TRAS LA TORTURA A PRESOS
Mendoza: Amnistía Internacional pide investigar abusos
La organización reclamó que se investiguen "sin demoras" los maltratos en el penal de Mendoza. "Los responsables de estos abusos a los derechos humanos deben ser llevados a la justicia", afirmó Louise Finer, la experta de Amnesty sobre Argentina.
04.02.2011
Imagen del predio de San Felipe en Mendoza.
La organización Amnistía Internacional reclamó que se investiguen "sin demoras" los maltratos y torturas a presos de un penal de Mendoza que se conocieron a partir de la difusión de varios videos.
"Los responsables de estos abusos a los derechos humanos deben ser llevados a la justicia sin demoras", afirmó Louise Finer, la experta de Amnesty sobre Argentina.
"Las autoridades nacionales y provinciales deben trabajar en conjunto para acabar con la violencia en las prisiones y deben asegurar que no habrán represalias contra aquellos prisioneros que hayan filmado y distribuido los videos", aseguró Finer. Y recordó que "Amnistía Internacional ha denunciado en varias ocasiones las deplorables condiciones de detención en las prisiones mendocinas".
También hizo un llamado a las autoridades argentinas para "el establecimiento de un mecanismo nacional para prevenir tortura y malos tratos en prisiones, tal como es requerido por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura".
Los maltratos y torturas fueron denunciados el miércoles por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek, luego de que el abogado Diego Lavado recibiera un celular con los videos que muestran los tormentos en el penal San Felipe.
En los videos, subidos a varios portales de noticias de Mendoza, se puede ver a un interno esposado y atado a una reja al cual tres carceleros golpean en las costillas.
En otra de las imágenes, se observa a otros dos hombres del servicio penitenciario que golpean a un joven, lo tiran al piso y luego cierran la puerta para que no se siga viendo la imagen, al parecer tomada por otro compañero a través de un celular.
Tras la denuncia, tres jefes de distintas áreas del penal San Felipe fueron separados de sus cargos y cuatro efectivos que trabajaban allí quedaron detenidos.
Este hecho se dio luego de que hace seis años la provincia de Mendoza recibiera sanciones por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al trato a los internos en las cárceles, situación que se revirtió a fines de 2010.
Fuente:ElArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario