8 de enero de 2011

LA PAMPA: EL TRIBUNAL FEDERAL LE DENEGÓ LA DETENCIÓN DOMICILIARIA AL REPRESOR OMAR AGUILERA.

El Tribunal Federal le denegó la detención domiciliaria al represor Omar Aguilera


El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa le denegó la prisión domiciliaria al represor Omar Aguilera, condenado por delitos de lesa humanidad. El pedido de Aguilera ahora está en manos de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Aguilera (74 años) pidió la prisión domiciliaria en el mes de diciembre. El TOF ratificó el cumplimiento de la condena impuesta en el fallo: es decir, la detención en la Colonia Penal de Santa Rosa.
El abogado Hernán Vidal solicitó para Omar Aguilera la detención domiciliaria argumentando la edad (mayor de 70 años) y su condición física. El TOF solicitó un informe al médico de la Colonia Penal.
“Concluyeron que con ese informe médico y con el estado que tenía, con padecimientos propios de la edad y de la condición de detenido, se debía denegar la petición”, dijeron fuentes del TOF. Una vez denegado el pedido, el 30 de diciembre fue elevado a la Cámara de Casación, que será la que resolverá.

El TOF enfrentó una difícil decisión luego de la situación que se generó con el comisario Roberto Constantino, luego de su fallecimiento. Constantino tuvo un accidente en la cárcel y fue sometido a una operación en su rodilla. Falleció en la clínica Polymedic como consecuencia de esa intervención quirúrgica.

El abogado de Constantino presentó un escrito en el que acusó por esa muerte al TOF. Apuntó a que si no hubiera estado detenido en la Colonia Penal de Santa Rosa sino con su familia no se hubiera muerto. El Tribunal giró ese escrito a la Fiscalía Federal y el abogado Eduardo Fernández pidió que Vidal sea acusado de apología del delito.

La detención domiciliaria de los represores es un tema polémico. Las organizaciones de derechos humanos advierten que si no cumplen la condena en cárceles comunes, es eludir la condena misma. El criterio se modificó en los últimos años. Hubo casos escandalosos: por ejemplo, el ex comisario Miguel Etchecolatz tenía prisión domiciliaria y conservaba la tenencia y permiso de portación de una pistola.

Recientemente el TOF, con motivo de la orden de detención del comisario Juan Domingo Gatica, se mostró alineado con la doctrina que aplica la Corte Suprema. Es decir, hay un seguimiento de los tribunales federales de todo el país de la jurisprudencia que genera el máximo tribunal. En ese sentido, la CSJN ha denegado las solicitudes de prisión domiciliaria que hicieron otros militares y civiles, como el caso del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz.

En agosto pasado la Cámara Nacional de Casación Penal le otorgó la prisión domiciliaria a Luciano Benjamin Menéndez por la causa del Tercer Cuerpo de Ejército, que actuó en Córdoba y Tucumán entre otras diez provincias argentinas. Uno de los argumentos es que no hay sentencia firme.

Menéndez no es el único condenado beneficiado por las demoras de la Cámara de Casación para confirmar las sentencias. Circulan por las calles con impunidad, entre otros, el general Jorge Olivera Róvere, responsable de la represión en la ciudad de Buenos Aires durante 1976, y los brigadieres César Comes e Hipólito Rafael Mariani, condenados por crímenes en Mansión Seré. A cuatro años de los primeros juicios desde la reapertura de las causas existen sólo dos condenas confirmadas por la Corte Suprema de Justicia: Julio Simón y Miguel Etchecolatz, ambos juzgados en 2006.
FuentedeOrigen:DiariodelaPampa
Fuente:Agndh                                        

No hay comentarios: