10 de enero de 2011

MENDOZA: SE RETOMA EL JUICIO POR DELITOS COMETIDOS POR LA DICTADURA.

10 de Enero
LESA HUMANIDAD: EL JUICIO
Se retoma el juicio por delitos cometidos en la dictadura
Pasaron las dos semanas de cuarto intermedio que hubo en el juicio por delitos de lesa humanidad y hoy el debate será retomado por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Juan Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortés


HASTA ABRIL. El debate finalizaría dentro de cuatro meses.
Pasaron las dos semanas de cuarto intermedio que hubo en el juicio por delitos de lesa humanidad y hoy el debate será retomado por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Juan Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortés. El debate, que había sido suspendido desde el 23 de diciembre hasta hoy, tiene como acusados a Tamer Yapur, Juan Agustín Oyarzábal, Dardo Migno Pipaon, Mario Lépori, Luis Rodríguez, Eduardo Smaha, Celustiano Lucero y Paulino Furió. De estos, el más complicado es Tamer Yapur, quien figura en 11 de las 18 causas que se están llevando adelante en el juicio.

Justamente Yapur, junto con Smaha, Rodríguez y Lucero, estuvo detenido hasta hace dos semanas en la unidad penitenciaría de San Felipe, pero tras la presentación de parte de su médico personal de una serie de certificados en donde indicaba que el detenido presentaba un cuadro de deshidratación que podía agravar seriamente su estado de salud si permanecía encerrado, el TOF1 tomo la decisión de ponerlo bajo arresto domiciliario, mismo régimen que ya cumplen Migno, Furió, Lépori y Oyarzábal.

Para la jornada de hoy, el único testigo confirmado es el periodista Rodrigo Sepúlveda, quien declarará ante los jueces por ser el autor de un documental sobre el centro clandestino de detención D2, que funcionó en el Palacio Policial y por el cual pasaron varios detenidos que fueron torturados y abusados, según declararon durante el debate.
Fuente:ElSol.online        

                                             

Continúa el juicio por los delitos de lesa humanidad
Se reanudan en los Tribunales Federales las audiencias en las que comenzarán a ser tratadas cada una de las casi 20 causas.
lunes, 10 de enero de 2011

Tras un cuarto intermedio desde el 23 de diciembre, la causa retoma a partir de hoy el ritmo habitual. (Archivo)
Por Eduardo Ayassa
Hoy se reanudará el juicio que, por delitos de lesa humanidad, se sigue contra militares y policías mendocinos por su actuación durante la última dictadura militar. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Mendoza y comenzó el 17 de noviembre hasta que entró en un cuarto intermedio el pasado 23 de diciembre.

En ese tiempo falleció el general (RE) Juan Pablo Saá, quien se encontraba entre los diez acusados, pero debido a un accidente cerebro vascular, fue separado del debate.

Otro tanto ocurrió con el comisario Armando Fernández, aunque en este caso lo resuelto por el Tribunal se debió a un expreso pedido del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, que dictaminó que el ex policía no estaba en condiciones físicas de soportar un debate tan extenso.

De la cárcel a la casa
El ex coronel Tamer Yapur, recibió el último día del año pasado el beneficio de prisión domiciliaria "por su delicado estado de salud", informaron voceros judiciales. El militar que fuera interventor en la Provincia, de 87 años, y que llegó a juicio con prisión domiciliaria, fue trasladado al complejo San Felipe en los fondos de Boulogne Sur Mer), junto a los policías Celustiano Lucero, Luis Rodríguez Vázquez y Eduardo Smaha. En el caso del militar Paulino Furió, se estaba a la espera de un informe médico que evaluará su estado de salud.

Los otros tres imputados - el general Mario Lépori y el comisario Juan Agustín Oyarzabal-, siguen el juicio, con autorización del Tribunal, desde sus hogares en el Gran Mendoza, mientras que el teniente Dardo Migno, lo hace desde Rosario y son representados por sus abogados defensores.

Policías detenidos
El debate se reanudará con una novedad importante. Una compulsa, que generalmente se resuelve al término del debate, antes de fin de año, fue aceptada por el Tribunal y por los dichos de la testigo Rosa Gómez, fueron detenidos dos hombres que trabajaron en el D-2: los uniformados de apellido Lapaz y González.

La mujer sobreviviente de la última dictadura militar (detenida durante nueve meses), aseguró en su testimonio que aún reconoce "el olor de cada uno" de los represores que la violaron. "Me hicieron toda clase de torturas", dijo Gómez, cuyo novio de entonces sigue desaparecido, fue detenida en su casa en junio de 1976 y de allí trasladada al D2, un centro clandestino de detención, donde estuvo hasta febrero de 1977, cuando fue liberada. Gómez aseguró que ella no era militante de ningún partido político ni dirigente gremial, sino que trabajaba como empleada de un café.

Precisamente en ese relato hizo mención a que mucho tiempo después descubrió a los policías trabajando en el Centro de Verificación que el Centro de Retirados de la Policía tiene en Guaymallén.

Tras los dichos la querella, representada por el abogado Pablo Salinas y el fiscal Dante Vega pidieron la detención de ambos ex policías y así lo dispuso el juez Walter Bento.

Las defensas, una representada por Carlos Reig, pidió la detención domiciliaria, debido a problemas de salud, pero el reclamo fue rechazado y ahora está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones su resolución.

Hoy, y durante un par de meses, se buscará conocer qué paso con las desapariciones de Lidia de Marinis, Juan Gutiérrez, Julio y Hugo Talquenca, Marcelo Carrera y las muertes, entre otros, de "Paco" Urondo, Juan Antonio Molina y Nicolás Brizuela.
Fuente:LosAndes

No hay comentarios: