20 de enero de 2011

HAITÍ.

Una nueva desgracia para Haití
Por Manuel E. Yepe

El sorpresivo viaje a Haití de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, tras 25 años de exilio, fue una noticia agravante de las tensiones generadas por el terremoto que dejó millares de fallecidos y cientos de miles de damnificados; la epidemia de cólera igualmente cruenta, y otras calamidades naturales y políticas adicionales que se colmaron con este inesperado retorno del sanguinario ex dictador, en tiempos de tenso desenlace de las elecciones presidenciales.

Las huellas de la dinastía Duvalier en la empobrecida nación haitiana son muy hondas y tristes.


François Duvalier (Puerto Príncipe 1907-1971), quien se hacía llamar Papa Doc, contando con el apoyo del ejército, ganó las elecciones presidenciales de 1957, que le dieron un mandato de 6 años. Su campaña electoral fue de corte populista, manejando una estrategia pro negritud que llamaba a la mayoría negra a oponerse a la élite mulata que estaba en el poder. Renovó la tradición del vudú y la usó luego para afirmar su poder identificándose como hougan (sacerdote), imitando la imagen del Barón Samedi (dios de la muerte y los cementerios en el panteón Vudú).


Tras sobrevivir un atentado contra su vida en 1958, depuró el ejército y su gobierno se hizo brutal y represivo. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano creó una milicia VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) que pasó a ser conocida como los Tonton Macoute: una temida fuerza que no recibía remuneración sino que imponía sus propios medios de financiamiento a través del crimen y la extorsión.


En 1964, Francois Duvalier se tituló presidente vitalicio, cargo que ejerció despóticamente hasta su muerte en 1971.


Fue su sucesor Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, designado para el cargo por su padre a la edad de 19 años (nacido en 1951). Fue el más joven Jefe de Estado en la historia republicana de América.


Se dice que, inicialmente, Jean-Claude Duvalier se había resistido a la designación prefiriendo que su hermana mayor, Marie Denise, ocupara el cargo y luego se contentó con que la madre se atendiera los asuntos políticos y admnistrativos de la presidencia asistida por Luckner Cambronne, ministro del interior de su padre, para poder llevar él una vida de disipada, mas propia de su edad, intereses y formación. Esto facilitó la influencia de los “dinosaurios”, o viejos duvalieristas, y su control sobre aspectos del gobierno.


Pero en la medida que Jean-Claude fue interesándose, utilizó los poderes casi absolutos que le daba una constitución diseñada por su padre para hacer algunas reformas como la liberación de algunos presos políticos y el aflojamiento de la fuerte censura de prensa que existía, según le aconsejaba la embajada de EEUU.


La administración estadounidense de Richard Nixon se hizo cada vez más tolerante y amistosa para con la política de “respeto” a los derechos humanos bajo “Baby Doc”, pese a que objetivamente ésta no había cambiado un ápice respecto a la de su padre.


La corrupción en el gobierno crecía tanto como la pobreza y la indigencia en el pueblo. La ceremonia nupcial que unió a Jean-Claude Duvalier con su nueva esposa, Michèle Bennett Pasquet, una mulata divorciada con mala reputación, costó tres millones de dólares y esto, unido a la trascendencia de una serie de negocios fraudulentos de familiares de la nueva primera dama, enajenó grandemente al dictador, especialmente con las mayorías negras del país y con los viejos duvalieristas de línea dura.


La llamada cleptocracia de los Duvalier, padre e hijo, terminó en 1986. Fueron 29 años de dictadura que hicieron que el pueblo haitiano mereciera un respiro democrático que aún no ha tenido.


Jean-Claude Duvalier y su familia se establecieron en Francia para vivir lujosamente. Fueron objeto de denuncias y demandas que lograron solventar aunque las autoridades de ese país no les hubieran concedido formalmente el asilo político deseado.


Según se asegura, una buena parte de su enorme fortuna la ha perdido al divorciarse en 1993 de Michèle. En 2006, para promover aspectos positivos de la tiranía de su padre y algún apoyo político en Haití y en el exilio, creó la Fundación Francois Duvalier.


En 2004, al producirse el derrocamiento de Aristide, Duvalier anunció su intención de regresar a Haití y postularse para la presidencia en las elecciones de 2006 por el Partido de la Unidad Nacional, pero nada de esto ocurrió.


En septiembre de 2007, fue radiado en Haití un discurso de Duvalier en lengua francesa (no en creole) anunciando que el exilio lo había arruinado, pero la creciente fortuna del Partido de la Unidad Nacional lo había “revigorizado”. No habló de planes de regresar.


En febrero de 2010, una corte suiza liberó a su favor más de cuatro millones de dólares de una cuenta que le había sido retenida.


El anuncio del eventual regreso a la vida pública de uno de los más emblemáticos representantes de las dictaduras promovidas por Estados Unidos al Sur de sus fronteras en un pasado demasiado reciente, es motivo de grave preocupación en un continente donde aún consternan el evento golpista de Honduras y los fracasados intentos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Fuente:Argenpress


LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS INSTO A LAS AUTORIDADES HAITIANAS A QUE PROCESEN Y SANCIONEN AL DICTADOR
Piden que se juzgue a Baby Doc por sus crímenes
Mientras el abogado de Duvalier decía que su cliente desea quedarse en Haití y que las causas contra él han prescrito, fueron presentadas cuatro demandas en su contra por violaciones a los derechos humanos.
Entre 1986 y 2008 se radicaron varias denuncias contra Jean-Claude Duvalier por delitos de lesa humanidad.
Imagen: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a las autoridades haitianas a iniciar investigaciones judiciales contra el dictador Jean Claude Duvalier por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen que lideró, entre 1976 y 1986. “Pedimos a la gobernación y a la Justicia que investigue, procese, sancione y repare las violaciones cometidas por Duvalier y su gobierno”, sentenciaron en un documento. Según indicaron los medios locales, cuatro demandas de ese tono fueron presentadas contra el dictador. Mientras tanto, Baby Doc sigue esquivando charcos. Uno de sus abogados, Reynold Georges, aseguró que las acusaciones que la Fiscalía le cargó el martes por corrupción y malversación de fondos son ilegales. Explicó que esos delitos prescriben a los diez años de su supuesta comisión, según lo propone la Constitución. Duvalier está libre y a disposición de la Justicia.

Ya en 1979, ante la Asamblea General de la OEA, la CIDH había reclamado a las autoridades haitianas que investiguen violaciones de derechos humanos en ese país caribeño. Más de treinta años después, el organismo interamericano vuelve a la carga: “Hasta la fecha, la CIDH no tomó conocimiento de alguna investigación y sanción plena, llevada a cabo de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la Convención Americana, respecto de las personas responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en Haití entre 1971 y 1986, especialmente de las autoridades a cargo del aparato estatal durante dicho período”, destacó en un documento divulgado ayer.

Naciones Unidas (ONU) también esgrimió opiniones respecto de la dudosa situación judicial de Duvalier. Michael Forst es el hombre que el organismo mundial envió a Puerto Príncipe con el objetivo de monitorear la situación de los derechos humanos allí. El experto instó al mundo a apoyar la continuidad de un proceso judicial contra el dictador. “En un momento en que la comunidad internacional refuerza su apoyo para que se restablezca el cumplimiento de la ley en Haití, defender de manera incansable la lucha contra la impunidad ante crímenes graves supondría enviar una buena señal al pueblo, en especial a las víctimas y sus familias”, expresó a través de un comunicado.

Forst recordó que entre 1986 y 2008 se radicaron varias denuncias contra Duvalier por crímenes contra la humanidad, tortura y traición. “De avanzar, esas investigaciones podrían justificar un arresto”, concluyó. En Haití, como en varios países del mundo, los procedimientos en esa clase de delitos no prescriben con el paso del tiempo.

La periodista haitiana Michele Montas y su esposo presentaron ayer una demanda contra Duvalier por torturas y detenciones arbitrarias. La mujer precisó que una denuncia similar fue radicada el mismo día por el fiscal general de Haití, Aristidas Auguste, el mismo que interrogó al dictador el martes (ver recuadro).

Mientras tanto, Baby Doc sigue su propio juego, a través de la voz de sus lacayos. “No hay ningún cargo contra Duvalier, ya que las acusaciones que le aplicaron no tienen ningún peso. Es libre de moverse por donde quiera”, explicó escuetamente Reynold Georges momentos antes de reunirse con su cliente en la suite del hotel Caribbean, donde él y su esposa continúan su estadía haitiana. El tema no fue mencionado por la Justicia ni por las autoridades gubernamentales. Las acusaciones de la Fiscalía, una vez formuladas, quedaron en manos del juez Gabriel Ambroise, que deberá determinar cómo sigue la historia.

Pero el letrado no sólo se refirió a la situación judicial de Baby Doc. También echó por tierra las probabilidades de que Duvalier regrese a Francia, donde vivió exiliado durante los 25 años. “El se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere”, manifestó ante la prensa que lo abordó antes de ingresar al hotel.

Lejos de echar luz sobre el caso Duvalier, el Estado sólo se refirió ayer al proceso electoral, para el que decidió mantener los resultados de la primera vuelta, al contrario de lo que aconsejó la Organización de Estados Americanos.
Fuente:Pagina12


“Es un show business”

La periodista Liliane Pierre-Paul, víctima del régimen del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, desestimó las acusaciones contra Baby Doc. “Es un show business”, apuntó Pierre-Paul, que fue varias veces arrestada y perseguida durante el régimen bajo el que navegó Haití entre 1971 y 1986. “El proceso que se intenta iniciar a Duvalier no es serio. Es una especie de respuesta rápida para satisfacer la demanda de justicia que esgrimieron durante años organismos defensores de derechos humanos”, apuntó la periodista, que indicó que muchas víctimas de la dictadura de Baby Doc forman parte de la gestión de René Préval. Tras sufrir persecuciones y arrestos, el 25 de diciembre de 1980 decidió abandonar el país y marchar al exilio, al igual que muchos otros haitianos. Por entonces, Duvalier había desatado una amplia estrategia de represión sobre los medios de comunicación que provocó la clausura de varias radios y diarios. Para la comunicadora, los gobiernos de los últimos 25 años no han hecho “nada” para perseguirlo. Ese hecho, sumado a que en general las víctimas tampoco presentaron demandas formales, es la razón por la que la comunicadora entiende que la situación judicial de Duvalier es confusa.
Fuente:Pagina12


“Detención ilegal, exilio, tortura”

Cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra el ex dictador Jean-Claude Duvalier. Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de “Baby Doc”, según publicaron Haití Libre y Haiti Press Network. La comunicadora haitiana, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, dijo que presentaron la denuncia por “detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos”. Según los medios, Montas presentó la demanda ante el fiscal general, Arístides Augusto. La organización humanitaria Amnistía Internacional había reclamado el lunes que se encarcelase a Duvalier por sus crímenes. La comunidad internacional considera que las dictaduras de los Duvalier –a los 19 años Baby Doc sucedió a Papá Doc– fueron las más sanguinarias de la historia de Haití. Se calcula que entre ambos regímenes fueron asesinadas 60 mil personas a manos de las milicias de los Tonton-Macoutes.
Fuente:Pagina12


PESE A QUE LA OEA DENUNCIO QUE HUBO FRAUDE EN HAITI
El resultado electoral queda intacto

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) agradeció las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el resultado de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Haití, pero decidió desconocerlas. Así, desestimó posibilidad alguna de anulación de la primera votación y definió que los candidatos para la segunda ronda serán la ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Célestine, los dos más votados en noviembre.

La primera vuelta de los comicios presidenciales en Haití culminó con repudios y protestas callejeras que denunciaron fraude. El recuento de votos oficial arrojó la necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta electoral entre la docente y ex primera dama Mirlande Manigat, que había cosechado 31,4 por ciento de los apoyos, y el candidato del gobierno, Jude Célestine, con el 22,5 por ciento. En el tercer puesto del registro oficial se ubicó el músico Michel Martelly, con un supuesto 21,9 por ciento de los votos.

De 18 candidatos que se presentaron, 12 denunciaron fraude públicamente antes de que cerraran las mesas. El gobierno de Haití decidió, entonces, convocar a la OEA para que evaluara tanto el proceso como sus resultados.

Tras casi dos meses de estudio, el organismo regional aseguró en su informe divulgado ayer que esa primera ronda estuvo minada por irregularidades y fraude, motivo por el que aconsejaron la anulación de cierta cantidad de votos al candidato oficialista y al músico, y la realización de un nuevo recuento. Según los cálculos de los técnicos de la OEA, tras esa anulación Martelly aventajaría a Célestine por poco más de tres mil sufragios y pasaría a ocupar el segundo puesto en el conteo final. Por lo tanto, protagonizaría la segunda vuelta junto con Manigat.

“Agradecemos el trabajo realizado”, aseguró el documento del Consejo Electoral Provisorio haitiano, divulgado ayer a través de Internet, en el que desestimaron el consejo de la OEA y ratificaron los resultados oficiales de los comicios de noviembre. No obstante, el CEP aseguró que tendrá en cuenta las precauciones para evitar fraude de cara a la organización de la segunda vuelta, cuya fecha aún no fue fijada.

Pero hay más. Pese a estar prácticamente cerrada esa instancia política, un actor más intentó sumarse a último momento a la contienda: el dictador Jean-Claude Duvalier. Ignorando las definiciones, el vocero de Duvalier, Henry Sterlin, planteó dos posibles escenarios en los que el dictador, recientemente acusado de corrupción, torturas y detenciones forzosas, podría convertirse en protagonista político de Haití, tras volver del exilio.

“Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen unos comicios nuevos en los que Duvalier pueda presentarse”, aseguró Sterlin ayer a la mañana. En caso de que tal cosa no sucediera, como efectivamente ocurrió, el vocero diseñó otro plan: “Si Préval mantiene a Célestine en la segunda vuelta, el país va a entrar en llamas. Se verá obligado a aceptar la segunda vuelta de Martelly, con quien el señor Duvalier no tendría ningún problema en negociar políticamente”, concluyó. Pero eso, de momento, tampoco sucederá.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: