Haití y las intenciones del ex dictador
PL
Pese a las acusaciones en su contra, el ex dictador Jean Claude Duvalier, de regreso en Haití desde el pasado 16 de enero, insiste en que su único interés es ayudar a reconstruir su país.
Sin embargo, para muchos el discurso de Baby Doc, como también se le conoce, carece de sinceridad y resulta difícil creer que pretenda ayudar, con los recuerdos dejados por su administración en la vida económica y social.
En una entrevista concedida a una televisora extranjera, su segunda comparecencia pública aquí, Duvalier dijo que el objetivo de su retorno era asistir a las conmemoraciones por el aniversario del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.
"Puerto Príncipe no es la ciudad que dejé cuando me fui. Creo que ninguna persona responsable puede permanecer indiferente al sufrimiento y la miseria. Estoy en Haití para ayudar al pueblo en su recuperación", sentenció.
Pero durante su gobierno, de 1971 a 1986, miles de personas murieron víctimas de los "Tonton Macoutes", grupos armados encargados de frenar a quienes se oponían a su régimen.
Al ser cuestionado sobre presuntas reuniones efectuadas en días pasados con algunos de los miembros de ese cuerpo represivo, afirmó que no había nada incorrecto en encontrarse con algunos de sus seguidores.
No obstante, rechazó dar criterios sobre el rol que jugaron durante su administración.
A Baby Doc también se le responsabiliza con más del 40 por ciento de la deuda externa contraída por este empobrecido estado caribeño.
Durante su entrevista exclusiva, parte de la cual fue divulgada por el diario Haití Libre, también se habló de más de seis millones de dólares, que según el gobierno suizo fueron bloqueados de sus cuentas para entregarlos en forma de financiación de programas sociales al gobierno haitiano.
"Nunca he tenido una cuenta congelada en ningún lugar. Esos fondos pertenecen a la Fundación Simone Duvalier. Una vez que sean liberados, podrán utilizarse para la reconstrucción, especialmente en Leogane, lugar natal de mi madre", expresó respecto al tema.
A pesar de que con sus palabras Duvalier insiste en ofrecer la imagen de buen ciudadano, interesado en los asuntos nacionales, las acusaciones en su contra crecen.
Varios días después de su llegada, fue citado a comparecer ante la Fiscalía y acusado de corrupción y malversación de fondos, pero sin que se abriera ningún proceso legal.
Seguidamente se interpusieron nuevas demandas por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Al mismo tiempo, aumentan a diario las críticas por su presencia en Puerto Príncipe y por la debilidad con que el sistema judicial ha encarado las acusaciones en su contra.
Haitianos víctimas de vejámenes durante su mandato, organizaciones internacionales y algunos ex líderes foráneos tampoco apoyan el retorno de Baby Doc, el cual consideran como un factor desestabilizador en medio de la dañada situación política nacional.
Incluso el propio presidente René Preval solicitó que fuera juzgado por sus delitos.
La realidad es que lejos de implicar beneficios para la población de esta nación devastada por un terremoto, afectada por una epidemia de cólera y donde reina la incertidumbre sobre el futuro, la presencia de Duvalier solo empeora la situación.
Su imagen constituye un fantasma para quienes aún desconocen quien regirá el destino del país, en espera de resultados oficiales de una controvertida primera ronda de elecciones presidenciales, en busca de los candidatos a la segunda vuelta, el venidero 20 de marzo.
Fuente:Argenpress
Mirlande Manigat y Michel Martelly pasan a segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Por Wooldy Edson Louidor
Después de un poco más de dos meses de espera y de tensión, se conocen finalmente los nombres de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití. Se trata de la ex primera dama Mirlande Manigat y del cantante popular Michel Martelly, según los resultados definitivos publicados hoy 3 de febrero en la mañana por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Según estos resultados, el candidato oficialista Jude Célestin queda eliminado de la segunda vuelta de las competencias electorales programadas para el próximo 20 de marzo.
El partido oficialista INITE (UNIDAD, en español), a través de su coordinador nacional el Senador Joseph Lambert, afirma que “acepta los resultados” definitivos de la primera vuelta de las elecciones para “evitar sanciones económicas contra Haití y para favorecer la tranquilidad social”.
Según las informaciones que circulan en varios medios de comunicación de Haití, se observa actualmente a través del país cierto clima de tranquilidad. Pero ¿hasta cuándo?, se preguntan algunos analistas, ya que la crisis política postelectoral aún no está del todo resuelta.
Los resultados que acaban de publicar el CEP concuerdan con las recomendaciones que había hecho una comisión de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe técnico, luego de un proceso de verificación de las actas provenientes de varios centros de tabulación electoral. Los expertos de la OEA habían comprobado en dichas actas muchos fraudes e irregularidades que habrían sido orquestados a favor del candidato oficialista Jude Célestin.
Los países más influyentes de la Comunidad internacional en Haití, los Estados Unidos de América, Canadá y Francia (junto con la Unión Europea), hicieron presiones sobre el presidente Préval para que haga aplicar las recomendaciones de la OEA.
Frente a las presiones y amenazas de los Estados Unidos de América tales como la cancelación de las visas americanas de los principales dirigentes del partido oficialista INITE, el directorio de la plataforma política oficialista del presidente Préval había comunicado su decisión de retirar su candidato de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Si con estos resultados la administración de Préval se reconcilia con la Comunidad internacional, sigue en conflicto con la mayoría de los partidos de la oposición política y varios sectores de la sociedad civil.
Por ejemplo, 12 de los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010 siguen exigiendo su anulación. Las califican de “mascarada electoral”.
Ese grupo de los 12 candidatos, junto con varios partidos de la oposición, algunos senadores de la República y ciertos sectores de la sociedad civil, acordaron en una resolución conjunta una propuesta de salida de la crisis que recomienda, entre otros puntos: la formación de un Consejo de Estado compuesto por 30 miembros, la salida del presidente Préval el próximo 7 de febrero, su sustitución por un presidente provisional y un gobierno de transición, la conformación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) que tendrá la misión de reorganizar dichas elecciones...
La resolución, que aún no ha sido aprobada por unanimidad por todos los sectores de la oposición y grupos de la sociedad civil, pide que se nombre a un presidente provisional, que salga de la Corte Suprema de Justicia o de un consenso político, para sustituir a Préval el próximo 7 de febrero.
Recomienda también la conformación de un gobierno de unidad dirigido por un Primer Ministro, cuyo nombramiento deberá ser fruto de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales de la nación. 18 ministros y algunos secretarios de Estado, que deberán ser escogidos sobre una base consensual entre los diferentes sectores, integrarían este gobierno provisional.
Wooldy Edson Louidor es Asistente Comunicación e Incidencia sobre tema Haití. Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe.
Fuente:Argenpress
Registran cuatro mil 131 muertes por cólera en Haití
PL
A cuatro mil 131 se elevó el total de muertes registradas en Haití por la epidemia de cólera detectada el pasado 19 de octubre.
Según un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población se cuantificaron 101 decesos más, a partir del boletín anterior, emitido el pasado viernes.
El nuevo informe da cuentas de 215 mil 956 afectados, de los cuales 117 mil requirieron hospitalización.
Aunque los fallecimientos diarios se mantienen por debajo de estimados de finales de año, que rondaban entre 50 y 60, los reportes son de alrededor de 14 víctimas mortales, algo superior a los experimentados en las primeras semanas de 2011, cuando se mantenían en menos de 10.
En Artibonite, donde se detectó el primer caso de contagio, el registro es de 58 mil 885 casos y 860 muertes.
Grand Anse, ubicado en el suroeste haitiano, cuantifica 639 fallecimientos, seguido por el Norte con 617.
El brote, que se extendió por los 10 departamentos de este empobrecido país, se propagó a República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.
En ese vecino país más de 230 personas se han contagiado con la enfermedad y ya se reportó una muerte.
Pese al alcance de la epidemia, personal médico local y foráneo trabaja sin descanso para salvar vidas y detener la propagación.
La mayor incidencia está localizada en zonas rurales, que resultan de difícil acceso para los profesionales de la salud y donde las condiciones higiénicas son precarias.
El cólera, provocado por la bacteria Vibrio Cholerae, causa vómitos y diarreas abundantes, que pueden ocasionar deshidratación y hasta la muerte si es tratado con urgencia.
Cuando se detectó el primer caso, hacía más de un siglo que se había eliminado ese mal en Haití.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario