LOS DERECHOS HUMANOS FUERON UN PUNTO IMPORTANTE EN LA AGENDA DE ROUSSEFF
Madres y Abuelas con las presidentas
Funcionarios del área de derechos humanos de ambos países intercambiaron información durante la visita de la nueva presidenta brasileña. En Brasil se afirma que Rousseff impulsaría políticas sobre verdad y justicia.
Las presidentas de Argentina y Brasil, en la Casa Rosada, ante Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.Imagen: Télam
Por Nicolás Lantos
Los derechos humanos tomaron importancia en la agenda de la flamante presidenta brasileña Dilma Rousseff durante su primer viaje internacional que comenzó ayer en Buenos Aires. Luego de haber recibido un telegrama de felicitaciones por parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo durante su asunción (y que contestó “de forma muy cariñosa” a la brevedad), la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva solicitó de forma especial entrevistarse con Madres y Abuelas durante su visita a la Argentina. Aunque duró sólo quince minutos, el encuentro fue muy emotivo para ambas partes, y concluyó con la donación simbólica de una casa y un aula por parte de las Madres al Estado brasileño, que debe afrontar una crisis de vivienda muy importante tras las inundaciones que afectaron a las ciudades de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, causando casi 700 muertos y docenas de miles de desahuciados.
Además, en el Salón de los Científicos, donde se llevó a cabo el breve encuentro, hubo mucha actividad de intercambio de experiencias e información entre funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos argentina y funcionarios brasileños del área. La llegada al gobierno de Rousseff, una mujer ligada en su juventud a la resistencia a la dictadura en su país, puede reactivar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en aquel período, un ítem en el que Brasil se encuentra atrasado con respecto a otros países de la región. Con ese fin se repartieron unos cuadernillos que relatan en detalle las principales acciones y logros en materia de políticas públicas en derechos humanos de la Argentina con la idea de “aportar al avance de la memoria, la verdad y la justicia” en ese país.
“Fue uno de los actos más emocionantes de mi vida”, confesó a Página/12 la titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Junto a ella, formaron parte del encuentro con las dos presidentas la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el jefe del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la viuda de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra, y la de Héctor Germán Oesterheld, Elsa Sánchez, además de representantes de otros organismos de DDHH. El momento más fuerte de la cita fue cuando Cristina Fernández las invitó a salir al balcón que utilizó Juan Domingo Perón para dar su último discurso.
“Era la primera vez que salimos ahí y es muy fuerte, más hacerlo junto a dos mujeres revolucionarias, dos presidentas que han tenido un pasado de militancia como nuestros hijos”, se emocionó Bonafini. Desde el balcón se veía el trailer que las Madres habían ordenado instalar frente al edificio de la AFIP, con una unidad modelo de una casa y un aula de las que se fabrican para sus programas de vivienda. “Se las regalamos para que vean cómo funcionan, la idea es replicar el modelo en toda América latina porque soluciona problemas y da trabajo”, explicó, con la mente puesta en el desastre causado por las inundaciones en Brasil. Según está previsto en un acuerdo que tienen con la Cancillería, las Madres proveerán personal para la capacitación y ayudarán a montar fábricas que dan empleo “a mil personas” y “si trabajan durante las 24 horas, cada una puede hacer entre 15 y 20 casas por día”, detalló.
Además, desde la Secretaría de Derechos Humanos local se presentó a los visitantes un resumen del trabajo hecho desde 2003 en adelante en materia de resolución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En Buenos Aires creen que la llegada de Rousseff (ex miembro de la resistencia) al poder podría significar un quiebre en la política histórica de Brasil en este sentido, que siempre fue varios pasos atrás que la de sus vecinos, y están dispuestos a aportar su experiencia; incluso aseguran que un avance en las investigaciones brasileñas podría traer novedades sobre el paradero de desaparecidos argentinos, a través de información del Plan Cóndor. “Siempre trabajamos en común desde que se estableció la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia del Mercosur –recuerdan–, pero ahora se abre una nueva puerta para avanzar.”
Fuente:Pagina12
Piden por una presa
Representantes de agrupaciones de izquierda entregaron ayer en la Embajada de Brasil un pedido a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, para que perdone parte de la pena que cumple Karina Germano, conocida como la Galle, detenida en 2002 en Brasil junto a militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusada de un rapto y presa actualmente en Ezeiza. Convergencia Socialista, LADH, MTR, Rodolfo Perdía, Comité por la Libertad de Roberto Martino y el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) dejaron la carta en la que le solicitan a la mandataria este acortamiento de la condena de la Galle, con la idea de que al equiparar lo que ya lleva presa en Argentina se encuentre en condiciones de salir en libertad.
Fuente:Pagina12
Otras voces
Alicia Kirchner: la ministra consideró la primera visita de Dilma Rousseff como un “verdadero gesto político” hacia el “Mercosur” y “la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Aseguró que es una “oportunidad única” aprovechar la relación “estratégica”.
Daniel Scioli: “Estos acuerdos estratégicos repercuten especialmente en nuestra provincia, porque Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones, y el 61 por ciento del total de las ventas argentinas a dicho país se produce en Buenos Aires”.
Amado Boudou: destacó que “marca la consonancia que existe en esta etapa histórica”. Remarcó “el avance de los acuerdos sobre energía nuclear y de integración eléctrica y en la construcción de viviendas populares” y que en la cumbre también se acordó que “salgamos juntos a vender productos que se fabrican en ambos países”.
Débora Giorgi: “Brasil es un socio estratégico para nosotros, por eso es necesario aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global”.
Fuente:Pagina12
Los secretos de un mural histórico
Publicado el 1 de Febrero de 2011
La buena sintonía y calidez entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff enmarcó el encuentro entre ambas jefas de Estado en la Casa Rosada. En ese clima, la presidenta argentina decidió oficiar de guía e invitó a su colega a visitar la vieja Aduana Taylor, detrás de la sede gubernamental.
Allí se encuentra emplazado el mural Ejercicio Plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. Durante la recorrida, Cristina le explicó a la presidenta brasileña la curiosa historia de esa obra: el abandono durante más de 17 años en un contenedor al que casi se llevan del país y el largo proceso de la restauración.
Además, la mandataria le confió que, a través de un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner, en 2003, se recuperó el mural –pintado por Siqueiros en la década de 1930– como patrimonio cultural latinoamericano.
En diciembre pasado, Cristina inauguró la obra restaurada junto al presidente de México, Felipe Calderón. Había terminado una larga y accidentada saga con fecha de inicio en 1933. Y también un desafío personal de la presidenta.
Fuente:TiempoArgentino
La presidenta de brasil se reunió con organismos de derechos humanos en la casa de gobierno
Rousseff elogió la historia de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Publicado el 1 de Febrero de 2011
Por Gerardo Aranguren
La mandataria visitante reivindicó la lucha “generosa” de ambas organizaciones en la historia argentina. Hebe de Bonafini habló de “un sueño hecho realidad”. Junto con Cristina, todas se asomaron al balcón de la Casa Rosada.
Tras el gesto con la mano de Cristina Fernández, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió al balcón de la Casa Rosada para observar las dos casas que Madres de Plaza de Mayo le había donado y preguntó: “¿Eso es para mí?”. El encuentro en el histórico balcón, desde donde habló Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945, ocurrió al finalizar la reunión que la presidenta de Brasil mantuvo con los organismos de Derechos Humanos de la Argentina.
Luego de una entrevista a solas de más de una hora y media, las dos presidentas ingresaron al Salón de los Científicos de la Casa Rosada y saludaron con un beso a cada una de las Madres y Abuelas presentes. También participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Durante el acto, la sucesora de Lula da Silva demostró su admiración por la lucha y militancia que esos organismos realizan desde hace más de 30 años contra los crímenes de la dictadura. A cambio, recibió de cada entidad un pañuelo blanco, símbolo de la resistencia.
“Quería agradecer a las Madres porque me acaban de regalar dos casas que voy a llevar para Brasil”, señaló Rousseff en la posterior conferencia de prensa junto a Cristina Fernández. “Ellas componen una experiencia social importante de una preocupación que en Brasil es muy cara, que es la inclusión social, y yo quiero agradecer de corazón. No sólo por esa lucha generosa que ellas trabaron a lo largo de la historia argentina, sino también porque contribuyen con el desarrollo social del pueblo argentino”, manifestó.
“Fue increíble, hermosísimo”, confió a Tiempo Argentino Hebe de Bonafini al término del encuentro. Y agregó: “Es un sueño hecho realidad haber estado en el balcón de Perón con Dilma y Cristina. Fue muy fuerte porque llevamos las casas, pero nunca imaginé que iba a ir a ese balcón desde donde Perón les habló a los trabajadores”, expresó.
En el balcón, al ver la donación simbólica que hizo la organización para la reconstrucción de Río de Janeiro luego de las inundaciones, la presidenta brasileña se emocionó y se abrazó con Hebe.
“Yo le dije: ‘te amamos mucho y agradecemos que reconozcas tu pasado, como lo hicieron Néstor y Cristina’”, contó Hebe que le comunicó al oído a la nueva presidenta de Brasil. Fue una alusión directa a la historia de militancia y también de detención y tortura de la mandataria brasileña, entre 1970 y 1972. Luego le entregó un libro con los detalles del proyecto de construcción de viviendas sociales que realiza el organismo.
Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Haydee García Buela, evaluó como “muy emocionante” el acto en la Casa Rosada. “Como Madres nos llegó profundamente porque nuestros hijos soñaron con la unidad latinoamericana y verla de la mano de dos presidentas fue muy emotivo”, consideró y agregó: “A las dos las consideramos nuestras ‘hijas’.”
La Argentina fue el primer país que Rousseff eligió visitar tras su asunción el pasado 1° de enero. También solicitó reunirse con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Cristina resumió ese gesto como “maravilloso”. Y destacó: “Esto la distingue como mujer, como política, como madre y, fundamentalmente, como sujeto histórico de lo que ha sido la historia de nuestros países y de América del Sur.”
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario