2 de febrero de 2011

CHACO: POR TRANSTORNOS MENTALES, EL EX REPRESOR HORNOS NO SERÁ JUZGADO.

Pericia de la Corte Suprema de la Nación
Por trastornos mentales, el ex represor Hornos no será juzgado
Peritos del máximo tribunal constataron que el ex jefe de Inteligencia “no está en condiciones de afrontar un juicio”. Hornos se suma a la larga lista de genocidas que logran escapar del enjuiciamiento por los crímenes que perpetraron.
Armando Hornos, en noviembre de 2009. Foto: Diego Artieda.

Médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación constataron que el ex represor y jefe del Destacamento 124 de Inteligencia de Resistencia durante la dictadura, Armando Hornos, no está en condiciones de afrontar un juicio oral debido a su frágil estado físico y psíquico. Con este diagnóstico, Hornos, coronel retirado y una de las piezas clave en la represión ilegal en el Chaco, resulta inimputable por lo que la Justicia no lo podrá juzgar por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa.

La pericia, a las que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, se realizó a pedido del conjuez Federal de Resistencia, Juan Antonio Piñero, en el marco de la denonimada Causa Caballero Residual, donde se investiga la desaparición del ex dirigente sindical de los judiciales de Formosa Pedro Crisólogo Morel y su esposa Sara Fulvia Ayala de Morel, ocurrida el 5 de mayo de 1977. Ambos fueron secuestrados en un domicilio de Claypole, Provincia de Buenos Aires y vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, que estaba a cargo, entre otros represores, de Armando Hornos.

Para cumplir esta solicitud, Marcos José Banic y Jorge Alberto Bosero, médicos forenses de la Corte Suprema, viajaron el 28 de octubre del año pasado hasta la localidad correntina de Paso de la Patria donde reside el ex represor. Tras revisarlo y charlar con él, confirmaron el frágil estado de salud psíquico y mental que tiene actualmente quien fuera uno de los ideólogos de la Masacre de Margarita Belén.

MENTE Y CUERPO
A nivel físico, la condición de Hornos, de 80 años, es el de una persona notablemente achacada. “Presenta los siguientes antecedentes: asma bronquial, tromboflebitis y edema crónico en pierna derecha, emplazo de válvula aortica, marcapaso por bloqueo auriculo ventricular completo, hipotiroidismo y polimialgia reumática”, reseña el médico Banic. Además recuerda que Hornos fue intervenido quirúrgicamente en noviembre de 2009 e internado un mes después por complicaciones derivadas de esa intervención.

En su conclusión, Banic señala que del examen realizado y si bien actualmente está compensado en su salud física “dado las patologías crónicas que presenta debe estar sometido a controles estrictos de manera permanente, asimismo debe contar con la colaboración de una persona de manera permanente para la realización de sus necesidades básicas”.

En la entrevista referida a la condición psíquica de Hornos, el perito Bosero indica que Hornos le comentó que desde 2008 tiene fallas en la memoria y orientación. Bajo el subtítulo “Estado Actual”, el médico reseña algunos puntos que demuestran el estado de senilidad del ex represor. “El causante (Hornos) se presenta a la entrevista sentado en su dormitorio, deambulando con dificultad, asistido por terceros, correctamente vestido y aseado, ordenado. La actitud es pasiva”, indica.

“Su estado de conciencia es vigil e hipolúcido, desorientado en tiempo, lugar y espacio, con fallas notorias con respecto al entorno y a su persona. Sin conciencia adecuada de enfermedad clínica y parcial de síntomas. Su atención es inestable. Su palabra no es clara y deficitariamente articulada”, señala Bosero.

“La sensopercepción se halla retardada, no refiriendo ni objetivándose fenómenos alucinatorios en el momento del examen. (…) Asociación de ideas incoherente. A la exploración de la memoria, se advierte que la misma se halla con fallas globales, con el déficit predominante en la memoria reciente”, sostiene. A esto, agrega que Hornos “razona, discierne, discrimina y valora con juicio crítico de realidad deficitario. Su inteligencia dado su medio y condición puede considerarse devaluada”, indica.

SIN JUICIO
La conclusión del informe es taxativa en cuanto a la situación de salud mental del ex represor. “Hornos presenta un trastorno psíquico bajo la forma clínica de Síndrome Psicoorgánico, de carácter permanente e irreversible con más de dos años de evolución, no estando, desde la perspectiva psicopatológica, en condiciones de afrontar un juicio oral y público”.

Con este informe la Justicia tiene poco o nada para hacer en cuanto a la posibilidad de sentar en el banquillo de acusados Hornos. Las medidas procesales que se deberán seguir en este sentido son la de declarar la incapacidad sobreviviniente de Hornos y suspender el trámite judicial que se le seguía por los distintos delitos de lesa humanidad de los que se le acusa, como el de ser partícipe de una asociación ilícita, junto a una treintena de militares, policías, un médico policial y varios funcionarios judiciales, la cual se dedicaba al exterminio sistemático y planificado de disidentes políticos durante la última dictadura militar.

Cabe recordar que Hornos fue detenido el 19 de diciembre de 2009 por orden del conjuez Piñero, en su casa de Paso de la Patria donde se mantenía oculto hace varios años. Su última participación pública fue el 3 de noviembre de 2009. En esa oportunidad declaró en Corrientes como testigo en el juicio contra Diego Ulibarrie por la desaparición del abogado correntino Vicente Víctor “Cacho” Ayala y otros 3 militantes peronistas, causa por la que el ex comisario fue condenado a cumplir 25 años de prisión. Allí juró “por su madre” que no se dedicaba a secuestrar militantes políticos y hasta afirmó que en su oficina del Destacamento 124 de Inteligencia del Ejército sólo se hacían “informes sobre la situación económica y esas cosas”.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh                                                             

No hay comentarios: