EXCAVACIONES Y RASTRILLAJES EN BUSCA DEL CUERPO DE JULIO LOPEZ EN LA ESTACION PEREYRA
Por ahora, sólo caños, vigas y ladrillos
Después de la supuesta pista, el operativo continuó con expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, pero no aparecieron restos humanos. El abogado que llevó el dato fue citado a declarar, pero hasta ayer no se había presentado.
Por Adriana Meyer
Cada matorral, cada pozo, cada cisterna de la estación Pereyra del ferrocarril Roca fue revisado y analizado con la mayor tecnología existente en Argentina para la búsqueda de restos humanos, tras una nueva pista según la cual habrían arrojado en ese sitio, ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en La Plata, el cadáver del desaparecido testigo Jorge Julio López. Pero hasta ahora el resultado fue negativo. El dato fue aportado por un abogado que acudió al Ministerio de Seguridad bonaerense con los dichos de un supuesto cliente suyo, a cambio de la reserva de su identidad y de la recompensa de un millón y medio de pesos prevista para quien aporte datos que conduzcan al hallazgo de López. El abogado fue citado a declarar por la Unidad Fiscal Especial de Derechos Humanos, pero aún no se presentó.
El fiscal Hernán Schapiro había admitido que la información aportada “es escueta” y “no muy precisa”. Agregó que “en la causa López hubo muchas denuncias similares y con todas se acudió a verificar”. Todo comenzó el martes con el anuncio del ministro bonaerense de Seguridad, Ricardo Casal, de que había nuevos datos sobre López, y la simultánea presencia del abogado Alejandro Sánchez Kalberma-tten en algunos medios. La fiscalía busca ahora que tome estado judicial el acta con apenas unos renglones que llegó desde el ministerio al expediente por la desaparición del testigo clave del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, y por eso necesita entrevistar al supuesto testigo. Según Kalbermatten, su cliente se habría enterado “por casualidad” de que a López lo enterraron en una zona nueva de la estación Pereyra, a partir de una filtración de la “interna de la Policía Bonaerense”. Los investigadores le pedirán precisiones al denunciante, y para eso convocaron a Kalbermatten. Hasta ayer el letrado no se había presentado, aunque prometió hacerlo hoy.
El fiscal, que permaneció durante todas las jornadas del operativo en la estación Pereyra, convocó “para trabajar como auxiliares al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)” que “científicamente son las máximas autoridades en la materia”. La Aduana proveyó además un equipo que detecta partículas humanas en el terreno. Descartada la existencia en la estación de las reformas edilicias de las que habla el acta, se extendió el perímetro “más allá de lo que la denuncia con toda su imprecisión indicaba”. Luego de la tarea de desmalezamiento, y tras establecer una decena de marcas en las que los georradares habían detectado remoción de tierra, los expertos del EAAF hicieron la mayoría de las excavaciones pero no aparecieron huesos humanos, sólo caños, una viga, un pedazo de ladrillo y otros elementos similares. Además, los bomberos vaciaron los profundos pozos ciegos y tanques cisterna aledaños a la estación, de donde sólo sacaron agua sucia, ramas y basura. Y los perros adiestrados aportados por la Policía Federal, de la comisión López que depende de la Brigada Antisecuestros, recorrieron las vías y todo el resto del predio, luego de haber olisqueado un pulóver que perteneció a López. Los perros no tuvieron ninguna reacción, lo cual era lógico considerando que pasaron cuatro años y medio de la desa-parición del testigo. De todos modos, los investigadores afirman que están obligados a usar todos los medios para encontrar o descartar por completo cualquier indicio. Para hoy están previstas las últimas excavaciones y podrían dar por culminado el procedimiento.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, declaró ayer que hay “mucha esperanza” en los resultados del rastrillaje y explicó que se está aplicando “un georradar que el gobierno nacional puso a disposición de los antropólogos forenses que trabajan en la búsqueda”. Por su parte, el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian opinó que se generaron “expectativas sin mucho fundamento”. Arslanian estaba en funciones cuando desapareció López y su gestión fue cuestionada por los organismos de derechos humanos de Justicia Ya!, querellantes en la causa.
Fuente:Pagina12
Avanza la búsqueda de López
Publicado el 4 de Febrero de 2011
La ministra de Seguridad Nilda Garré aseguró ayer que hay “mucha esperanza” en los resultados del rastrillaje que comenzó el miércoles pasado y siguió ayer en el Parque Pereyra Iraola en búsqueda de los restos de Jorge Julio López. Garré precisó que se detectaron “ocho lugares que tienen una morfología que podrían indicar que habría una remoción de tierra”, aunque al cierre de esta edición el rastrillaje no había arrojado resultados positivos. La zona, a pocas cuadras de la escuela de la Policía Bonaerense Juan Vucetich, permanece vallada y custodiada por efectivos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Tal como lo solicitaron los familiares del albañil desaparecido y organismos de Derechos Humanos, el fiscal Hernán Schapiro citó al testigo de identidad reservada para que amplíe su declaración y brinde más precisiones sobre el lugar en que habría sido enterrado López. Por razones de seguridad el testigo no concurrió a la sede de la Fiscalía, pero su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, habría tomado contacto con las autoridades judiciales para coordinar una próxima reunión con las garantías que exige la reserva de identidad.
Fuente:TiempoArgentino
SIN INDICIOS HASTA EL MOMENTO
Terminan los rastrillajes para hallar a Julio López
Los trabajos de los antropólogos forenses en el Parque Pereyra Iraola dieron hasta hoy resultados negativos y una fuente judicial estimó que esta tarde finalizarán el opertaivo. La búsqueda del albañil desaparecido en 2006, tras declarar contra el represor Miguel Etchecolatz, fue tras los datos de un testigo de identidad reservada.
04.02.2011
Hoy podrían finalizar las tareas de rastrillaje en el Pereyra Iraola.
Hasta el momento, las tareas de rastrillaje en el Parque Pereyra Iraola por parte de antropólogos forenses no arrojaron resultados positivos en la búsqueda de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en 2006 tras declarar contra el reperesor Miguel Etchecolatz.
Es por ello que una fuente judicial estimó que esta tarde concluirían las excavaciones en el inmenso predio de La Plata, donde estaría enterrado el cuerpo del hombre, según un nuevo testigo de identidad reservada que aportó datos a la causa.
"Se hicieron varias excavaciones y se revisaron cámara sépticas y pozos, pero lamentablemente con resultado negativo", explicó ayer Rubén López, hijo del albañil desaparecido en septiembre de 2006, quien aclaró que esperarín hasta hoy "para ver si aparece alguna nueva pista en un lugar que será relevado manualmente".
Una fuente judicial explicó que ayer se trabajó sobre una decena de lugares que el georadar había marcado como espacios en donde hubo movimiento de tierra, pero en las excavaciones se encontraron pedazos de mampostería, vías y piedras.
La búsqueda del albañil que desapareció hace poco más de cuatro años comenzó tras la aparición de un nuevo testigo de identidad reservada que reveló que en una zona del Parque Pereyra Iraola estaría su cuerpo.
En las labores llevadas a cabo ayer se definieron al menos diez lugares en los alrededores de la estación de trenes del predio, gracias a las tareas de desmalezamiento que se realizaron en la zona y el operativo de scaneo con un georadar, aportado por la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.
El georadar es un dispositivo tecnológico que detecta alteraciones morfológicas bajo la tierra a una profundidad que oscila entre 1,80 y 2 metros, y brinda al equipo de Antropología Forense los parámetros de dónde excavar.
Si bien el testigo habría segurado que los restos de López estaban enterrados bajo una construcción nueva que se realizó en la estación, el abogado detalló que "no hay nuevas construcciones" por lo que se resolvió relevar el área aledaña a la estación.
La nueva búsqueda se decidió luego que el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, envió a la justicia federal la declaración de un testigo de identidad reservada que aportó datos sobre el presunto paradero de López.
López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando se dirigía a las audiencias de alegatos en el juicio oral que se realizó en La Plata y por el que fue condenado a reclusión perpetua el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Fuente:ElArgentino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario