12 de febrero de 2011

ECUADOR: MILITANTES APOYAN LA REFORMA EN JUSTICIA.

Con una gran movilización, militantes de Correa apoyan la reforma en Justicia
Centenares de partidarios del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, se congregaron frente al palacio presidencial para respaldar el referendo que impulsa el Ejecutivo y con el que pretende reestructurar la justicia, entre otros fines.
11.02.2011

Los seguidores del presidente de Ecuador salieron a dar apoyo a la reforma impulsada por el mandatario
Los manifestantes acudieron a la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, con la vista puesta en el balcón del Palacio de Carondelet, donde les recibieron la ministra de Coordinación de la Política de Ecuador, Doris Soliz, y el canciller, Ricardo Patiño.
También salió el propio Correa, quien dio un discurso improvisado de unos 15 minutos en el que defendió el referendo y arremetió contra sus críticos.
"Atentos porque nos quieren bloquear la consulta entre cuatro paredes", les dijo el mandatario a sus partidarios, en referencia al análisis que realiza actualmente la Corte Constitucional de su legalidad.
La magistrada Nina Pacari envió esta semana un informe a sus colegas de la Corte en el que mantiene que cuatro de las diez preguntas no pueden aprobarse por referendo, sino mediante una Asamblea Constituyente, según publicó la prensa local.
"Que no nos vengan con trampas, sean honestos, si están contra las preguntas porque quieren que sigan los mismos pillos en el sistema de justicia", añadió.
En su alocución, Correa denunció que la Corte está sometida a presiones por parte de banqueros y medios de comunicación "corruptos" para que impida la realización del referendo y presuntamente evitar así que se perjudiquen sus intereses.
"Hay una inmensa presión en la Corte Constitucional", sentenció.
El secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, mantiene que Pacari rechazó las preguntas porque "actúa políticamente", pues pertenece al partido opositor indígena Pachakutik.
La magistrada Nina Pacari solo aceptó, con modificaciones, la pregunta que planteaba un cambio en los plazos de la prisión preventiva.
En cambio, dijo que las otras cuatro cuestiones que acarrean enmiendas de la Carta Magna deben ser aprobadas en una Asamblea Constituyente.
Se trata de la eliminación de las medidas cautelares a la prisión preventiva, la prohibición de que los directivos e inversionistas de bancos y medios de comunicación tengan negocios ajenos a esos sectores, y dos preguntas respecto a la reestructuración del sistema judicial.
El análisis de las otras cinco preguntas, que no conllevan enmiendas constitucionales, corrió a cargo del juez Roberto Bhrunis, quien dio su visto bueno a todas ellas, aunque con modificaciones de forma, según trascendió a la prensa local.
Fuente:Diagonales                                                

No hay comentarios: