Hace dos años, el joven habría sido golpeado por la policía
Luciano Arruga: denuncian lentitud en la investigación
Publicado el 31 de Enero de 2011
La familia afirma que fue detenido ilegalmente en la comisaría de Lomas del Mirador.
Todas las sospechas sobre la desaparición de Luciano Arruga están concentradas en el destacamento de la Policía Bonaerense de Lomas del Mirador. “La causa está bastante lenta”, confirmó a Tiempo Argentino el abogado de la familia, Juan Manuel Combi. El letrado recordó que aún no hay imputados en la causa por “averiguación de paradero” y que Luciano “no está perdido, está desaparecido”.
El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga habría sido detenido por la policía luego de negarse a participar de un robo pedido por los efectivos. Desde entonces, la familia y distintos organismos de Derechos Humanos insistieron en denunciar la lentitud de la investigación. El abogado de la familia explicó que no cuentan con evidencia sobre el lugar donde puede estar el cuerpo y anticipó a este diario que están a la espera de los resultados de nuevas pericias realizadas en los calabozos y los móviles de la comisaría de Lomas del Mirador para intentar encontrar pistas que demuestren que Luciano efectivamente pasó por el lugar.
El último movimiento de la causa fue en noviembre, cuando el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue aceptado por el juez como parte afectada. El organismo de Derechos Humanos denunció que la policía “adulteró registros, ocultó pruebas, amedrentó testigos, incumplió con protocolos básicos de actuación y hasta se arrogó potestades de investigación” para cubrir sus responsabilidades en la desaparición del joven. Además, vinculó la desaparición de Luciano Arruga con otros casos de gatillo fácil vinculados a la Bonaerense.
A pesar de los numerosos indicios que vinculan a la policía de la provincia de Buenos Aires con la desaparición de Arruga, la carátula continúa caratulada como “averiguación de paradero”. Sin embargo, los testimonios indican detenciones arbitrarias habituales de jóvenes en el barrio 12 de Octubre y de una red de reclutamiento de menores para delinquir vinculada a las fuerzas de seguridad.
La hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, vinculó el caso con las prácticas heredadas de las fuerzas de seguridad de la última dictadura: “La historia habla de que la Policía Bonaerense nunca fue condenada en democracia por lo que pasó en la dictadura”.
Además, la joven explicó que para “muchos pibes en barriadas humildes, el primer encuentro que tienen con el Estado es a través de la policía. Es realmente una crueldad”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario