Murió el actor y referente social David Blanco
El artista y militante por los derechos humanos falleció en la madrugada, víctima de un ataque al corazón. Había estado detenido en el D-2. Su testimonio fue clave en el juicio que se realiza en Mendoza.
Por Daniel Calivares
Esta mañana, mensajes de texto y llamadas de sus amigos más cercanos, alertaron a los medios de comunicación la pérdida de este gran hombre, del "negro blanco" como algunos le decían. No era para menos, en cada redacción hay alguien que lo conoció, alguien que alguna vez recibió una sonrisa o un chiste sin maldad de Blanco.
En mi caso particular, la última vez que hablé con él fue en diciembre. Blanco acababa de terminar de declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad. Se había deshecho de una carga que había soportado durante más de tres décadas y que ni siquiera sus hijas sabían, ya que se enteraban esa misma mañana.
Al salir me comentó que no soportaba más la ansiedad por declarar, por contar lo que le pasó a él y a miles de compañeros, que por militancia o no, pasaron por lo mismo. Había estado dos semanas esperando, sus piernas le temblaban, pero según sus propias palabras, ya estaba bien, habían pasado más de 30 años y por fin un tribunal lo escuchaba. La lucha había sido demasiada larga pero los frutos comenzaban a verse.
Blanco fue valiente. No sólo denunció lo que le ocurrió sino que también tuvo el valor de referirse durante el debate a dos personas con mucho poder en la Justicia Federal, como los camaristas Luis Miret y Otilio Romano. Blanco que era un empleado bancario y por su condición de gremialista había sido detenido, fue absuelto en una primera instancia pero Romano apeló el fallo y Miret lo encontró culpable.
Ya quedó atrás haber sido el pasajero 101 en un vuelo del terror. Ya quedaron lejos aquellas torturas, al menos para él. En la madrugada, lo que no pudo hacer la dictadura, lo hizo su corazón, le dijo "basta". Tenía 57 años, había sido militante por los derechos humanos y titular de la Asociación Argentina de Actores en Mendoza, pero por sobre todo, una gran persona.
Fuente:ElSolDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario