Semana decisiva por Ferreyra
Publicado el 30 de Enero de 2011
Por Néstor Espósito
El martes, el tribunal de alzada dará a conocer su decisión.
La Cámara Nacional de Casación Penal inició la cuenta regresiva hacia una decisión que se insinúa trascendente para el futuro de la investigación por el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. El abogado Carlos Froment, defensor de Pablo Díaz (“Un dirigente de primera línea de la Unión Ferroviaria”) y de Jorge González (“Se levantó de la cama para ir a la manifestación”), presentó el jueves unas “breves notas” para argumentar el pedido de excarcelación de sus clientes. Esa solicitud se suma a la que ya formularon los abogados Sergio D’Amico, defensor de Cristian “Harry” Favale, y Gustavo D’Elía, por Gabriel Sánchez, ambos procesados por haber supuestamente disparado las armas que mataron a Ferreyra y causaron heridas a otras tres personas.
En Tribunales, una insistente y creciente versión indica que los siete detenidos (Favale, Sánchez, Díaz, González, Juan Carlos Pérez, Francisco Pipitó y Guillermo Uño) tienen grandes posibilidades de obtener la excarcelación esta semana. “Es lo que corresponde”, dijo a Tiempo Argentino el abogado Froment.
Más allá de los argumentos jurídicos –que los hay–, fuentes judiciales deslizaron que una suerte de “operador inorgánico” está trajinando los pasillos de la Cámara de Casación intentando convencer a los jueces de que los siete detenidos cumplen a rajatablas con el “Plenario Díaz Bessone”, ese que sostiene que si no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación, los procesados pueden esperar el juicio oral en libertad.
Esas “gestiones” habrían llegado a oídos de la jueza de instrucción Wilma López. Las fuentes atribuyen a ese dato la reimplantación del “secreto de sumario”, que dispuso la magistrada antes de ausentarse de su despacho para tomar unos días de vacaciones. Tampoco el fiscal Fernando Fiszer está concurriendo a su oficina.
La Sala de Feria del tribunal de Casación, integrada por los camaristas Raúl Madueño, Augusto Diez Ojeda y Mariano González Palazzo, anunció que el martes a las 11:30 dará a conocer su decisión sobre los pedidos de excarcelación. Los abogados defensores están convencidos de que ese día les darán una buena noticia a sus clientes.
La causa estuvo en secreto de sumario hasta el viernes pasado. El fiscal Justo Rovira –quien remplazó a Fernando Fiszer– y la jueza Mónica Berdión de Crudo –designada para suplantar durante la feria a su colega Wilma López– resolvieron que al no haber medidas urgentes para llevar a cabo, no se meterían en el expediente, a razón de que se trata de una causa extremadamente delicada, explicaron voceros judiciales.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario