4 de enero de 2011

SE REALIZARÁ EN ROSARIO EL III CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO DE DD.HH.

Las actividades se llevarán a cabo en mayo de 2011, en la ciudad de Rosario
Se realizará el III Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos
En la ciudad de Rosario los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2011, se llevará a cabo
el III Congreso Argentino- Latrinoamericano de Derechos Humanos: repensar la Universidad en la diversidad latinoamericana. En esta tercera edición “se proponen profundizar acerca de las reflexiones que desde la Universidad hemos realizado en los dos Congresos anteriores en torno a las relaciones interculturales y los lazos de solidaridad sociocultural en el espacio latinoamericano. En tal sentido, reflexionar en torno a la diversidad sociocultural presupone replantearnos categorías analíticas cuyo impacto en el ámbito de la aplicación de políticas estatales direccionadas hacia minorías, grupos y segmentos sociales con características socioculturales o étnicas diferenciales no puede desestimarse”, indicaron los organizadores.

En este orden de ideas la problemática de la diversidad en el espacio latinoamericano, estrechamente vinculada a la construcción de las identidades, obedece a complejos procesos de diferenciación interna cuyo anclaje responde a situaciones de marginalidad socioeconómica con su inevitable impacto en los derechos a la alimentación, la salud, la educación y la información y a situaciones de discriminación por cuestiones étnicas, sexuales, de género y confesionales, entre otras.

La lucha por los distintos derechos iniciada en la década de los ochenta en los países de la región a través de diferentes “movimientos sociales” dio como fruto importantes avances en materia legislativa. No obstante, aún aparecen situaciones no resueltas donde los legítimos reclamos no tienen reconocimiento en la esfera de la legalidad y en la aplicabilidad de las políticas públicas implementadas por los Estados.

Áreas Temáticas
Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.

Educación Pública: un ejercicio cotidiano de los Derechos Humanos

El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico. Salud y Derechos Humanos. Políticas públicas en Derechos Humanos. Derechos Humanos y espacio público. Derechos Humanos, memoria y subjetividad. Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia. Expresiones artísticas y Derechos Humanos. Terrorismo de Estado, Sobrevivientes y Futuras Generaciones. Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales. Derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes. Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras. Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos. Género y Derechos Humanos. Derechos y obligaciones: de los discursos a las prácticas y experiencias personales. Exilio, migraciones, reconocimientos. Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

Inscripción: Datos obligatorios a enviar como pre-inscripción y dirección de correo electrónico de envío.
Apellido y Nombre:
Documento de Identidad:
Filiación Institucional:
Ciudad:
e-mail:
Tel. Fijo o Celular:
Modalidad de participación (escribir una de ellas): Ponente (incluido estudiantes), Asistente o Estudiante asistente.

Enviar a: subsecretariadeddhh@unr.edu.ar

Aranceles:
Hasta el 11/03/2011
Ponentes (incluido estudiantes) 120 pesos, Asistentes, 100 pesos. Asistentes Estudiantes secundarios y de grado 10 pesos (Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante).

Desde el 12/03/2011 al 04/05/2011: Ponentes (incluido estudiantes) 180 pesos, Asistentes 150 pesos, Asistentes Estudiantes secundarios y de grado 20 pesos (Indefectiblemente con libreta estudiantil o certificado de estudiante).

En la Segunda Circular se informará acerca de los talleres y de otras actividades como así también de los requisitos sobre la presentación de los abstracts, las ponencias y los correos electrónicos donde deben ser enviados.

La propuesta es organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNR y co-organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos Prof. Juan Carlos Gardella, de la Facultad de Derecho por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño por la Comisión de Derechos Humanos por la memoria y contra la impunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas Paulo Freire, de la Facultad de Derecho y, por el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC).
Fuente:AnalisisDigital                                                                      

No hay comentarios: