2 de febrero de 2011

MENDOZA: EX DETENIDO RECORDÓ QUE MUCHOS SE SUICIDARON EN PRISIÓN.

Juicio en Mendoza: ex detenido recordó que muchos se suicidaron en prisión
Luis Vázquez declaró en la jornada de hoy y afirmó que por las toruras recibidas muchos de sus compañeros optaron por quitarse la vida.
martes, 01 de febrero de 2011

Un ex detenido del departamento de Comunicaciones de Mendoza D2 declaró hoy ante los miembros del Tribunal I de Mendoza haber visto "cómo muchos compañeros detenidos se suicidaron en las celdas de detención por no soportar las torturas sufridas".

Se trata de Luis Vázquez, quien era empleado estatal cuando fue detenido en diciembre de 1975 y permaneció encerrado hasta 1980, cuando fue liberado en la cárcel de Caseros luego de pasar por Comunicaciones, la Penitenciaría mendocina y La Plata.

"Sufrí todo tipo de torturas, picana, submarinos, golpes, estuve colgado. Todas las torturas en la carne duelen demasiado, pero las torturas a los demás es otro tipo de dolor que no se puede explicar", dijo el hombre a los miembros del Tribunal I de Mendoza que siguen el juicio por delitos de lesa humanidad.

Vásquez, quien fue acusado de militar en el ERP y en Montoneros, señaló que "algunos compañeros no soportaron las torturas que les aplicaron y decidieron quitarse la vida en sus celdas".

"Muchos se reventaban las cabezas contra las paredes, otros rompían las ventanas y con los vidrios se cortaban las venas. Fueron muchos los compañeros que se mataron porque no soportaron todo lo que les hicieron", afirmó.

El juicio oral que comenzó a mediados de noviembre en esta capital investiga la participación de ocho imputados (dos fallecieron durante el debate oral) en diecinueve causas por delitos de lesa humanidad, basados en `privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, torturas, desaparición de personas, allanamientos ilegales, y asociación ilícita”.

Se trata de los ex militares Tamer Yapur, Eduardo Smaha, Paulino Furió, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Alberto Rodríguez, Mario Lépori y Dardo Migno.

Durante la jornada de hoy, también declaró el ex sindicalista del gremio docente, Marcos Garcetti, quien fue secuestrado el mismo día del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta junio de 1977, lapso en el cual fue llevado a la delegación mendocina de Policía Federal y de allí trasladado al Liceo Militar.

Dentro de la sala de debates del Tribunal Federal de Mendoza, Garcetti reconoció haber visto en Comunicaciones a los imputados Paulino Furio y a Dardo Migno quien, según recordó, "nos dijo que `esto va a ser como Trelew, pero acá no va a quedar nadie”.
Fuente:LosAndes         

                                      

02 de Febrero
LESA HUMANIDAD: EL JUICIO
“Todos hemos pasado por la picana, los golpes y el submarino; yo estuve colgado”
En el juicio por delitos durante la dictadura declararon dos testigos. A uno se lo llevaron por error y al otro por precaución.
Por Daniel Calivares
Arturo Marcos Garcetti era secretario general del SUTE cuando ocurrió el golpe de Estado. Esa misma noche del 24 de marzo de 1976, alrededor de diez hombres ingresaron a su casa y se lo llevaron detenido. Luis María Vázquez era empleado estatal cuando dos soldados lo fueron a buscar. Aún faltaban algunos meses para el golpe de Estado: era el 1 de diciembre de 1975 y las Fuerzas Armadas ya se encontraban deteniendo gente.

Ambos ex presos políticos fueron testigos ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando adelante en Mendoza y que tiene como acusados a Juan Agustín Oyarzábal, Mario Lépori, Dardo Migno, Paulino Furió, Eduardo Smaha, Luis Rodríguez, Celustiano Lucero y Tamer Yapur.

ANTES DEL GOLPE.
Vázquez salió del baño luego de que escuchó que unas personas le preguntaban a su jefe por él. En ese momento se encontraba trabajando en la oficina de Suministros de la Dirección General de Escuelas cuando vio que los dos sujetos que lo buscaban estaban uniformados. Afuera del edificio, mientras tanto, se había montado un gran operativo militar. Una vez en la calle, el hombre fue subido primero a un camión y luego a una camioneta, en donde le colocaron una capucha y le ataron las manos con alambres.

“Iba muy asustado, anduvimos un tiempo largo hasta que llegamos a un lugar y me hacen bajar, era un lugar fresco, ahí hicieron una parodia de fusilamiento”, relató. El lugar al que se refiere Vázquez no era otro que la Compañía de Comunicaciones y el simulacro no sería el único, ya que hubo dos más durante las semanas en que el testigo estuvo detenido en ese lugar. Vázquez, quien no se quiso explayar sobre los tormentos físicos que sufrió durante su detención, explicó: “Todos hemos pasado por la picana, los golpes, el submarino; yo estuve colgado un tiempo”.

Tras estar en Comunicaciones, Vázquez fue trasladado a la Penitenciaría provincial y en setiembre de 1976 fue uno de los tantos pasajeros trasladados a bordo de un avión Hércules a La Plata, en donde lo alojaron en la Unidad 9 del penal de esa ciudad para, finalmente, llevarlo a Caseros, de donde fue liberado en 1980. “Los cinco años fueron para destruirnos moral e ideológicamente, muchos no lo soportaron y destrozaron sus cabezas contra la pared, otros rompieron los vidrios y se cortaron las venas”, contó entre lágrimas Vázquez, quien señaló que, años después, un familiar militar le contó que a él se lo habían llevado “por si las moscas” debido a que años antes había sido fundador de un sindicato estatal.

DURANTE EL GOLPE.
El otro testigo, Marcos Garcetti, fue llevado de su casa el 24 de marzo de 1976 luego de que, por lo menos, diez personas vestidas de civil lo fueron a buscar. Su primer destino, por unas horas, fue la Policía Federal, después el Liceo Militar General Espejo, la Compañía de Comunicaciones y La Plata fueron sus “hogares” durante la detención, que duró un año y medio.

Garcetti, en ese momento, estaba al frente del sindicato de docentes mendocinos y el único interrogatorio que tuvo fue con preguntas referidas a su actividad sindical. “Era insistente la pregunta de por qué hacíamos paro, por qué siempre en marzo, qué buscábamos con eso. Notaba una especie de resentimiento”, señaló el docente ya jubilado. Según explicó Garcetti, en una oportunidad, tras una cena, desapareció un cuchillo y ahí entro en escena el acusado Dardo Migno, quien levantó a todos los detenidos de la cama y les gritó: “Acá no va a ser como en Trelew, no va a quedar ninguno vivo si no aparece el cuchillo”.

Finalmente, el cuchillo no apareció y todos quedaron vivos. Garcetti, igual que Vázquez, fue pasajero del Hércules y en julio de 1977 fue liberado tras una charla con Furió en la Penitenciaría mendocina. Allí, Furió le señaló que su detención había sido un error, ya que no era una persona representativa de la izquierda.


Un periodista y una inspección
La jornada de hoy tendrá como único testigo al periodista Rafael Morán, quien estuvo detenido durante la dictadura. En tanto, por la tarde se realizará una inspección ocular en el Liceo Militar General Espejo y en la Compañía de Comunicaciones.
Fuente:ElSol                                                               

No hay comentarios: