar parte del legado de una cultura.
Todas estas ideas-fuerza se pusieron en marcha cuando, trabajando con el grupo de Lévi-Strauss en Honduras, consiguió permiso para variar su trabajo de campo y viajó por primera vez a Tierra del Fuego. Era 1964. Y así comenzó una vinculación que duraría el resto de su vida y que quedó materializada en múltiples libros, artículos, conferencias, grabaciones y edición de discos con canciones originales, documentales y exposiciones.
Chapman conoció a Lola Kiepja en una reserva cercana al Lago Fagnano y al pueblo de Tolhuin, “corazón” de la Isla Grande. Vivía en una cabaña de una pieza, construida para ella por obreros de un aserradero de la zona. Había levantado, atrás de la cabaña, con sus propias manos, una tienda similar a la de sus recuerdos. Allí pasaba la mayor parte del día tejiendo canastas y rodeada de mínimos, imprescindibles objetos. Pronto se estableció entre ellas un fuerte vínculo de afecto y amistad que Anne siempre recordaría. “Era una persona de excepcional riqueza, apasionada, sensible, inteligente. Tenía un profundo conocimiento del misticismo de su pueblo. Ella era un chamán, el último chamán shep’nam. Había heredado su poder sobrenatural de un tío materno que transmitió su espíritu en un sueño. Se ejercitó durante años para adquirir suficiente fuerza de concentración y lograr acceder al más allá”, decía Chapman.
Los chamanes ocupaban un lugar preponderante en esa cultura. Respetados y temidos, eran los guardianes de la tradición, “padres de la palabra”, capaces de curar y de matar a sus enemigos a la distancia con flechas invisibles. Metódica y pacientemente, Chapman grabó los cantos chamánicos, lamentos, canciones de cuna, cantos del guanaco y del más importante ritual de los selk’nam: El Hain. “Estoy siguiendo las pisadas de los que murieron. Se me ha permitido venir a la Montaña del Poder. He llegado a la Gran Cordillera del Cielo. El poder de aquellos que murieron vuelve a mí. Del infinito me han hablado”, cantó Lola para el grabador. Disfrutaba y se reía mucho al escucharse luego frente a “la máquina”. Anciana y en soledad, Lola murió a fines del invierno de 1966 desapareciendo, así, todo testimonio directo de un pueblo paleolítico de cazadores-recolectores.
Chapman regresó a Tierra del Fuego en 1967 y se puso en contacto con Angela Loij, amiga de Lola. Ángela estaba muy involucrada con su cultura ancestral. Hija de padres indígenas, había vivido sus primeros años rodeada por su familia. Aproximadamente a los diez años había ingresado en la Misión Salesiana de la Isla Grande en donde vivió y compartió muchas horas y relatos junto a ancianas que recordaban permanentemente el pasado. Fue ella quién colaboró en traducir todos los cantos grabados por Lola. Una tarea dificultosa dado que los chamanes utilizaban un lenguaje distinto, esotérico. Luego Chapman recorrió la parte sur de la Isla y realizó diversas investigaciones sobre los Yaganes, habitantes de las costas del Canal de Beagle, islas vecinas y del Cabo de Hornos.
Estos, a diferencia de los Selk’nam, eran eximios navegantes. Pasaban la mayor parte de sus vidas a bordo de canoas construidas con corteza de árboles y unidas entre sí mediante costuras hechas con tientos de cuero de lobo marino o barbas de ballenas. Tenían, internamente, un armazón de madera dura que les daba solidez y estaban contrapesadas con una masa arcillosa de unos quince centímetros de espesor. Podían transportar entre siete y ocho personas que mantenían, siempre, un fuego encendido. Estas canoas se encontraban magníficamente adaptadas para navegar con mínimos recursos en un ambiente de una hostilidad difícil de encontrar en otros lugares del mundo.
Los Yaganes vivían prácticamente desnudos, cubriéndose ocasionalmente con pieles de lobos marinos. Para protegerse del frío (puede llegar a -20º) se untaban el cuerpo con grasa de foca o de ballena. Se alimentaban de carne de lobo marino, de peces o de mariscos y crustáceos que recogían las mujeres arrojándose a las aguas heladas.
Cuando alguna canoa zozobraba, eran ellas también las encargadas de salvar a los niños y también a los hombres que, por lo general, no sabían nadar. Al tomar contacto con los europeos, obsesionados siempre con la desnudez, fueron obligados a usar ropas de lana que, al mojarse, tardaban en secar provocando enfermedades para las cuales no tenían inmunidad. En una conferencia dictada por Chapman en Chile y hablando sobre los yaganes y de su notable capacidad para desenvolverse en un ambiente y clima tan espantosos, señaló: “Ya no se trataría de aborígenes que apenas lograban sobrevivir en frágiles canoas, sino mas bien de un pueblo marítimo, único en la historia de la humanidad, inquieto y creador, cuando aún era dueño de su destino”.
Pero Chapman no fue la primera. A principios del siglo XX, el sacerdote y etnólogo austríaco Martín Gusinde realizó un trabajo en relación a la cultura Shep’nam que ella no dudaba en calificar como “monumental”. Gusinde registró minuciosamente la notable y alucinante ceremonia del Hain, el ritual iniciático de los jóvenes shep’nam. Lola siempre decía sobre esta ceremonia: “Hay mucho, mucho del Hain. Nunca podré contar todo”.
El principal objetivo tenía que ver con el tránsito de los jóvenes a la condición de adultos. Un joven no podía casarse sin haber transitado por ella. Era una larga y profunda experiencia educativa que podía llegar a durar meses, según lo decidieran quienes la dirigían, considerando si habían completado adecuadamente su aprendizaje.
La época ideal para llevarla a cabo era el otoño o comienzos del invierno, pero podía comenzar en cualquier época del año según la cantidad de jóvenes que hubiera para participar. El lugar elegido tenía suma importancia. Generalmente, se hacía en un claro del bosque. Debía estar cerca de un paradero de guanacos y de una fuente de agua. La choza ceremonial se ubicaba en el centro del terreno mirando hacia el este. Tenía forma cónica, similar a la tan difundida de los indios norteamericanos. Las paredes se reforzaban con bloques de pasto hasta una altura de unos tres metros con el fin de proteger contra el frío y evitar que pudiera verse lo que sucedía adentro.
Al comenzar la ceremonia se encendía un fuego en el centro que se mantenía constante. Los siete postes principales eran alineados con precisión. Cuatro de ellos representaban los puntos cardinales, los cuatro cielos, mientras que los otros tres tenían una jerarquía menor. El más importante era el del este. La choza ceremonial representaba el cosmos en donde se ubicaban los cuatro “cielos del infinito”. Estos eran “las cordilleras invisibles” siendo la del este la más hermosa y traicionera. Era allí donde regresaban las almas al morir para reunirse con las fuerzas eternas del universo. Estas cordilleras míticas eran la fuente del poder chamánico que, en estado de trance, buscaban alcanzar la cumbre de una de las cuatro cordilleras.
Los participantes se identificaban con un espíritu, para lo cual se pintaban el cuerpo de maneras preestablecidas y usaban máscaras fabricadas con sumo cuidado. Los jóvenes tenían que ir al bosque, entregarse a la soledad, a la fatiga y practicar la búsqueda y caza del guanaco, el alimento principal del pueblo. Los guanacos son rápidos y era necesario tener gran fortaleza física y habilidad para cazarlos con arco y flecha, perseguirlos durante largas distancias y atraparlos sin malgastar flechas. El Hain servía, también, para reafirmar la estructura patriarcal, reunir gente dispersa o que no podía verse con frecuencia y practicar todos los rituales considerados indispensables para la continuidad social. Era una suerte de gran teatro, con personajes que representaban diferentes papeles y situaciones durante un largo período. Se suponía que las mujeres estaban convencidas de que se estaban enfrentando a espíritus y no a hombres. Ese era el gran “secreto”. Chapman pudo, sin embargo, determinar con Ángela, que había dejado más la tradición que Lola, que el supuesto “secreto” no era tal. Conocían perfectamente lo que sucedía pero “actuaban” como si no lo supieran. En esa “actuación” estaba lo teatral y la diversión.
A partir de 1880, comenzó la colonización sistemática del territorio por parte de los blancos. Las tierras se presentaban muy aptas para la crianza de ovejas y las estancias se desarrollaron. Hasta ese momento, el contacto había sido muy esporádico y comenzado, más precisamente, el 21 de octubre de 1520 cuando un grupo de sorprendidos indígenas avistó una flotilla de 4 naves desconocidas. Las naos, esos barcos diseñados por los portugueses para afrontar largos viajes de exploración y comercio, estaban bajo el mando de un capitán que daría su nombre para bautizar el estrecho que une ambos océanos y, más tarde, entregaría su vida en ese viaje extraordinario: Fernando de Magallanes.
Del siglo XVI al XIX, los contactos fueron esporádicos y, fundamentalmente, con los yaganes que vivían cerca de las rutas seguidas por los navegantes transoceánicos. Salvo excepciones, la visión de los europeos estuvo siempre cargada de menosprecio y desvalorización. Fitz Roy los definió como “apenas superiores a los animales”, un joven naturalista de 22 años, pasajero del “Beagle”, los consideró “degenerados y miserables salvajes”. Muchos años después, Charles Darwin lamentaría esas palabras suyas que tanta difusión habían tenido. Contrariamente, Thomas Bridges, misionero inglés y fundador de la primera estancia de la Isla, Harberton, reunió 32.000 palabras en un erudito trabajo destinado a la edición del primer diccionario Yagán-Inglés.
En 1889 un grupo de selk’nam fue raptado por un cazador de ballenas de nombre Maitre, llevados a Europa y exhibidos en una jaula como caníbales en la Exposición Universal de París. Ninguno regresó. A fines del siglo XIX y comienzos del XX la persecución a los indígenas se intensificó. El alambrado de los campos dificultaba el desplazamiento de los guanacos y complicaba la caza de los mismos. Esto trajo como consecuencia el aumento de las luchas por los territorios de caza y la búsqueda de sustitutos para poder alimentarse. Los selk’nam recurrieron a las ovejas para alimentarse, algo normal para un pueblo sin idea de la propiedad. Los ovejeros pasaron a reclutar, entonces, a genocidas encargados de la eliminación masiva de los indígenas. Las orejas, cabezas y tetas de las mujeres comenzaron a tener cotización en libras esterlinas. Lucas Bridges relató una charla mantenida con uno de los más conocidos asesinos, el escocés Mac Klenan, “El chancho colorado”. En vez de matarlos, le propuso la idea de prepararlos para poder trabajar en las tareas rurales. Recibió como respuesta que era mucha molestia porque primero había que darles de comer y vestirlos para poder educarlos. Era mejor meterles una bala y listo. Pero lo que no lograba el winchester, lo conseguían las enfermedades traídas por los blancos, que actuaban con enorme virulencia sobre cuerpos sin inmunidad.
Los chamanes, entonces, nada pudieron hacer. El crimen estaba completo. Unos pocos se refugiaron en las misiones, pero los cambios en la alimentación y la vestimenta terminaron con ellos.
Ángela Loij fue la última en quedar con vida en la misión salesiana. Le pidieron que se fuera para cerrarla. Así fue como terminaron desapareciendo esos pueblos del sur cuya historia se remontaba a las más lejanas épocas de la existencia humana, similar a la de los australianos originarios.
Chapman escribió varios poemas en homenaje a Lola y Ángela, y en 1974 publicó su Llanto por los Indios de Tierra del Fuego: “…Amaron sus bosques donde anidan pájaros multicolores. Amaron el firmamento y sus dioses convertidos en astros, en vientos y en mares. Y cantaron. Cantaron esperando curar a sus enfermos o sollozando cuando murieron. Cantaron a la luna en su esplendor, al sol amaneciendo, a los niños durmiendo. Cantaron en sus ritos, con solemnidad o entre risas. (…) Desembarcaron en sus islas unos hombres extraños, armados de balas, de venenos, de afán de riquezas. Después se jactaron de pioneros, de civilizadores, de sacrificados servidores. Y se comentan: ‘que lástima, nuestro indio fueguino no nos dejó folklore’. Pero sí nos dejó el eco de su llanto, llanto de su pueblo que fusilamos y contagiamos, llanto de su pueblo que exterminamos”.
Hace casi siete meses, el 12 de junio de 2010, Anne Chapman falleció en París a la edad de 88 años. Fue entonces, cuando en el otro lado del mundo, el viento del oeste sopló aún más fuerte, todos los fuegos se encendieron, las canoas cabecearon y sus míticos tripulantes levantaron los remos en señal de despedida.
Fuente:MiradasalSur
Aguafuerte con Arlt
Año 3. Edición número 138. Domingo 09 de enero de 2011
Por Miguel Russo
El lunes 12 de enero de 1942, Roberto Arlt sale del edificio de Patentes de Invenciones con sentimientos encontrados. Piensa que ese papel que le acaban de dar en el registro y que lleva en la valija puede marcar el fin de las penurias económicas. Número 53075, el del formulario firmado por el comisario Curto, patente de invención de “un nuevo procedimiento industrial para producir una media de mujer cuyo punto no se corre en la malla”. Piensa que la que terminó ayer fue una semana dura, de corridas, de traspiés económicos que lo dejaron sin un cobre en los bolsillos. Ni siquiera pudo fajarse a cachetazos (los caminos del amor son insondables) con Elizabeth Mary Shine, esa morocha de mirada chispeante y mano tan colérica como la suya que hace poco se convirtió en su esposa. Quiere tener un hijo con Elizabeth, y Roberto sabe que ambos deberán dejar de lado esas trifulcas –por nada y por todo– a las que son tan afectos donde cuadre, así sea en plena calle. Mientras camina como un poseído por el centro rumbo a la estación de tren de Constitución estruja la carta que le acaba de escribir a su hija Mirta y que va a poner en el correo: “Elizabeth y yo, como siempre, lágrimas y sonrisas, besos y patadas. Como de costumbre, somos la piedra del escándalo de las honradas pensiones”. Roberto piensa que si tuviera que definirse para una de esas aguafuertes que ya no escribe más para el diario El Mundo, pondría “esgunfiado”. Y con todo el esgunfie sigue caminando, cabeza gacha, mirando las veredas rotas, comiéndose todo el calor del verano porteño (encima, para potenciar el esgunfie, de un lunes con el saco y la corbata infaltables, la camisa pegada a la espalda empapada).
Hace cuentas: 40 pesos para Mirta; 40 también para Carmen Antinucci, su primera esposa; otros 40 para su madre, Catalina Iopztraibizer, triestina de apellido tan endemoniado como el Arlt de su padre; 30 para la pensión de la calle Olazábal de donde están a punto de echarlo por sus escandalosas peleas. No, no hay guita que alcance. Su amigo Pascual Nacaratti, actor del Teatro del Pueblo, ya puso todo lo que podía poner para alquilar el laboratorio químico de Lanús. En la sociedad Arna (Arlt-Nacaratti), Roberto es el encargado de poner las ideas, desgranar fórmulas enloquecidas y enchastrar el techo cuando los tubos estallan por la presión a la que los somete cuando busca la forma de unir caucho y nylon. Piensa en la carta que acaba de enviarle a Mirta mientras sube al tren rumbo al laboratorio: “Te mando aquí un pedazo arrancado de una media tratada con mi procedimiento. Te darás cuenta que sacándole el brillo a la goma, el asunto es perfecto. Tendrán que usar mis medias en invierno. No hay disyuntivas. Esta media durará por lo menos un año. Su transparencia es notable. Querida Mirtita, tené la seguridad que esto pronto estará en marcha comercial”.
Arlt depositaba toda su confianza en un procedimiento para fabricar medias de mujer cuyo punto no se corría. Lo había registrado en 1934, pero no le había interesado a nadie, ni siquiera a él mismo que, por entonces, era el niño mimado del diario con sus aguafuertes y reunía algunos billetes más por las regalías de sus libros. Libros en los cuales parecía anticipar sus sueños de invención: por ejemplo con Silvio Astier patentando un cañón en El juguete rabioso; Erdosain rompiéndose los cuernos para realizar su alquimia de la rosa de cobre o dibujando los planos de una demencial tintorería para perros en Los siete locos.
En 1941, exactamente el 9 de diciembre, volvió a la carga. En tres carillas mecanografió la memoria descriptiva que en cinco etapas trataba de demostrar la certeza de la fabricación de las medias de mujer que no se corren. Tomó el subte en Chacarita para presentar las tres hojas en la Dirección de Patentes y Marcas del Ministerio de Agricultura. Y volvió a la pensión, como siempre, exultante pero sin poder ocultar una tristeza profunda, con las hojas ostentando el sello de recibidas. Esa misma tarde, al igual que todas las tardes, fue hasta el tallercito de Lanús. Allí, rodeado de un autoclave, un barómetro, una pierna de duraluminio, tachos, tubos y probetas, volvió a desoír los consejos de Pablo Mounier –el vendedor de caucho– para que abandonara esa idea. Esa tarde, mientras guardaba las páginas selladas en uno de los tantos cajones del escritorio manchado y quemado por cientos de fallidos, dejó de escuchar la voz de Elizabeth (sus reiterados reclamos matutinos, “claro, como terminás tus notas en veinte minutos, siempre te queda tiempo para tus locuras y vagabundeos”, y sus burlas nocturnas, “¿qué mujer se va a poner eso, si parece piel de pescado?”) y se enfrascó otra vez en su sueño.
Las páginas que guarda no tienen el tono inconfundible de sus narraciones. Roberto se había puesto como meta convencer, todo sic: “Hasta la fecha se ha tratado de evitar que la rotura de un hilo en la malla determine la destrucción de la media, mediante el empleo de productos gomoso-líquidos. Estos procedimientos no dan resultado, pues si las soluciones gomosas son demasiado espesas, alteran el aspecto estético de la media, y si estas soluciones son muy fluidas carecen de consistencia adhesiva para impedir el deslizamiento de un hilo cuando se rompe. El autor de esta solicitud ha resuelto dicho problema”. En contrapartida con sus ficciones, no convence a nadie. Así y todo, vuelve a experimentar, quizá como una manera de seguir la historia de Astier, de Erdosain, de cada uno de sus tantos personajes.
El 12 de enero de 1942, mientras apoya la cabeza contra la pared del vagón y deja que el viento –caliente, pero viento al fin– de Avellaneda y Gerli le pegue en la cara, Arlt cierra los ojos, recuerda y sueña. Sueña con el hijo que quiere tener con Elizabeth (Lito si es varón; Gema, que él pronuncia como Yema, si es mujer). Recuerda sus visitas a la penitenciaría de Las Heras, y sobre todo recuerda aquella en la que vio cómo fusilaban a Severino Di Giovanni. Sueña con todas las cosas que le comprará a su mujer cuando las medias triunfen en el mundo entero. Recuerda su boda en Pando, Uruguay, donde llegaron tomando un whisky tras otro, acodados con Elizabeth en la borda del Vapor de la Carrera. Recuerda al amigo García Quevedo que les salió de testigo, un español rojo como el demonio que dormía envuelto en la bandera tricolor de la República por si lo sorprendía la muerte. Sueña con su próximo viaje a Córdoba, donde están su madre y su hija. Recuerda los múltiples gritos en forma de consigna con los que se saluda con su amigo César Tiempo: “Cuidado con la tristeza”, “ganemos la batalla por prepotencia de trabajo”, “la solemnidad es la dicha de los imbéciles”, “asistimos al crepúsculo de la piedad en el peor de los mundos posibles”. Sueña con todos sus personajes mirando cómo trabaja, incansable, en el tallercito de Lanús. Sueña que lo aplauden ante las ventajas de su gran invento. Recuerda cómo le gusta dejar que se enfríe el desayuno que les trae a Elizabeth y a él la chica de la pensión cada mañana a las 9. Sueña con una frase que se le presenta una y otra vez para arrancar uno de esos artículos que escribe en 20 minutos para tener la tarde libre para vagabundear y darles tiempo a sus locuras: “Evidentemente, los hombres no eligen sus padres ni sus destinos”. Sueña y recuerda, Arlt, hasta que el tren para en la estación Lanús.
Cuando baja, mira de nuevo la patente de invención Nº 53075, y antes de enfilar hacia el tallercito, repite, con una media sonrisa de costado, canchera, pero triste, unas palabras que hace unos años le inventó a Erdosain: “Ideas me sobran. Ustedes van a salir de esta horrible miseria”.
Fuente:MiradasalSur
ENTREVISTAS
Asterisco
Entrevista a Leopoldo Federico
Aparecieron músicos hasta debajo de la alfombra
07.01.2011
Leopoldo Federico
Casi todo el día al frente de la Asociación Argentina de Intérpretes. Y luego, tocando con su orquesta. Dice que ni él sabe cómo hace. Pero sin querer ensaya una respuesta al decir que el amor que siente por ambas actividades es lo que le da fuerzas para seguir un poquito más. Como a los grandes maestros.
Por Jorge Belaunzarán
Ante el maestro, hay admiración; pero mucho más, preguntas. Si el tiempo acompaña, las preguntas podrán ser respondidas más a través de la enseñanza que de la oralidad. Si el tiempo es periodístico, habrá que preguntar con la paciencia incómoda del que sabe que debe respeto al tiempo que quiere sacar jugo: ¿cuándo se volverá a ver a un maestro?
-¿Cómo compatibiliza este trabajo de defensa de los derechos de los intérpretes con uno como la música, que en apariencia es más creativo?
-Ni yo sé cómo. Con mucho esfuerzo. Y más a mi edad, y con los problemas físicos que tengo. Todos los días estoy acá desde las 8 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Por supuesto cuando tengo algún compromiso dentro de ese horario tengo que arreglar porque si no tendría que dejar la música. Pero esto lo llevo muy adentro, me siento con la obligación y no podría pensar en este momento en decir no doy más, largo. Y tampoco puedo pensar con la música que no puedo dar más y largo. Me estoy dejando llevar por el tiempo y por las circunstancias de acuerdo a cómo venga. En algún momento no podré más y tendré que bajar la cortina y no va más nada. Pero el amor que siento por todo esto me da fuerzas como para seguir un poquito más.
-¿Por qué se siente obligado?
-Cuando empecé como vocal del consejo, en el ‘83, vine invitado por un par de músicos de mi orquesta que empezaban los primeros pasos de la Asociación de Intérpretes. Y a mí no me entusiasmaba eso ni sabía lo que era. Vine más que nada para darle el gusto a ellos. Total era una vez por semana, un par de horas a la tarde. Más de una vez nos íbamos y nos preguntábamos qué habrán querido decir con tal o cual cosa porque no teníamos la menor idea de todo esto de los derechos. Y nos daba vergüenza de preguntar. Hasta que nos fuimos metiendo sin darnos cuenta. Hoy que estamos peleando para lograr esta bendita ley de intérpretes que todavía está en veremos, pero que por suerte los antecedentes de la entidad y cosas legales que hacen que el decreto por el cual nos movemos hace que tenga la fuerza de una ley. Y después fueron apareciendo otros problemas, porque junto con los adelantos técnicos empezó a venir otros. Cuando empecé acá no existía el problema de la piratería. Y ahora está minando la vida al autor, al compositor, al intérprete, a los sellos grabadores, a toda la masa que de la música.
-¿Hay realmente falta de trabajo? Lo que se ve es que hay una cantidad enorme de oferta musical de todos los géneros.
-Afortunadamente para el tango (y para la música en general, hablo del tango porque estoy en esto) han aparecido cualquier cantidad de músicos. Trabajé en la mejor época del tango. Con los 83 que tengo llevo 65 en la profesión. Nunca vi un momento más duro que éste. Una época buena del tango, que la viví, un músico podía vivir con una orquesta y si no quería hacer otra cosa le alcanzaba como para poder subsistir. Cualquier orquesta tenía posibilidades de tocar. En cualquier lugar de Buenos Aires y la provincia había bailes, confiterías, cabarets, cafés con orquestas. Teníamos la posibilidad de tocar en vivo en la radio, después vino la televisión, que llevó al tango a todos los canales; me tocó trabajar a la vez en los cuatro canales, y la posibilidad de grabar con todo el mundo. Llegó un momento que uno llegó a desear que se suspendiera algún baile por la lluvia para poder ir al cine con mi señora. Todo lo que te conté ahora, no existe más. No hay televisión, no hay radios, no hay bailes, no hay disco, no hay nada. Ahora, cómo hacen los músicos, bueno, se autoproducen.
-¿Por qué piensa que sucede esto?
-Han aparecido músicos debajo de la alfombra. Y por suerte, y te diría que para colmo tocan todos bien y son profesionales. El 80 por ciento de los que han aparecido son competentes, han estudiado, hacen arreglos. Hace muchos años discutí con Luis Stazo, en una época que el tango había empezado a aflojar, y analizando cuál podía ser el motivo. Decíamos que no había éxitos. Y yo le dije: ¿sabés por qué el tango va a desaparecer?, porque no hay intérpretes. Él enseñaba bandoneón y tenía como alumnos a gente mayor que quería aprender para la casa, para entretenerse. Y me equivoqué totalmente. Pero a la vez, la demanda de trabajo no cubre la cantidad de gente que está preparada para poder hacerlo. Ya no existe la orquesta en la que tocaba donde 12 músicos tenían la posibilidad de ese trabajo más alguna cosa extra y estaban cubiertos. Yo me pregunto cómo hacen.
-Usted dijo que trabajaba de domingo a domingo. ¿Perjudica la interpretación el hecho de estar tocando todos los días?
-Puede haber un momento que un jugador de fútbol está fatigado y no poder jugar todos los domingos. Que uno esté tocando porque tenés que cumplir y no estás entregado por un montón de cosas. Lo que digo siempre es que en esa época, las orquestas que podían verse más con los músicos que con la familia, cuando subías al escenario era como un equipo de fútbol que estaba con los once jugando siempre juntos, que con mirarse sabían lo que iban a hacer; y tocando, por más que están las cosas escritas y ensayadas, hay una cohesión en la orquesta, una manera de balancear, de tocar, cambiar un poco el ritmo, que camina solo de tanto estar junto trabajando. Si estoy tocando, y mañana me faltan tres músicos y me vienen tres suplentes que están leyendo y apenas pueden tocar, y al otro día pasa lo mismo, se va perdiendo la cohesión y están tocando atados porque sabés que la gente no puede hacer milagros tampoco. Trabajé en el Viejo Almacén, en el Caño 14, años, y años trabajando sin día franco. En esos lugares me acuerdo que hubo tres años de lunes a lunes y grandes peleas cuando llegaba la Nochebuena y el 31 porque querían que fuéramos a trabajar.
-¿El que autor está mejor considerado que el interpreta?
-El crear es una manera de interpretar, también. Ocurre de las dos maneras. Hay autores que el intérprete le hace éxito una obra que tal vez en la voz de otro no pasa nada, y hay obras que caminan solas porque la obra es muy buena. El autor que tiene un éxito y se difunde su obra, en Sadaic cobra de acuerdo a la difusión que ha tenido y todo eso, el intérprete, que es mucho menos que Sadaic, en todo sentido, cobra por la difusión de su obra grabada. No es para mucha gente una suma muy importante pero para otros sí. Es un reconocimiento, un compensatorio para el intérprete.
-Es difícil que se entienda que la obra es del autor y del intérprete, ¿no?
-Siempre digo que una obra regular, mediana, con un muy buen arreglo, con un muy buen intérprete, puede llegar a tener un lugar muy especial dentro del concierto del arte. Esa misma obra, que es muy buena, el que la canta es un perro y el que hizo el arreglo es un ciego y los que tocan son todos rengos, no te gusta. Pero no lo que está hecho, sino lo que está sonando. ¿Cuánta gente hizo un disco pensando en los dos primeros temas nada más y después rellenó y resulta que el relleno fue el éxito? Héctor Varela, que era una de las orquestas que más vendía, iba a ser un viaje a Brasil y compuso un tango que hablaba de Brasil para mandarlo allá y darle una gran manija a la orquesta. Y dentro de ese disco grabó Fueron tres años, como un tango más, y ése fue el éxito.
-¿Qué lo decide a interpretar un tango?
-A veces cuando se hace el arreglo el resultado es más feliz en uno que en otro. No sé cómo explicarle. Si vas a escribir de una manera demagógica para que la gente se enganche y te aplauda, lo podés hacer. Siempre digo: acá hay que salir tirar dos, tres tiros al aire, pegar con un platillo y la gente te va a aplaudir. El que salió y tocó fenómeno todo, pero el final terminó de una manera lógica -que es muy lindo escucharlo a través de un disco-, el aplauso sale así (aplaude tenuemente). Y en eso influye mucho la intención del que hace el arreglo. Pero yo no soy fabricante de éxitos. Pero esto es como todo, hay gente que hace de todo y gente que no puede y entonces lo crea, lo inventa. Y hay fabricantes de éxitos que están haciendo la letra de una canción y dicen esto va a ser un golazo y le erran por poco.
-Si enfrente tuviera un alumno imaginario y le tuviera que dar un consejo, tan solo uno, para encontrar su punto de interpretación, ¿qué le diría?
-No hay libro con la interpretación. Le podré dar mi opinión en algunas cosas, por qué no lo tocás más pausado, no lo toqués tan arrebatado, pero el sentimiento, la expresión está con uno. Por lo general a los que les falta esa forma de expresión, casi la mayoría son grandes técnicos del instrumentos, tienen una facilidad asombrosa para hacer todo lo que sea dificultades técnicas, una máquina son. Pero no son más que una máquina. Cuando vos querés que sin tantas notas te lleguen, tocando mucho más sencillo, no lo sienten. Y no te lo transmiten. Y existen, en todos los géneros. Eso nace con uno.
-Ah, no se puede aprender.
-No, no, no. Después uno se va cultivando, se hace más canchero en un montón de cosas. Pero en el tango, por ejemplo, expresivos como Goyeneche, como toda esa gente; el mismo Rubén Juárez. Y yo también aprendí con el tiempo. De chico lo único que quería hacer era verdura. Verdura se llama hacer mucha técnica, variaciones. Para mí lo justificaba todo con cosas difíciles, no me interesaba otra cosa. Era muy arrebatado. De pibe uno se quiere llevar el mundo por delante de una manera, y después me di cuenta de lo difícil que es con dos notas. El que es más técnico te asombrará, pero cuando aparece el otro artista que te toca una melodía que te hace fruncir el alma, ¿y? Lo aprendí y me fui dando cuenta, pero no hay un manual. Y hay gente que conozco, que está tocando toda la vida y no aprendió nada. No le interesó tal vez.
jueves, enero 6
Entrevista a Eduardo Galeano
Argentina, víctima "obediente”
(Tomado de Jaime Avilés, de La Jornada de México)
MONTEVIDEO.— Desde la banda oriental del río de La Plata, a 40 kilómetros de Buenos Aires, lleno de una tristeza que no pretende ocultar pero que lo nutre de hallazgos y revelaciones en el terreno del lenguaje, Eduardo Galeano observa la crisis terminal de la Argentina, un país, dice, "víctima de la doctrina universal que aceptó, cumpliendo con todo lo que le mandaron" y al que "ahora, encima, castigan por obediente".
En la Casa de los Pájaros, donde vive con Elena Vilagra en el barrio Malvín, caminando con su perro Morgan por las breves colinas que bajan a la playa, cenando con sus amigos en un restaurante italiano, en cuyos muros aparece retratado junto a Antonio Skármeta, Joan Manuel Serrat o José Saramago, charlando, en fin, con La Jornada hasta altas horas de la noche en el sótano de un antiguo molino habilitado como bar, el escritor uruguayo reflexiona en voz alta, con palabras lentas, que a veces alarga para subrayar su importancia dentro de la frase.
Argentina hizo todo lo que le ordenó el FMI y está destruida. ¿Cuál es la lección para México?
No es sólo una lección para México, sino para el mundo, pero en general yo diría que no se crean el cuento: hay que tener un poco más de cuidado; los discursos del poder no expresan, ocultan, disfrazan. La lección es que no hay que seguir comprando ese discurso que conduce al exterminio, no sólo de las economías nacionales, sino que además tiene horrorosas consecuencias y no sólo económicas. Un discurso que no se traduce sólo en un empobrecimiento masivo y en una concentración ofensiva de la riqueza, en la bofetada, el cotidiano insulto, que es la ostentación del poder de unos poquitos en medio del desamparo de tantos...
¿Cuáles son las consecuencias no económicas?
Primero, el desprestigio de la democracia. Ahora se la identifica con la corrupción, con la ineficiencia, con la injusticia, que es lo peor que podría pasarle a la democracia. Al fin y al cabo, democracia significa "poder del pueblo" y hasta qué extremos ha sido humillada esta palabra, que ha terminado por convertirse en antónimo de justicia. Mucha, muchísima gente cada vez más lo siente así, sobre todo entre los jóvenes. La democracia es una cueva de ladrones que no sirve para nada y que no hace más que lastimar a los pobres. ''Esta es la visión de la democracia que está teniendo una inmensa cantidad de gente, por lo menos en los países latinoamericanos, y ésta es la consecuencia cultural más grave, porque hay una cultura democrática que hace posible que el ejercicio de la democracia sea algo más que un juego de sombras chinas en la pared''.
Un caldo de cultivo para el fascismo...
Otro daño tremendo son las grandes lastimaduras que ha sufrido todos estos años la cultura de la solidaridad. Los lazos solidarios sociales tienen expresiones culturales nacidas del vínculo con los otros. En un sistema que predica el egoísmo y lo practica, la cultura de la solidaridad está siendo muy mal herida. Hoy por hoy la cultura que predomina es la del sálvese quien pueda y cada quien a lo suyo, y el que caiga que se joda. Y eso también me duele muchísimo. Te cuento cosas que me duelen de la realidad cultural actual y que se traducen en un cambio de lenguaje: hay una jodida actualización del diccionario.
Le pregunto por la melancolía que prevalece en países como Argentina y Uruguay, formados básicamente por inmigrantes nostálgicos de Europa.
Sí —acepta—, éstos son países que tienen una población de inmigrantes en su abrumadora mayoría, y allí es interesante anotar que eso está en el fondo de una perplejidad universal ante la magnitud de una crisis como la que está sufriendo Argentina, que es una verdadera tragedia. Perplejidad universal porque no se entiende cómo es posible que ocurra esto en un país blanco, bien nutrido, sin problemas de explosión demográfica, pero el hecho en sí cuestiona las teorías de antropólogos, sociólogos, politólogos y otros ólogos que identifican, por ejemplo, subdesarrollo y pobreza con explosiones sociales, cosas, nos dicen, que suceden en las regiones oscuras del planeta, las regiones condenadas de antemano a padecer la pobreza por su color de piel debido a mestizajes que no dieron buenos frutos. Pero contra esas interpretaciones racistas de la desdicha humana se producen episodios como este de la Argentina y no se explican cómo pudo ocurrir.
Pero Argentina tiene todo —le recuerdo—, agua, petróleo, trigo, carne, un territorio gigantesco y vacío. Algunos sectores de izquierda piensan que podría salvarse sola. Galeano descarta la idea.
Eso es impracticable. Solo no se salva nadie. La única salida para los países latinoamericanos para no perderlo todo o recuperar parte de lo que se ha perdido es que seamos capaces de unirnos. En América Latina los presidentes se reúnen pero no se unen; hacen esas cumbres, intercambian discursos, posan para la foto, pero no son capaces de unirse para hacer frente juntos a la banquería internacional que nos gobierna, a la usura de la deuda externa que nos está estrangulando, al derrumbe de los precios de todo lo que vendemos. Si los presidentes se unieran quizá se podría hacer algo para no asistir con fatalismo a esta suerte de imposición universal de la desdicha como destino al que pretenden condenarnos. Pero allí tienes otro aporte al nuevo diccionario.
¿Cuál?
El nuevo nombre de la dictadura financiera es comunidad internacional; cualquier cosa que hagas para defender lo poco que te queda de soberanía es un atentado contra la comunidad internacional, no un acto de legítima defensa contra la usura que practica la banquería que gobierna el mundo y a la cual cuanto más le pagás más le debés. Por eso, en un país como Argentina está desmantelado todo, la economía, el estado, la identidad colectiva de la gente que ya no sabe quién es, para qué es, de dónde viene o a dónde va. Hay un vaciamiento espiritual que simétricamente corresponde al vaciamiento material de un país saqueado hasta las telarañas.
POR LAS PRIVATIZACIONES, ARGENTINA PERDIO SU ECONOMIA; URUGUAY TAMBIEN VIVE HORAS DIFICILES
Uruguay tiene 3 millones de habitantes y una decepción profunda. Está en el centro del verano y todavía no llegan los turistas de Buenos Aires que solían traer los dineros necesarios —alrededor de 5 mil millones de dólares anuales— para que el país sobreviviera hasta la próxima temporada vacacional. Esos recursos están hoy congelados al otro lado del río de La Plata, dentro del corralito bancario que secuestró los ahorros y los sueldos de los depositantes argentinos, y "acá también va a estallar una crisis tremenda, eso está en las tapas de los libros", asegura el taxista que me conduce de nuevo a la Casa de los Pájaros, donde viven Elena Vilagra y Eduardo Galeano. La entrevista se reanuda en el pequeño jardín de su acogedora vivienda. Hace muchísimo calor, bebemos cerveza, comemos fainá, fritura de masa condimentada con especias, y hablamos al amparo de las plantas y las flores y los árboles de esta "selva" en que la esposa del escritor uruguayo ha volcado su imaginación y dedicaciones desde que la pareja regresó del exilio en Cataluña, a mediados de los ’80, al final de la dictadura militar.
Estamos a la orilla de uno de los ríos más anchos del mundo, que baña dos expresiones de una misma cultura. ¿Por qué en Uruguay no ha sucedido lo mismo que en Argentina?
Galeano se remonta al comienzo de la historia:
Hay algunas diferencias importantes entre Uruguay y Argentina dentro de lo que podría ser un cuadro de cosas compartidas. Una historia común que se rompe a partir de la desintegración del espacio colonial que fue el virreinato del río de La Plata. Son diferencias que provienen de las tempranas reformas que acá se hicieron en la época de don José Batlle Ordóñez, un hombre con un impulso tremendo de cambio y un precursor para su tiempo (de 1904 en adelante); un visionario que colocó a Uruguay a la vanguardia del mundo en muchos aspectos. Cuesta imaginarlo ahora porque estamos a la retaguardia en tantas cosas, pero este país fue el exitoso laboratorio de una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales que ahora son asombrosas vistas a la distancia. Por ejemplo, la nacionalización de los servicios públicos y después la puesta en marcha del Estado como motor industrial.
Milagro en país chico… ¿Qué tipo de reformas?
Una tempranísima ley de divorcio de 1908 -mi abuela, por ejemplo, era divorciada-, y reformas sociales fundamentales como la educación laica, gratuita y obligatoria, incluida la educación física; Uruguay se llenó de campos de deporte, lo que explica este milagro de que hayamos sido campeones del mundo en fútbol antes de que existiera la copa Jules Rimet, en las olimpiadas del ’24, del ’28 y después en el primer campeonato mundial del ’30, algo notable para un país tan chiquito que tiene menos habitantes que Ciudad Nezahualcóyotl. Pero fue posible porque el Estado expresaba de veras a la comunidad en su conjunto, no era sólo una máquina inventada por pocos para hacer papilla a los demás. De algún modo esto es lo que estuvo, creo, detrás del plebiscito que se hizo hace algunos años. No recuerdo la fecha pero en plena euforia de las privatizaciones en América Latina, cuando estaban vendiendo hasta los obeliscos, aquí se hace un plebiscito y 73 por ciento de la población vota en contra de las privatizaciones; entonces los monopolios públicos siguen siendo públicos, teléfonos, luz, todo lo que corresponde a la actividad estatal. Acá la gente no se creyó ese cuento de que las privatizaciones iban a servir para liberar al país de la deuda externa, esa soga que todos tenemos atada al pescuezo, y fue un acierto porque en Argentina, Brasil, México, Chile, donde todo se privatizó, no sólo no hubo libre competencia sino monopolio privado y la deuda externa se multiplicó en medio de una avalancha de capital proveniente de la venta de los servicios y recursos públicos. Ese plebiscito nos salvó de caer en lo mismo.
¿Cómo describes la situación de tu país?
Uruguay está viviendo horas muy difíciles, la globalización nos ha golpeado muchísimo, la industria está arrasada… Poco queda del Uruguay que me hizo y me formó, pero a pesar de eso el país todavía tiene algunas defensas posibles que Argentina no tiene por la sencilla razón de que perdió su economía; si no hay cierto control de los recursos económicos básicos, la soberanía termina reduciéndose a un himno, a una bandera.
Decías que la tragedia de Argentina, una sociedad blanca, culta y bien comida, es hoy el ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier sociedad culta y bien comida.
Lo de Argentina hizo estallar las costuras de los esquemas en que el pensamiento único trata de encerrar a la realidad. Pero es sólo un caso. Otro ha puesto en evidencia de manera lastimosa la ignorancia que el llamado mundo occidental, porque habría que ver hasta dónde es occidental, tiene respecto del mundo islámico, de una cultura que abarca más de mil millones de personas y que es víctima de una fabricación de mentiras a escala industrial para desprestigiarla. Yo soy escritor, o me gusta creer que lo soy, y escribo en una lengua que tiene miles de palabras que provienen del árabe y las uso todo el tiempo. Eso me obliga a ser muy cauteloso a la hora de descalificar a esa suerte de "oscura amenaza" a que los medios están tratando de reducir al Islam. Como viví mi exilio en España, puedo dar fe de ese incesante homenaje al agua que es la cultura islámica, por oposición al sombrío mundo de las catedrales del que yo provengo, porque tuve una infancia muy católica, pero eso no me impide abrir los ojos y tratar de ver a los demás, a los otros, a los que creen distinto, opinan distinto, sienten distinto. (El historiador estadounidense Arnold J. Toynbee advierte que las sociedades en decadencia tienden a la uniformidad y las sociedades en ascenso tienden a la diversidad. Cuando una sociedad empieza a declinar, a caerse, a quedarse muda, repite siempre las mismas palabras, sufre una crisis de las ideas que se manifiesta en la repetición...
Deja de pensar con ideas propias, ¿no?
A propósito de lo que pasó el 11 de septiembre, he leído los disparates más colosales. Por ejemplo, la imposibilidad de los organismos de la inteligencia estadounidense para actuar en Afganistán porque no tenía personal "especializado en lengua árabe", pero en Afganistán no se habla árabe, sino pashtún y otras lenguas. O como tantas veces he oído hablar del "peligro árabe" y tomaban por ejemplo a Irán, pero Irán tampoco es árabe, es persa. O cuando se habla de la "religión árabe", pero los árabes son una minoría dentro del Islam y la inmensa mayoría de la población mundial que cree en el mensaje de Mahoma no es árabe. Digo esto como ejemplo de las bobadas que nos repiten cada día hasta que se convierten en verdades imbatibles.
Galeano bebe un sorbito y recuerda:
Fíjate lo que ocurrió ahora en una universidad de Boston. Un profesor me escribe para contarme que tomó de La Jornada un artículo mío sobre el 11 de septiembre llamado El teatro del bien y del mal. Lo metió en Internet, lo distribuyó entre los demás profesores de su college, pero uno de ellos lo denunció ante los directivos; éstos lo acusaron de poner en peligro la seguridad nacional y de allí el caso pasó a los órganos del Estado, que advirtieron que ese artículo mío podía contener mensajes subliminales en código, instrucciones terroristas en código. Ahora este profesor ha tenido que contratar abogados y se ha convertido en objeto de una persecución digna de los tiempos del macartismo.
Entonces —le digo— tú debes estar ya en la lista negra del Pentágono.
Bueno —replica de mal humor—, yo tengo piel de elefante viejo, pero piensa en la situación de ese hombre. Éste es el clima que se está armando en el mundo para echar al fuego todo lo que pueda parecer una duda, una disidencia... Por eso, cada vez es más evidente que hay que inventar algo, un camino de salida porque estamos chocando contra la pared en todas partes y todo el tiempo. Y esperar un milagro, como que me crezca el pelo, eso no es posible. Tenemos que rebelarnos contra esta imposición de la desdicha como destino y tratar de imaginar algo diferente a partir de ciertas certezas que todavía nos quedan.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
Publicado por Bernabé Tolosa
MÚSICA
"La madonna descalza": Joan Baez cumple 70
ANIVERSARIO
06/01/2011 Nueva York, (dpa) - Ya ha pasado medio siglo desde que Joan Baez llamó a alzarse por primera vez contra la injusticia social con su canción "We Shall Overcome". Fueron muchas las décadas durante las que la activista lideró con su música el movimiento pacifista, denunció las dictaduras de Chile y Argentina, la opresión en Camboya y la guerra de Vietnam, luchó por la emancipación femenina y en defensa del medio ambiente. Este domingo, el ícono de los 60 cumplirá 70 años.
Actualmente son pocas las veces en las que se ve a Baez en manifestaciones, pero sus canciones ("The Night They Drove Old Dixie Down", "Forever Young" y "Oh Happy Day") siguen sonando en todo el mundo.
Después de atreverse en 1959 a presentar "Virgin Mary Had One Son" en un festival de Newport, en el estado norteamericano de Rhode Island, la muchacha de voz transparente y particularísimo vibrato lanzó más de 40 álbumes en Estados Unidos.
Su presentación en Newport no sólo le valió el sobrenombre de "madonna descalza". También le trajo su primer gran contrato.
Siendo hija de un físico mexicano, en los años 60 se convirtió en "la musa del flower-power". Fue una de las estrellas de Woodstock y ayudó a Bob Dylan en su camino hacia la popularidad.
Baez cantaba para los olvidados del mundo, contra la guerra y por el amor. En la Marcha por los Derechos Civiles de 1963 en Washington, caminó junto a Martin Luther King. En 1979 fundó una organización en defensa de los derechos humanos. Durante la primera Intifada hizo aparición en Cisjordania y en la Franja de Gaza, y en 1989 respaldó la Revolución de Terciopelo de Praga.
Su activismo trajo aparejada una fuerte presión por parte de las autoridades. Hubo períodos en los que el gobierno de Estados Unidos declaró que la cantante era un riesgo para la seguridad. Pasó 45 días en prisión y sus álbumes fueron desterrados de todas las tiendas.
Pero Baez no se dejó intimidar, aunque eran pocos los que sabían que la luchadora, durante muchos años, tuvo graves problemas psíquicos que la llevaron a hacer en los años 70 terapias varias.
Sus álbumes de los 80 ya no tenían la fuerza y la expresividad de años anteriores, y finalmente Baez buscó refugio en la naturaleza.
Pero ahora asegura estar atravesando un buen momento. "He dejado atrás las malas costumbres y por fin estoy haciendo música", declaró. Para la nueva Joan Baez, "la música es más importante que el mensaje". Sólo quiere "cantar canciones bellas", dice convencida.
Su voz de soprano se ha vuelto más grave y tras las lecciones de canto su técnica también es más segura. Los largos cabellos oscuros fueron reemplazados por un moderno peinado corto y blanco.
Tras haber pasado por la música folklórica, las baladas, el blues, la música country y el pop, la estadounidense decidió a avanzada edad incursionar en el rock.
Lanzó su último álbum, "The Day After Tomorrow", en 2008. El año anterior había sido premiada con un Grammy por su carrera. En los comentarios retrospectivos, Baez asegura que la década del 60 no fue tan grandiosa como dicen muchos de sus coetáneos.
"Yo en ese momento era un freak, Bob Dylan era un freak. Todo el resto nadaba con la corriente", dijo la cantante queriendo decir que "mucho de lo que hicimos parece bueno en la glorificación que se hace después".
Al igual que durante sus años más valientes, Baez sigue hablando sin pelos en la lengua. Acusó a sus compatriotas de haber "perdido completamente el cerebro" al referirse a la elección de George W. Bush. También dijo que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no era más que un "monigote".
Hacia fines de 2008, Baez rompió la promesa de no tomar cartas políticas y dijo que no lo podía evitar: aseguró ante medios locales que Barack Obama era su candidato favorito para la Casa Blanca.
CONCURSOS
Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos BECA UNLP IIDH
Con el objeto de promover la reflexión e investigación en derechos humanos en el ámbito universitario, el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata lanzó la XVI Edición del Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos.
El concurso esta destinado a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de todas las Universidades del país, y su premio consiste en el otorgamiento de la admisión académica y de una beca completa para asistir al XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos a realizarse en la ciudad de San José de Costa Rica en agosto próximo, a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Para consultar las bases del concurso y tramitar la inscripción visitar el sitio web del Instituto de Derechos Humanos en www.derechoshumanos.unlp.edu.ar
Federico Di Bernardi
Secretario
Instituto de Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de La Plata
www.derechoshumanos.unlp.edu.ar
TEATRO
Se estrenó musical censurado por dictadura.
"EL DILUVIO QUE VIENE"
Lo que el agua se llevó
A 31 años de su estreno en la Argentina cuando fue censurada por la dictadura militar, el mítico musical regresa mañana a al escenario, esta vez en Mar del Plata y protagonizada por Juan Durán, Julia Calvo y Natalie Pérez.
Mañana es el día después. Es que las primeras horas del año serán testigo del regreso a escena de "El diluvio que viene", el mítico musical basado en la llamada de Dios para advertir que se termina el mundo, una remake de "El arca de Noé". A 31 años del estreno en la Argentina, en un marco de escepticismo y mirada al propio ombligo, "El diluvio que viene" (desembarca en el teatro Tronador de Mar del Plata) tendrá el desafío de volver a encantar con "su mensaje blanco".
Juan Durán será el sacerdote de la historia, el que vestirá la sotana en pleno verano. "Todo sea por el amor al teatro, y a esta obra a la que ya interpreté en 1988", dice.
Ahora compartirá protagónico con Natalie Pérez y Julia Calvo. Manuel González Gil, el director, advierte y recuerda: "Generaciones enteras se enamoraron de la profesión de actor gracias a esta obra". El cuento narra la odisea de un cura de aldea por armar el arca salvadora, sus enfrentamientos con el alcalde y su disyuntiva, Dios o la hija del alcalde, Clementina. La obra fue vista en el mundo por 3 millones de espectadores y, en nuestro país, hizo historia.
En 1979 fue José Angel Trelles quien encarnó al sacerdote protagonista que cantaba sobre la cubierta del barco y arengaba a su manera. En aquella época arrancó en El Nacional. Después del récord de las 3.500 funciones, Trelles recuerda hoy emocionado esa pieza que subió a escena en el contexto de la dictura militar: "En aquel momento hubo censura. Me acuerdo, por ejemplo, de una parte del texto que yo decía y citaba a San Lu cas. Pero se ve que San Lucas era zurdito y no se lo podía nombrar", cuenta gracioso. Y sigue: "En la primera parte Dios se reía del celibato y eso no se podía decir. Tampoco se podía besar a Clementina ni cantar `La bicicleta blanca’. La obra tenía un mensaje valiente en ese entonces. Ahora puede parecer naif ".
Para aquel debut, estaba estipulado el teatro Avenida, pero un incendio mudó los planes a El Nacional. Para Trelles "fueron meses de ensayos de 16 horas por día", porque, como recuerda, "los demás bailaban pero yo era de madera. Si hasta vino un coreógrafo de la RAI que me tenía zumbando. Así comprendí cómo se hacían las cosas".
Graciela Pal había encarnado a la prostituta Consuelo (hoy en el cuerpo de Calvo) y Vicky Buchino era Clementina. Ahora, como espectadora, juzga a "El diluvio..." como "el mejor musical que se hizo acá, un himno al amor, a la dulzura y al rescate de la pureza".
En una cartelera marplatense que no escatima en diversidad (desde la comedia romántica "Cuando Harry conoció a Sally" a las plumas de "Bravísima"), Durán, el que toma la posta de Trelles, defiende a la obra como una perlita inocente pero no por eso pasada de moda: "A Mar del Plata le hacía falta que los nietos pudieran ver una obra junto a sus abuelos. Lo que nos está diciendo el texto es que la unidad es lo único que puede transformar", postula apasionado. Y aclara: "No se trata de una obra religiosa, sino de volver a creer en algo. Una hormiguita no puede hacerlo todo. Son cientos las hormigas que, trabajando a la par, logran una comunidad".
González Gil alza la bandera de esa fábula compuesta originalmente en italiano por la dupla Garinei & Giovannini. "La obra tiene mucho del niño que llevamos dentro. Una la imagina más como un musical para la ciudad que para una temporada veraniega, pero el orden de los factores no altera el producto".
Y agrega: "La historia ya está en el inconsciente colectivo y por eso hay que procurar que no pierda esa esencia de la primera vez".
Fuente:laRazon
TELEVISIÓN
EN LA QUINTA DE OLIVOS
Se presentó Incaa TV y empieza en enero
La Presidenta habló de “revolución cultural” al referirse al canal que en el debut emitirá “Un lugar en el mundo”.
El canal de cine argentino Incaa TV llegará el 1° de enero a los hogares argentinos -vía Telecentro- con “las mejores películas nacionales de todas las épocas”, anunciaron ayer Liliana Mazure y Tristán Bauer. Fue en un acto realizado ayer en la quinta de Olivos, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se definió como una gran cinéfila y utilizó una típica claqueta cinematográfica para dar inicio oficial al acto.
En Olivos se dieron cita actores, directores y productores del cine nacional como Carlos Sorín, Nacha Guevara, Norma Pons, Adriana Aizemberg, Leo Sbaraglia, Eduardo Blanco, China Zorrilla, Guillermo Pfening y María Alché, entre otros.
La aparición de Incaa TV “significa el nacimiento de una señal de cine argentino de todas las épocas, desde la época gloriosa del cine de oro hasta nuestro presente tan vital, con cine latinoamericano e internacional de calidad”, coincidieron los artistas. El objetivo será “difundir las películas nacionales, en sus distintos géneros y formatos”. La señal debutará con la proyección de “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain.
Incaa TV se podrá ver con el decodificador que entregó el Gobierno en el canal 604 –los televisores comunes no pueden captarlos- y en el 34 de Telecentro.
Fuente:LaRazon
POESÍA.
Reyes magos
a mi hijo Manu
Cortamos un manojo de pasto verde
llenamos una lata con agua
y colocamos todo cerca de la puerta
después nos sentamos a escribir la carta:
- ¿qué le vas a pedir a los reyes?
- justicia papá - me dijo
- no, pero eso es muy difícil
- cómo, ¿no son los magos?
- sí, pero...
- no me dijiste que pasan por el ojo de la cerradura
porque es más fácil eso/ a que un rico entre al reino de los cielos
- tenés razón Manu, le pediremos justicia
y cerré la carta con un "que así sea".
A la mañana siguiente
el padre de Carlitos
consiguió trabajo en la fábrica de papel.
ALDO LUIS NOVELLI
Aldo Luis Novelli. Nació en medio del desierto patagónico, en una madrugada de juerga y carnaval. Poeta, narrador, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos.
Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en antologías, diarios y revistas de diversa especie.
Integró el afamado grupo de poetas ‘Poesía en Trámite’ y el consejo de poetas que conformaron 'La Casa de la Poesía' de Neuquén. Edita el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’.
Su poesía se nutre de la noche, los bares en penumbra, el hambre del mundo y la música negra, de allí tal vez la oscuridad de sus páginas. Se considera un utopista escéptico.
Editó los libros: “La noche del hastío” Ed. Limón – 2003, la plaqueta "16 poéticas" Ed. Limón - 2004, "Agonistas del Fin del Mundo" Ed. "La luna que" – 2005; “Desierto” Ed. “Llando del Mudo” Córdoba - 2007 y tiene en prensa “Camino Cansado entre cuerpos”. Se editaron dentro del Plan Nacional de Lectura (85000 ejemplares) parcialmente el libro “Mínimo Mundo”.
Publicó en las antologías: “Poesía y cuento patagónicos” 3er premio FBPN - 1992, “La Poesía en Neuquén” Ed. Subsecretaría de Cultura del Neuquén – 1993, “Poesía y cuento de la Patagonia” Ed. FBPN – 1994; “La Palabra escondida” Poesía escrita durante la dictadura militar – 1996; “Poesia Neuquina de los 90” Ed. Narvaja Editor – 1996; "Canto a un prisionero" Ed. Poetas Antiimperialistas- Otawa - 2005; "País de vientre abierto" antología de poesía social, Ed. Ediciones Patagonia - 2005; "InSURgentes" antología de las I Jornadas de Literatura argentina en la Patagonia, Ed. Limon - 2005.- "El Verbo Descerrajado" Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile, LOM ediciones -2005. Antologìa “Legado de poetas” Poesía Social Argentina 1956/ 2006 – Ed Patagonia - 2007.-
Miguel Hernández: cien años de un poeta comunista
Por Mario Amorós
Rebelión
FuenteFoto:SinfoniadePalabras
Con la entrada de 2011 culmina la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, tras la infinidad de actos de todo tipo (conciertos, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro y danza, jornadas, congresos…) que se han celebrado y que han tenido una dimensión universal, puesto que al menos otros 22 países han acogido actividades en memoria del autor de El rayo que no cesa, de Argentina a Hungría o de Filipinas a Rusia
Uno de los más entrañables y llenos de significado tuvo lugar la luminosa mañana del 18 de septiembre en el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares (Madrid) en el marco de la Fiesta del Partido Comunista de España. Allí, ante varios miles de personas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, entregó a Lucía Izquierdo el carné comunista de 2010. “Es un inmenso honor recoger este carné y lo vamos a cuidar como un tesoro. Estamos muy orgullosos de que Miguel Hernández perteneciera al PCE”, señaló la nuera del poeta nacido en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.
Con aquellas palabras Lucía Izquierdo destacaba un hecho capital de la biografía de Miguel Hernández, pero demasiadas veces marginado o silenciado: su compromiso con la defensa de la II República se dio desde las filas del PCE, al que se afilió en el verano de 1936, y desde su legendario Quinto Regimiento de Milicias Populares, como muestra el carné reproducido en la exposición Miguel Hernández 1910-2010. La sombra vencida, que estos días aún puede visitarse en el Centro de Congresos de Elche tras pasar por la Biblioteca Nacional. Al igual que decenas de miles de jóvenes y trabajadores, se unió al Partido Comunista para defender la legalidad democrática de la II República y el programa del Frente Popular, votado mayoritariamente por el pueblo en las elecciones del 16 de febrero de 1936, contra el golpe de estado fascista.
El Partido Comunista de España también ha dedicado a Miguel Hernández un valioso número monográfico de su revista teórica, Nuestra Bandera (en la que el poeta colaboró en 1937 con varios artículos escritos desde el frente), con trabajos, entre otros, de Marcos Ana, Armando López Salinas, Enrique Cerdán Tato, José Carlos Rovira o Marta Sanz y una hermosa portada especialmente diseñada por Juan Genovés a partir de los versos hernandianos “Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco”. Y la Fundación de Investigaciones Marxistas y la editorial El Páramo han publicado el libro Miguel Hernández. La voz de la herida, una biografía que profundiza en su evolución política. Sus autores, David Becerra y Antonio J. Antón, reivindican al poeta como militante comunista y recuerdan que en el penal de Ocaña un grupo de falangistas (entre ellos Ernesto Jiménez Caballero) le visitó para ofrecerle su libertad a cambio de su conversión ideológica.
La suerte de Miguel Hernández estuvo ligada al destino trágico de la II República. En el frente escribió y declamó poesía, cavó trincheras, alentó a los soldados del Ejército Popular, redactó artículos para la prensa republicana... Su poesía reflejó inicialmente la esperanza y la lucha (Viento del pueblo), sin embargo, poco a poco fue acogiendo el presentimiento de la derrota (El hombre acecha). En marzo de 1939, con la crisis política en Madrid originada por la traición del coronel Casado, Besteiro y sus adláteres, que decretaron la persecución de los comunistas y aceleraron la derrota de la II República, rechazó la propuesta de su amigo Pablo Neruda de asilarse en la Embajada de Chile y decidió marcharse a Portugal.
Fue capturado por la policía de Salazar en mayo y entregado a las fuerzas franquistas. Pasó por varias cárceles y obtuvo la libertad en septiembre, pero de regreso a Orihuela volvió a ser detenido y de nuevo recorrió la geografía penitenciaria: Conde de Toreno (Madrid), Ocaña, Palencia y Alicante. En enero de 1940 fue condenado a muerte por aquel sarcasmo franquista del “delito de adhesión a la rebelión”, aunque la pena capital le fue conmutada después por treinta años de prisión.
En Ocaña se negó a aceptar la propuesta de aquel grupo de falangistas. El 27 de noviembre de 1940 brindó de manera simbólica con sus camaradas en aquella cárcel, levantando el puño clandestinamente, “por la felicidad de este pueblo, por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva”, en el modesto homenaje que le rindieron.
Enfermo de tuberculosis, Miguel Hernández falleció el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante sin haber alcanzado a cumplir los 32 años. Clandestinos durante cuatro décadas, sus versos lograron derrotar la censura franquista y acompañaron la lucha por la libertad, la democracia y la amnistía de los presos políticos. Hoy su poesía es universal y, si las “Nanas de la cebolla” que escribió en la prisión son los versos más conmovedores que un padre pueda dedicar a su hijo, buena parte de su producción poética, incluidas algunas de sus obras emblemáticas como Viento del Pueblo, no puede desligarse de su firme compromiso político, de sus ideales comunistas.
En estos tiempos de ofensiva implacable del capitalismo contra la democracia, su poesía, su lucha, su sacrificio, su memoria nos llaman a salir a la calle de nuevo, una vez más, para proclamar que no somos “un pueblo de bueyes”, que somos “un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta”. Porque como Miguel Hernández escribió en la dedicatoria a Vicente Aleixandre de una de sus obras más importantes: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.
Mario Amorós es Doctor en Historia y periodista
LIBROS
Daniel Gutman
Sangre en el monte
Editorial: Sudamericana
Fuente:CuentomiLibro.com
jueves 6 de enero de 2011
Carta de un Lector.
Las líneas que siguen a continuación, las escribió Daniel Sans. A partir de la lectura del cuento "Patria" publicado unos días atrás, por este blog, el compañero Daniel volcó el tintero y dejó escapar palabras, gestos y sutilezas transportadoras al mundo desconocido de los sueños. Justicia. Vida. Locura. Latinoamérica. Derechos Humanos. Memoria. Madres. Hijos. Fiesta Popular. Campo Nacional y Popular. El Sol. Y el camión de Basura. Todo ello refleja esta bella cuartilla que nos hizo llegar y que aquí reproducimos:
"Me dirijo a ustedes por esta vía debido a la imposibilidad manifiesta de comunicarme por otra vía a traves de internet por limitaciones impuestas(vaya uno a saber porqué y quién digita sus complejas causas,aunque siempre confío infinitamente más en mis mecanismos defensivos,que en los de cualquier mecanismo ofensivo externo)en mi servidor.Esta va a cuenta de mi imposibilidad de responderles ni siquiera los correos electrónicos que habitualmente recibo de ustedes y que siempre disfruto.Como siempre los leo en clave paranoica,como a todo(Después de todo eso soy :un maldito paranoico).Esa forma de lectura tan deliciosa cuando uno ha superado la etapa persecutoria,me llevó en mi derrotero(victorioso)nocturno a una lectura en su blog que me llenó de una imperiosa necesidad de contestarle a vuestro querido (aún sin conocerlo personalmente)Bloguero,por que la leí como si estuviera dirigida a mí,aunque la pregunta final refiriera a un tal Bebe,pero hasta eso contribuyo a esa lectura por mi debilidad manifiesta por los códigos encerrados en cualquier palabra,en especial las que tienen formas,ya sean palíndromos,anagramas,capicúas,simétricas,o las que remiten a la Música,Los Mitos,las Leyendas,esten escritas éstas en un papel,una remera,una pared, una bandera o lo que sea,siempre remitiendo al Pasado y que nos permiten decodificar el Presente para actuar en consecuencia.Esa perversa y deliciosa afición mía,me llevó a una lectura doblemente paranoica de ese Basurero Esperanzado que intenta El también decodificar un gesto,la intención de un gesto,un mensaje cifrado detrás de ese gesto.Y como la acción transcurre en Buenos Aires(Donde sólo parecen soplar Buenos Aires o vientos de la General Paz hacia afuera,por fin,Gracias a Dios,hacia la Patria Grande,sobre la que se pregunta nuestro Héroe Basurero,extrañando el Calor de un antiguo camión recolector),no podía leerla como a otras en las que soy Yo de alguna extraña forma el protagonista,sino como el eco reconocible de algún Patadón inicial,dado hace tanto tiempo,ya no recuerdo exactamente si en el Centro,los aledaños o los suburbios de ésta,Mi Córdoba Capital,Pero la Mente de un Paranoico siempre asocia las Historias Ajenas con las propias,y las funde en Una sola,Por eso su historia se confundía con mi historia de los últimos acontecimientos Históricos,que siempre veo como parte y como Juez(No Luis).Me llevó a la larga Jornada de la Sentencia en los Tribunales Federales de Córdoba,de el Juicio a los Genocidas por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por todo un Sistema perverso de Poder en la vieja cárcel de Barrio San Martín,Acá en La Docta!!!!! Fué uno de esos Días que se quedan grabados a fuego hasta en sus mínimos detalles no sólo en nuestras retinas,sino en el más recóndito rincón de nuestro Ser :Fué,a pesar de su Trágica raiz,una verdadera Fiesta Popular,de esas en que nos invade la deliciosa sensación de Estar Todos,porque estuvieron hasta LOS MUERTOS,o al menos los representantes de Todos los Mejores Deseos de Los ARGENTINOS,estuvieron también los Ausentes,brillando maravillosamente por su Ausencia,que denota su Postura Política muchísimo mas de lo que ellos mismos imaginan,estaban Las Madres,Los renovados Jóvenes con sus múltiples y renovadas Luchas,todas llenas de un vigor inusitado y nuevo(Un Viejo puede afirmarles lo que a los jóvenes siempre les cuesta entender :En téminos Históricos Siete años son nada,como no lo son Veinte ni Treintaycuatro,pero quién puede afirmarlo al observar el camino recorrido en los últimos Siete ?) Estaban los Artistas,Bah,estaban,ya lo dije,cada cual a su manera,TODOS,y para los presentes(o casi todos)era una Fiesta Cívica y profundamente Popular que no quería acabar NUNCA,de a poco cada uno volvía a sus respectivos quehaceres u obligaciones,pero algunos no nos queríamos ir sino los últimos,como deseando que el Día no acabara nunca,aunque EL SOL se empeñaba en finalizar su derrotero(Fatal y también victorioso)recostándose irremediablemente sobre Nueva Córdoba.Ya habían terminado los interminables agradecimientos a cada presencia o Movimiento que se había desplegado en la explanada o en los alrededores,toda la calle incluída,se retiraban los periodistas,los sonidistas,las autoridades,los Jueces ,Bah,la mayoría,pero muchos se quedaban,tercamente,Hipnotizados por la Jornada VIVIDA yVíVIDA aún en cada corazón,pero mas aún hipnotizados por el sonido Antiguo de los tambores de la Murga,adueñados por completo de la Calle,inundando todo con su estruendoso SONIDO SABIO,exultantes de CANTO COMPARTIDO Y COORDINADO,redoblando la apuesta en pos de un PORVENIR Venturoso y ya inexorable.Pero todo al fin acaba(menos la VIDA ETERNA,Esta)y callaron los tambores,solo después de la Última Palabra,sólo después de repetir hasta el cansancio TODAS las consignas,solo después de haber sentido la certeza de haberlo dicho TODO.El ilustre Maestro de Ceremonias(del que reconozco su voz y su cara,pero no su nombre)invitó a todos a seguir la Fiesta en Santa Fé 11,el emblemático Hogar de H I J O S en Cba,al que sólo había ingresado una vez,hace ya tanto tiempo,y adonde no había vuelto a entrar por mi inveterada pretensión de TOPO y por el persistente fantasma que es para un paranoico,esa mirada a un tiempo que les fué tan cruelmente arrebatado,que nos mira y parece interrogarnos mudamente desde la foto de cualquier desaparecido,especialmente cuando miran la cámara con esa mirada tan LIMPIA como MUTILADA.Me tomé todo el tiempo para atravesar elParque Sarmiento,la Isla CRISOL(de RAZAS),la Avenido Del Dante,la Plaza España,en la que me quedé media hora hipnotizado por el mágico Arbol de Navidad y sus Torres envueltas para regalo,la Avenida Hipólito Irigoyen,La Cañada,lacalle Deán Funes,hasta llegar a la calle SANTA FE 11.No pueden imaginar lo recargado de símbolos y el millón de historias que me atravesaron el ALMA en esa mezcla de Paseo y Vía Crucis.Por fín llegué,la Fiesta que me prefiguré no era tal aún,parecían parroquianos llegando a una Reunión,como soñando,todos profundamente shockeados y conmovidos,esperé en vano que álguien tomara la palabra,pero no,a medida que llegaba Gente la casa se llenó y algunos tímidamente fueron ocupando la vereda con sillas en las que la charla fluía lentamente acelerada por el sonido de la música en unos parlantes apostados en la orilla de la vereda,que comenzó a rebalsar obligándonos a volver a tomar lentamente la calle,adueñarnos decididamente de su control hasta cortar por completo el tráfico,la Fiesta se desataba a medida que se adueñaba nuevamente de nosotros la euforia que había reinado en la caída de la tarde.Este relato ya pinta para largo,y sería interminable si me propusiera contarles lo que sucedió y viví esa noche en la que ya no hubo más palabras que la voz en off de CRISTINA repitiendo incansable y repetidamente:Estoy Orgullosa de estar Aquí esta noche,que daba la impresión de que aparecería en cualquier momento de la mano de NÉSTOR,La noche se llenó de música alcohol baile y porro,las rondas parecían no tener fin y creo que todos compartían la sensación de que por fin el mundo había cambiado Fué al promediar esa mágica noche,a la altura en que todos,mas que camaradas,compañeros o correligionarios,parecíamos Cómplices,deliciosamente cómplices,hasta de la policía que nos vigilaba o nos parecía cuidar desde la esquina,que apareció justo en la esquina un CAMION de la CRESE que doblaba en dirección contraria al tiempo que nos saludaba con la Bocina,miré,con la misma insana curiosidad con que absorbí cada detalle de esa noche,desde el estribo derecho del flamante camión recolector un muchacho miraba con profunda atención lo que sucedía,son de esos instantes que parecen perpetuarse en la MEMORIA,en un momento tuve la sensación de que solo me miraba a mi en esa pausa de su(nuestro)interminable carrousel,de esa carrera de postas,en el eterno(por ahora) Juego de la silla,cuando nuestros ojos se miraron,mi mano se levantó en un gesto cómplice en el que le decía que YO estaba junto a ÉL,mas aún de lo que ÉL estaba con NOSOTROS,El camión desapareció pero no la sensación que dejó en mí,fué el recuerdo que reviví como un rayo que vuelve, al leer esa carta en que no recuerdo bien quién,interrogaba al Bebe como si me interrogara a mí,ya no me importa realmente que parte de toda esa historia es real y cual forma parte de mi loco y antiguo sueño en el que yo sólo (por que fué la única manera de hacerlo con todos) lograba cambiar el mundo y devolverselo a sus legítimos dueños.A fin de cuentas lo primero que compartimos son nuestros sueños,y también lo último.Creo además profundamente en la huella indeleble de las IDEAS,como no iba a creer en la huella que dejan los gestos.Si los gestos viajan y sobreviven en nosotros,creo que dá lo mismo si mi percepción fué real,o una construcción fantástica de mi mente asaltada por las vivencias y los símbolos de una noche SOÑADA.en cualquier caso la respuesta a tu carta es la misma:SIIIII POR SUPUESTO."
www.tupacamaria.blogspot.com









No hay comentarios:
Publicar un comentario