29 de enero de 2011

LIBERAN A UN REPRESOR QUE TORTURÓ A LOS GRAIVER.

Norberto cozzani cumplía prisión preventiva por delitos de lesa humanidad en puesto vasco
Liberan a un represor que torturó a los Graiver
Publicado el 29 de Enero de 2011
Por Gerardo Aranguren
El juez Arnaldo Corazza ordenó dejarlo en libertad. La fiscalía presentó un escrito para que permanezca detenido.
El represor Norberto Cozzani, condenado por haber torturado a la familia Graiver durante la dictadura, fue liberado ayer por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza. El magistrado platense hizo cesar la prisión preventiva que cumplía el ex cabo de la Policía Bonaerense en la causa por delitos de lesa humanidad en el Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, pese a que el fiscal Hernán Schapiro había apelado la medida.
Según un comunicado de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, se trató de “una medida inédita y claramente contraria a la ley” porque “la efectivización de la liberación contradice expresamente lo que dispone la Ley 24.390 que regula el cese de la prisión preventiva. Según esta norma la libertad no puede hacerse efectiva cuando la resolución judicial sea recurrida por el Ministerio Público Fiscal.”
Cozzani ya fue condenado por delitos de lesa humanidad en la Causa 44 o causa Camps, en referencia al fallecido jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, Ramón Camps. En 1986 la Cámara Federal lo encontró culpable de haber aplicado torturas a Isidoro y Juan Graiver, Silvia Fanjul y Lidia Papaleo de Graiver. El ex policía sólo recibió una condena de cuatro años, pena que cumplió recién luego de anularse las leyes de impunidad, ya que el expediente se había paralizado con la Ley de Obediencia Debida.
En una entrevista realizada en 2006 publicada por el blog Ramos Generales, el represor dedicó varios párrafos al juez Corazza. “Yo lamento que el Dr. Corazza, de quien por amistades y allegados tengo por sus antecedentes el mejor de los conceptos, no haya tenido la valentía de renunciar a su cargo de Juez, y no pasar a ser un empleado de estos organismos (de Derechos Humanos) que sólo están buscando revancha. Porque antes de cumplir con mi condena, me vuelven a acusar con testigos falsos, y me arman causas nuevas”, se quejaba sobre su imputación y luego procesamiento en la causa Puesto Vasco
La Unidad Fiscal consideró la decisión de Corazza como una “manifiesta violación” de la ley, ya que “todos los recursos fiscales presentados contra decisiones de este tipo habían impedido la libertad de los imputados”. Al cierre de esta edición, la fiscalía había presentado un escrito en el juzgado platense para que Cozzani permanezca detenido, intentando remediar la situación creada luego de la resolución del juez Corazza.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: