24 de enero de 2011

PARANÁ: LA FISCALÍA PEDIRÁ LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA ÁREA PARANÁ.

23/01/2011
Por aplicación del antiguo Código de Procedimientos se desarrollará por escrito
La Fiscalía pedirá la elevación a juicio de la Causa Área Paraná
El ex director de la Unidad Penal N°1 de Paraná es uno de los diez represores procesados.

La Causa Área Paraná, cuya carátula es “Sr. Fiscal solicita desarchivo de causas que tramitan por artículo 10 Ley 23.049”, podría este año llegar a la instancia de juicio. Así, la investigación de más larga data en la provincia por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, se sumaría a otras tres que ya corrieron el mismo destino y cuyas audiencias está previsto que se desarrollen durante 2011. La Fiscalía Federal tiene previsto presentar en breve un pedido para que el expediente pase a proceso, que en este caso será por escrito, porque se aplica el antiguo y ya derogado Código de Procedimientos en Materia Penal, de 1888. El mismo sistema rigió en la causa por la Masacre de Palomitas, en Salta, que llegó a sentencia en diciembre de 2010.
Área Paraná engloba la mayoría de las denuncias por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la capital provincial. Se originó en la década del 80 a partir de las presentaciones realizadas ante la Justicia Federal por las víctimas de secuestros, torturas, vejaciones, entre otros delitos, y de los familiares de los desaparecidos y asesinados. Las “Leyes de Impunidad” frenaron el avance de la Justicia Federal y recién pudo reabrirse la investigación en mayo de 2004, a partir de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los decretos de indultos de Carlos Saúl Menem. Pero antes de ponerse nuevamente en movimiento debió atravesar un largo camino de burocracia judicial, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la instrucción por el viejo procedimiento escrito, como habían solicitado los abogados de los imputados.

Ante el excesivo paso del tiempo y la larga espera que vienen soportando las víctimas y los familiares, los fiscales Mario Silva y José Candioti pedirán el cierre de la instrucción una vez que finalice la feria judicial, de modo que quede un poco más cerca en el tiempo el dictado de la sentencia.

En ese mismo sentido, el fiscal general Ricardo Álvarez ya se pronunció adelantando ese criterio, cuando el 29 de diciembre dictaminó que la Cámara Federal de Apelaciones no concediera una nueva prórroga a la instrucción superior a 30 días.

La megacausa Área Paraná se sumaría, en caso de encontrar eco favorable el planteo de la Fiscalía, a las otras tres que ya avanzaron a juicio, en su caso, oral. Se trata de los expedientes Área Concordia, César Román –ambos tramitaron en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay– y Hospital Militar. En el primero se investigan dos desapariciones en la Capital del Citrus; en el segundo la detención ilegal y torturas a un grupo de 18 estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en manos de agentes de la Policía Federal, y en el tercero la apropiación ilegal de los hijos mellizos de Raquel Negro, nacidos en el nosocomio castrense de la capital provincial, publicó Uno.

Diez procesados

La Justicia Federal de Paraná ha procesado hasta el momento a diez represores en esta causa. Ellos son: Luis Francisco Armocida, comisario de la Policía de la Provincia de Entre Ríos durante los años 1976/1977; José Anselmo Appelhans, ex director de Unidad Penal N°1 de Paraná; Jorge Humberto Appiani, en su carácter de teniente primero Auditor del Ejército, Sección Justicia del Comando de la Segunda Brigada de Paraná; Rosa Susana Bidinost, directora de la Unidad Penal N°6 de mujeres de Paraná; Cosme Ignacio Marino Demonte, oficial ayudante de la Delegación Paraná de la Policía Federal Argentina en 1976; Ramón Genaro Díaz Bessone, general, jefe del II Cuerpo del Ejército; Hugo Mario Moyano, médico de la Unidad Penal N°1 de Paraná y de la Brigada Áerea; Oscar Ramón Obaid, sargento primero de Ingenieros del Ejército; Alberto Rivas, capitán del Ejército, oficial instructor del Consejo de Guerra Especial Estable N° 1; Carlos Horacio Zapata, Investigaciones, Jefatura Departamental Diamante de Policía.

El antecedente, la Masacre de Palomitas

El 21 de diciembre de 2010, el juez Carlos Olivera Pastor, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, condenó a reclusión perpetua a tres acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Su veredicto tuvo la particularidad de haber sido emitido tras un juicio escrito, por aplicación del antiguo Código Procesal, al igual que la causa Área Paraná.

En Salta, la sentencia contra los ex coroneles Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche, llegó después de ocho años e instrucción, contados a partir de la reapertura de la causa. Los tres fueron hallados penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de 11 víctimas, en lo que se recuerda como la Masacre de Palomitas.

Este antecedente permite prever cómo será el juicio escrito en Paraná. En primer lugar, la sentencia no llegará desde un tribunal luego de una cantidad de audiencias públicas donde declaren testigos e imputados y los abogados y fiscales presenten su alegatos en forma oral. Por el contrario, en el norte del país fue un juez quien emitió su veredicto por escrito, luego de haber recibido del mismo modo las presentaciones de las partes.

Por otra parte, los tiempos podrían ser más prolongados que en los juicios orales. En la causa por Palomitas, por ejemplo, los alegtos finales se presentaron en agosto, y la condena se conoció en diciembre.

En la causa salteña se investigaron las circunstancias relacionadas con el traslado ocurrido en horas de la noche del 6 de julio de 1976, de varios detenidos que se encontraban alojados en la Unidad Penal de Villa las Rosas del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de la Justicia Federal, hasta la provincia de Córdoba. Esos detenidos habrían sido asesinados sobre la Ruta Nacional n° 34, a la altura del paraje denominado “Palomitas”, más precisamente “Las Pichanas”.

Los represores fueron encontrados responsables del delito de Homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (11 víctimas), en calidad de autor es mediatos, indica la sentencia del juez.
(Foto: Uno)
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agndh

No hay comentarios: