13-02-2011
Comienza en Mar del Plata un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad
Será a partir de las 9 de este miércoles ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Mar del Plata, donde los jueces Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Martín Bava juzgarán al coronel retirado Fortunato Valentín Rezett, acusado por el homicidio de Ana Lía Magliaro, ocurrido en el año 1976.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará inicio este miércoles, a partir de las 9, a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante el último gobierno militar.
El principal acusado es el coronel retirado Fortunato Valentín Rezett, sindicado como responsable del homicidio de Ana Lía Magliaro, ocurrido en el año 1976.
El debate estará encabezado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela Martín Bava.
Cabe recordar que la Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado el procesamiento del ex militar el 27 de abril de 2010.
En la oportunidad, los camaristas llegaron a la conclusión de que “Rezett, desempeñándose en el cargo de Capitán de Infantería en la Jefatura del AADA 601, participó -en el marco de un plan de acción sistemático para disminuir y erradicar movimientos subversivos- de manera directa en el homicidio de Ana Lía Delfina Magliaro, ocurrido el 2 de septiembre de 1976, en circunstancias en que la nombrada Magliaro se encontraba privada ilegítimamente de su libertad y a disposición del AADA 61 desde el 4 de agosto del mismo año”.
Si bien la defensa del imputado alegaba que la muerte de Magliaro se había producido en el marco de “enfrentamientos armados”, los jueces rechazaron esa hipótesis.
“El primer motivo para pensar en que son los propios funcionarios militares los responsables del asesinato radica en que el secuestro de Magliaro estuvo inspirado en el plan criminal de la cúpula militar. Fue secuestrada por personal de fuerzas de seguridad, trasladada a varios lugares de detención, policiales y militares, antes de su homicidio, que resultó el proceder clásico de aquella época”, argumentaron.
“El segundo motivo que me inclina a sostener la responsabilidad de los funcionarios de la AADA 601 y del GADA 601 es que ella apareció muerta mientras estaba detenida bajo la responsabilidad de esos organismos”, razonó en la ocasión el juez César Álvarez.
“Ana Lía Magliaro estuvo totalmente sometida, sin tener movilidad de ningún tipo, pues el hecho de que haya estado amordazada implica lógicamente que estuvo atada, al menos, de manos. Esto también nos hace pensar, entonces, que los disparos sufridos por la víctima no fueron producto de un enfrentamiento en la que ella hubiese participado libremente, sino de un fusilamiento”, fundamentaron los Magistrados.
AUTOR / FUENTE: Luciana acosta / C.I.J.
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario