Comienza debate sobre consulta popular de Correa
XINHUA
Legisladores oficialistas y opositores abrieron un candente debate en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre una consulta popular que impulsa el presidente Rafael Correa, en momentos en que se espera un dictamen de la Corte Constitucional sobre la legalidad de la iniciativa.
El debate, marcado por posturas a favor y en contra de la consulta, se dio en una plenaria convocada sólo para analizar el tema.
El pasado 17 de enero, Correa entregó a la Corte Constitucional 10 preguntas para su calificación.
Cinco preguntas implican enmiendas a la Constitución y las otras plantean reformas de ley.
Entre las enmiendas polémicas figuran: la reestructuración del Poder Judicial, la extensión de la prisión preventiva, y la limitación de los negocios que pueden poseer los bancos y los medios de comunicación.
Se añaden a la consulta el convertir en delito el enriquecimiento privado injustificado, la prohibición de los juegos de azar y las corridas de toros y gallos.
En las deliberaciones, la Bancada oficialista del Movimiento Alianza PAIS, mayoría en el Legislativo, defendió la propuesta de consulta alegando su constitucionalidad.
"La democracia se hace con más democracia, no le tengamos miedo a consultar al pueblo, seamos demócratas", dijo el asambleista Pedro de la Cruz a los detractores de la propuesta.
Destacó que para el proyecto político de la llamada "Revolución Ciudadana" del gobierno "el fin es el bienestar del pueblo" y es "hacia ese camino al que queremos ir con un cambio radical", argumentó.
Pero la oposición reiteró sus críticas al contenido de la consulta con el argumento de que viola la Constitución y vulnera derechos, por lo que pidieron a la Corte Constitucional que rechace la propuesta.
"Integramente la consulta tiene defectos de fondo y de forma, por su contenido debe ser repudiada y rechazada por la Corte", dijo el legislador Enríque Herrería, del opositor Movimiento Madera de Guerrero.
En esa misma línea, el legislador César Montúfar, dijo a Xinhua que de ser aceptada la consulta "se afectaría el carácter representativo y participativo de la democracia ecuatoriana".
Advirtió que el país iría a un modelo de democracia plebiscitaria. "Si aceptamos que ésta (la consulta) es la vía para transformar el Ecuador, estamos creando las condiciones para que una persona, quien ocupe la Función Ejecutiva, tenga la posibilidad de que en directa relación con el pueblo a través de referendo o consulta modifique todo el sistema jurídico del Ecuador", afirmó Montúfar.
La oposición también criticó la reserva con la que el gobierno redactó las preguntas y obvió un proceso previo de socialización, incluso al interior de su propio círculo.
"Nos asusta que ni siquiera los que estén alrededor del gobierno hayan sido consultados", señaló el legislador indígena Gerónimo Yantalema, quien estimó que las preguntas están "concebidas en un modelo de Estado neoliberal".
Los señalamientos fueron sin embargo desestimados por los oficialistas, quienes negaron un supuesto interés del gobierno por extender su poder a las cortes de justicia.
El debate legislativo se registra en medio de una gran expectativa por el desenlace de la consulta, pues la Corte Constitucional debe emitir hasta el próximo 21 de febrero un dictamen final respecto la procedencia o no del plebiscito.
Un informe preliminar sobre la legalidad de las preguntas fue entregado esta semana por dos jueces de la Corte, uno de los cuales rechazó cuatro interrogantes relacionadas al tema judicial.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario