8 de enero de 2011

URUGUAY: DEROGACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD-MÁS POLÉMICA.

El vicepresidente Danilo Astori propuso zanjar la discusión por la ley de Caducidad derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible.
“El señor Danilo Astori quiere estar bien con Dios y con el diablo y no se puede estar bien con los dos. La Ley de Caducidad habría que haberla anulado en el período pasado."
Lille Caruso, integrante de la dirección de Derechos Humanos del Partido Comunista.
En tanto, el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) fue en la misma línea que Astori. "Si quieren derogar la ley, no hay problema", dijo a El País el miércoles, un día antes de conocerse la propuesta de Astori.


Edición 2011
Impulsores del interpretativo de la Caducidad instan a Astori a respetar la decisión del FA.

“El señor Danilo Astori quiere estar bien con Dios y con el diablo y no se puede estar bien con los dos. La Ley de Caducidad habría que haberla anulado en el período pasado. Teníamos mayoría, pero la historia era que no había una decisión del Congreso [del Frente Amplio]. Ahora está esa decisión, ¿cuál es el problema entonces?”, cuestionó en diálogo con la diaria Lille Caruso, integrante de la dirección de Derechos Humanos del Partido Comunista.
Las declaraciones fueron formuladas a raíz de las afirmaciones del vicepresidente publicadas ayer en Búsqueda acerca de que “el camino es derogar la ley en el Parlamento”. “No anularla, derogarla, y, en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad”, dijo el líder de Asamblea Uruguay, y sugirió que “llegó el momento de procurar buscar una solución que permita cerrar la discusión y mirar hacia adelante”. “Podemos discutir la forma concreta. Pero el objetivo es erradicar sus efectos para que nadie pueda eximirse de la Justicia. Aspiramos que se dé el debate en los órganos del FA”, señaló el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio).
El trámite parlamentario del proyecto que dejaría sin efecto la Ley de Caducidad se postergó para este año luego de que, aprobado en Diputados, surgieran posturas contrarias entre los senadores del FA Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L). “Esperemos que con las modificaciones realizadas en Diputados se limen algunas de las asperezas que puedan violentar la disposición de algunos legisladores”, dijo Astori el 19 de octubre, luego de anunciar que votaría a favor de la iniciativa. Entonces alegó que la Caducidad “no debería estar en el ordenamiento jurídico ya que, a juicio de la Suprema Corte de Justicia, es inconstitucional”.
“Esto [por las afirmaciones en Búsqueda] sería un cambio de posición”, hizo notar el diputado Carlos Coitiño (PVP). “La posición de la fuerza política sigue siendo la misma, cualquier fundamento de cambio debe ser explicitado, no es una cosa que se pueda imponer. Partimos de la base de que el presidente del FA [Jorge Brovetto] iniciaría una negociación con los disidentes, pero aún no tenemos un informe al respecto. Aspiramos que se cumpla con las decisiones pactadas, si cobramos al grito estamos fritos”, continuó. El tema será uno de los puntos de discusión en el plenario nacional del FA convocado para el 19 de marzo.
Hasta ahora, según informaron fuentes frentistas a la diaria, Brovetto mantuvo reuniones con Fernández Huidobro y con Nin Novoa, pero todavía no concretó un encuentro con Saravia. En este proceso también ha participado el abogado constitucionalista y ex senador socialista José Korzeniak, que conversó sobre el asunto con Nin. “Yo mantengo mi postura de siempre. Está complicado”, respondió ayer a la diaria el ex intendente de Cerro Largo.
FuentedeOrigen:LaDiaria
Fuente:Agndh

Tibio apoyo a idea de Astori de derogar ley de caducidad
Parlamento. Blancos podrían apoyar; diferencias en el FA
Por DANIEL ISGLEAS
El vicepresidente Danilo Astori propuso zanjar la discusión por la ley de Caducidad derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible. Tanto en la oposición como en el oficialismo, su idea recogió un apoyo relativo.
"Llegó el momento" de buscar una solución que permita "cerrar la discusión y mirar hacia delante" del tema, dijo el vicepresidente Astori quien, a la vez, se mostró contrario a la idea de anular la ley de Caducidad como propone la mayoría del Frente Amplio.
"El camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad", planteó ayer en declaraciones a Búsqueda.
Astori precisó que espera que esta idea se discuta tanto dentro del Frente Amplio como con los partidos de la oposición.
El tema había cobrado estado parlamentario hace un tiempo, cuando el diputado de Unidad Nacional (UNA) José Carlos Cardoso presentara dos proyectos de ley separados para derogar la ley de Caducidad. El primero de ellos lo dio a conocer en el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, inmediatamente después de conocerse el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia para el caso de la muerte de la militante comunista Nybia Sabalsagaray. Y presentó otra iniciativa similar en 2010.
"Sería positivo que el Frente Amplio acompañara este proyecto de ley de la oposición. Es el único camino" para superar este tema, dijo Cardoso a El País, coincidiendo con Astori.
Según el legislador, su proyecto de ley no inhibe que los distintos casos se reabran, eventualmente, gracias a la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte.
En el sector Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, la propuesta del vicepresidente Astori es vista con buenos ojos. El senador y secretario general de Alianza, Eber Da Rosa, adelantó que ese planteo "se puede estudiar".
"La derogación es diferente de la anulación. La derogación tendrá efecto para el futuro, pero no se podrían revisar las situaciones que fueron ya resueltas por el Poder Ejecutivo", sostuvo el senador a El País.
Da Rosa recordó que en 1989 hubo un pronunciamiento de la ciudadanía que fue contrario a la derogación de la ley.
En cambio, en el Partido Colorado la iniciativa no cayó bien. Propuesta Batllista (Proba) no acompaña la idea de Astori. "¿Derogar la ley de Caducidad? No. Votó la gente", respondió el senador José Amorín en diálogo con El País.
RETROACTIVIDAD. En el Frente Amplio hubo una serie dispar de opiniones en un sentido y en otro. Por ejemplo, el senador suplente y abogado defensor de organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, Óscar López Goldaracena, se mostró molesto con la propuesta de Astori.
"Se está olvidando de la sangre, los muertos, de las víctimas. Está defendiendo la impunidad", protestó.
"La razón por la que la ley de Caducidad es nula, y seguirá siendo nula, es que violenta el principio de acceso a la Justicia", agregó, aclarando que "la única forma es borrarla sin dejar rastro y declarando que los crímenes de lesa humanidad son condenables", sostuvo López Goldaracena, suplente del senador del Partido Comunista Eduardo Lorier.
En tanto, el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) fue en la misma línea que Astori. "Si quieren derogar la ley, no hay problema", dijo a El País el miércoles, un día antes de conocerse la propuesta de Astori.
"La ley de Caducidad ha quedado liquidada por la Suprema Corte de Justicia, por las decisiones que tomó. Ese camino está abierto y permite incursionar en cualquier tipo de investigación. Se puede hacer un texto que ratifique las decisiones de la Corte, que no debe ser inconstitucional y debe ser ratificado por un plebiscito", reflexionó.
"Puede ser perfectamente una derogación retroactiva", lanzó, por su parte, el diputado Felipe Michelini, del Nuevo Espacio, que se manifestó dispuesto a analizar la propuesta de Astori. "¿Cómo? Estableciendo en la ley que la Caducidad se deroga a partir de su vigencia, en el año 1986. En el Nuevo Espacio estamos dispuestos a discutir la propuesta del vicepresidente. Queremos que la norma se erradique de nuestro sistema jurídico", afirmó el dirigente oficialista.
En marzo de 2010, el sector que conduce su hermano, el senador Rafael Michelini, propuso que se declarara la inexistencia de la ley de Caducidad. Luego la bancada del Frente Amplio asumió la idea de anular la ley, proyecto que se llegó a votar en Diputados y que luego naufragó en el Senado.
Quien tiene una visión opuesta, dentro del oficialismo, es el diputado Aníbal Pereyra, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Explicó a El País que en su momento el sector descartó la posibilidad de derogar la ley de Caducidad debido a que no se consideraba jurídicamente posible una retroactividad de esa norma.
"Si se aprobaba una ley retroactiva podría darse la situación de que los que están hoy procesados quedaran en libertad", recordó Pereyra. "La derogación tiene ese contratiempo", añadió.
Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, apoya la idea de Astori. "Anular las leyes no existe en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que dice Astori es muy correcto, comparto su razonamiento. La ley se puede derogar y por supuesto no genera efectos hacia atrás. Pero a su vez las declaraciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte han abierto puertas para indagar diferentes casos".

VISIONES opuestas
Felipe Michelini
DIPUTADO DEL NUEVO ESPACIO
"Puede haber una derogación retroactiva. ¿Cómo? Estableciendo en la ley que la Caducidad se deroga a partir de su vigencia, en el año 1986. En el Nuevo Espacio estamos dispuestos a discutir la propuesta del vicepresidente. Queremos que la norma se erradique del sistema jurídico", afirmó el diputado oficialista.
José Amorín
SENADOR DE Propuesta Batllista
"¿Derogar la ley de Caducidad? No. Ya votó la gente. El pueblo votó hace un año y no aceptó la derogación. No da para más. Para dejar el asunto atrás, como quiere Astori, hay que olvidarse del tema. La izquierda le pidió al pueblo que decidiera y por dos veces votó que no quería cambiar la ley", declaró el senador opositor.
FuentedeOrigen:ElPaisDigital
Fuente:Agndh

Rechazos a planteos de Astori sobre derogar Caducidad
07.01.2011El planteo del vicepresidente Danilo Astori de derogar la ley de Caducidad generó rechazo desde su propia fuerza política.

Según declaró este miércoles Astori a Búsqueda “el camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y, en lo que refiere a la preservación de los efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de la inconstitucionalidad”.

El vicepresidente negó que la propuesta sea contradictoria con las consultas populares de 1989 y 2009 asegurando que en el primer caso el soberano no se pronunció sobre la derogación sino por la entrada en vigencia y en el segundo sobre la anulación de la norma.

El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), dijo a Ultimas Noticias que “la mejor manera de solucionar esta situación es dejar las cosas como están” .

Por su parte, el senador Oscar López Goldaracena (Democracia Avanzada) dijo a radio Carve que Astori “se esta olvidando de la sangre, los muertos , de las víctimas, y de la impunidad jurídica”.

Desde la oposición, el senador de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle aseguró que el tema para su partido termino cuando la gente se pronunció en la última consulta popular.

En el Partido Nacional, el senador Eber Da Rosa de Alianza Nacional aseguró que la postura de Astori se acerca bastante a la de su partido ya que en la legislatura pasada el diputado José Carlos Cardoso presentó un proyecto para derogar la ley de caducidad.

Cardoso dijo ahora que “si la posición anunciada prospera, estamos muy cerca de la solución del tema”.
FuentedeOrigen:ElEspectador
Fuente:Agndh

No hay comentarios: