18 de febrero de 2011

BOLIVIA: EVO SUEÑA CON UNA SEÑAL CHILENA POR SU RECLAMO DE SALIDA AL MAR.

Demanda centenaria
Evo sueña con una señal chilena por su reclamo de salida al mar
“Es hora que haya propuestas concretas”, dijo el mandatario boliviano
17.02.2011

Morales no pierde las esperanzas de llegar a un acuerdo con Chile para que Bolivia acceda al Pacífico
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó ayer su esperanza de que Chile presente antes del 23 de marzo una "propuesta concreta" sobre su demanda de recuperar una salida al mar, fecha en que se conmemoran 132 años de la guerra en que Bolivia perdió su acceso al Pacífico.

"Ya es hora que haya propuestas concretas para debatirlas, esperamos eso. Que bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo", dijo en referencia a las negociaciones con Chile desde 2006, cuando se fijó la agenda de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano, y que este año se elevaron a nivel de cancilleres.

El mandatario aclaró que la presentación de una propuesta concreta "no es una solución, por supuesto, pero sería de enorme satisfacción para el pueblo boliviano".

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado (sede del gobierno) de La Paz, recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales destacó el acercamiento de los gobiernos, pueblos y fuerzas armadas de Chile y Bolivia.

"Somos países vecinos que estamos obligados a trabajar juntos, a complementarnos. Ellos nos necesitan, tal vez nosotros más que ellos, pero requerimos trabajo en complementariedad sobre distintos temas y no sólo ‘trancarnos’ en el tema del mar", agregó el mandatario.

Escenario. Bolivia pide a Chile la salida al mar que perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883), mientras Perú, su aliado, vio cercenado en ese conflicto el sur de su territorio.

Por la falta de un acuerdo entre ambos países no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. Sin embargo, el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberá contar con el consentimiento de Lima.

Una franja entre la frontera sur de Perú y la actual ciudad chilena de Arica ha sido una de las áreas barajadas como posibles cesiones desde 1975 por diferentes gobiernos de Bolivia y Chile, pero sin conseguirse un acuerdo definitivo. La comisión binacional de alto nivel de Bolivia y Chile analizó el estado de avance de los 13 puntos, especialmente el tema marítimo, recursos hídricos, ferrocarril Arica-La Paz, y los temas jurídicos y de desarrollo económico.

También acordó preparar un futuro encuentro de los mandatarios Evo Morales y Sebastián Piñera para consolidar la complementariedad económica de ambos países.

"La comisión binacional buscará alcanzar resultados tan pronto como sea posible sobre la base de propuestas concretas, factibles y útiles para el conjunto de la gente", destaca el documento oficial suscrito por los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca.
Fuente:Diagonales                                                    

No hay comentarios: