15 de febrero de 2011

COLOMBIA: SANTOS AUTORIZARÁ EL RESCATE DE LOS REHENES "CUANDO PUEDA HACERSE SIN DIFICULTAD"

Colombia: Santos autorizará el rescate de los rehenes "cuando pueda hacerse sin dificultad"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó, tras una larga reunión con la Cruz Roja, que autorizará el operativo para concluir la liberación de rehenes propuesta por las FARC "cuando estemos seguros de que puede hacerse sin ninguna dificultad".


"Cumplir la palabra es la base para cualquier acuerdo", afirmó Santos, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, al recordar que (el domingo, cuando debió completarse el operativo) los rehenes estaban "por fuera de las áreas acordadas, algo que ni el gobierno ni el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) podíamos aceptar".

Su gobierno denunció el domingo en la noche que el grupo guerrillero dio mal las coordenadas de entrega, equivocando el departamento donde mantiene a un mayor y a un cabo que había anunciado entregaría el domingo.

Santos afirmó que se está evaluando "la posibilidad de hacerlo por tierra".

El mandatario tiene previsto más tarde continuar una reunión con sus funcionarios y luego, nuevamente, con la Cruz Roja Internacional, encargada del operativo.

Santos aprovechó para afirmar que "no ha autorizado a nadie para iniciar diálogos de paz", en una respuesta implícita a la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora en la entrega de los rehenes y quien había pedido públicamente autorización para actuar en ese sentido.

Córdoba afirmó el domingo que no quiere un puesto en el gobierno, sino en la historia, y sostuvo, inspirada en el éxito de más de una decena de liberaciones, que si la respaldan "dará resultados".

La exsenadora dijo, citada por el diario bogotano El Tiempo, que en ese caso daría una noticia "gorda" para marzo y más allá de la liberación de los 16 uniformados que restan en poder de las FARC, en aparente alusión a un plan de paz.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely, dijo que si finalmente hay luz verde para culminar el operativo frustrado este domingo, no tendrá lugar antes del miércoles.

El comandante Cely aseguró, citado por radio Caracol, que no habrá lugar a improvisaciones en caso de que el gobierno decida autorizar que continúe el operativo del Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación del cabo del ejército, Salin Antonio Sanmiguel y el mayor de la policía, Guillermo Solórzano".

Cely explicó a primera hora de la tarde que la decisión la tomará el gobierno después de recibir las explicaciones por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre lo que sucedió el domingo durante el intento de liberación en el departamento del Tolima.

"En el caso de que se autorice continuar la operación esta no tendría lugar antes del próximo miércoles ya que ese es el plazo para cumplir cada uno de los protocolos de garantías de seguridad acordado entre el gobierno y la Cruz Roja", precisó el jefe militar.

Por su parte, el Vicepresidente Angelino Garzón señaló que tras el fracaso del proceso de liberación de Solórzano y Sanmiguel, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedaron "en deuda" con la población de Colombia.

“Un engaño a la sociedad colombiana y una burla a los familiares de las personas secuestradas. Tenemos que exigirle a la guerrilla la entrega hoy mismo de los dos secuestrados y la entrega hoy mismo de todas las personas secuestradas y el cese de la practica del terrorismo y el secuestro”, manifestó el vicepresidente.

Garzón aseguró que el gobierno ha entregado todo las garantías para el proceso de liberación de secuestrados.

En cambio, el expresidente Ernesto Samper aseguró que lo que ocurrió con las liberaciones fue “un mal ruido que ha hecho el delegado del gobierno”.

Aseguró que no se pudo recibir al mayor Solozarno y al cabo Sanmiguel por "dificultades climáticas, ya que la zona es bastante complicada".

Comentó que el sitió de las liberaciones va a ser el mismo, pero que hay dos accesos, por Tolima y por Cauca, y lo que va a cambiar es el sitio de llegada.

Samper señaló que “hay rebajarle tensión al tema y entender las dificultades que existen”.

El debate se da luego de que el gobierno de Colombia desmintió haber autorizado la reanudación del operativo humanitario para rescatar mañana a los dos rehenes liberados unilateralmente por las FARC, y el delegado de la Cruz Roja Internacional, Christophe Beney, que había difundido esa información, la rectificó y pidió disculpas.

“Hay luz verde para empezar a gestionar un operativo, pero no para empezar la operación. Es una cuestión de interpretación. Doy mis disculpas por las declaraciones de esta mañana”, dijo el delegado.
Fuente:Telam                                                          

No hay comentarios: