En la causa que investiga la campaña de exterminio de la guerrilla rural en tucumán
Morales Solá declara el lunes como testigo del Operativo Independencia
Publicado el 17 de Febrero de 2011
Por Felipe Yapur
El periodista fue citado porque en una fotografía de aquellos años se lo ve acompañando una recorrida del represor Acdel Vilas por el centro de torturas que funcionaba en la Escuelita de Famaillá. Dará testimonio en Comodoro Py.
En febrero de 1975, los tucumanos se sumergieron –muchos tal vez sin saberlo– en una de las experiencias más dramáticas y terroríficas de su historia. En aquel caluroso mes, llegaban a la ciudad capital soldados, vehículos de transporte militar, helicópteros, aviones y armas, muchas armas, para dar comienzo a lo que se conocería como el Operativo Independencia. El entonces general Acdel Edgardo Vilas arribaba con el aval de un decreto del gobierno de María Estela Martínez, para exterminar oficialmente a la guerrilla rural. El objetivo oculto era desarrollar el plan piloto de exterminio que se aplicaría con el golpe de Estado. Vilas necesitaba de la prensa y sus periodistas para difundir sus hazañas. Joaquín Morales Solá fue uno de los pocos que acompañaron los recorridos del general. Por ello, el próximo lunes deberá explicarle a la justicia federal, en calidad de testigo, qué hacía en ese aciago Tucumán predictatorial.
Por aquellos años, el periodista todavía vivía en su Tucumán natal y escribía para el diario La Gaceta, que se había transformado en uno de los principales órganos de difusión de lo que Vilas hacía para derrotar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y su Compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez. Sin cuestionamientos, el medio de comunicación repetía los partes de prensa que emitían las autoridades militares, donde proliferaban los enfrentamientos en los que la guerrilla se llevaba todos los muertos y el Ejército siempre los laureles.
En los diez meses que estuvo Vilas al frente del Operativo Independencia, muchos tucumanos fueron a dar con sus huesos a lo que se conoció como la Escuelita de Famaillá. El establecimiento escolar había sido tomado por los efectivos militares y allí aplicaban a los primeros detenidos desaparecidos todos los métodos de tortura. Algo más de treinta años después, el semanario Miradas al Sur publicó una fotografía donde se lo ve a Vilas acompañado por Morales Solá, en lo que sería una recorrida por ese centro de detención. El fiscal tucumano Pablo Camuña, miembro de la Oficina Tucumán de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, trabaja en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el mentado operativo y quiere saber si la imagen fue captada en ese centro clandestino y, sobre todo, qué hacía Morales Solá en ese lugar.
“Es importante, porque queremos saber qué grado de injerencia tenían las autoridades del Operativo Independencia sobre el manejo de la prensa. Para nosotros es fundamental conocer en detalle eso, porque también nos da una pauta del contexto”, afirma Camuña sobre las razones de la convocatoria a Morales Solá.
El fiscal recuerda que las notas periodísticas de esos días brindaban detalles de enfrentamientos donde aparecían los nombres de los guerrilleros muertos. Sin embargo, hoy tiene probado que esos fallecidos en realidad “habían sido secuestrados de sus domicilios, trasladados a los centros clandestinos de detención y luego asesinados”, y sus cuerpos aparecían posteriormente en enfrentamientos fraguados “donde estaban con los ojos vendados y maniatados”.
En diciembre de 1975, Antonio Domingo Bussi remplazó a Vilas y profundizó la metodología aplicada. Hasta el 24 de marzo de 1976, la justicia contabilizó 350 víctimas entre mortales y desaparecidas por el Operativo Independencia. Entre los imputados hay por ahora unos 50 militares que deberán responder por estos delitos de lesa humanidad. Figura, además de Bussi, el también condenado Mario Heriberto “El Tuerto” Albornoz, un sanguinario jefe policial de aquellos años.
En lo que hace a Morales Solá, el periodista no tendrá que regresar a su provincia: prestará testimonio en calidad de testigo de esos años de horror en los Tribunales de Comodoro Py.
Fuente:TiempoArgentino
Pablo Camuño
El fiscal quiere saber qué rol cumplía la prensa
Publicado el 17 de Febrero de 2011
Por F. Y.
Pablo Camuña es fiscal ad hoc de la Oficina Tucumán de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos desde octubre de 2009. Casi de inmediato comenzó a trabajar en esta causa, la del Operativo Independencia, donde el periodista Joaquín Morales Solá deberá prestar su testimonio. Esto le decía ayer a Radio Nacional.
–¿Por qué pidió usted que Morales Solá fuera llamado a declarar y en calidad de qué lo hará?
–La fiscalía le pidió al juez federal N° 1, Daniel Bejas, que lo citara a Morales Solá en calidad de testigo. Y la razón es porque apareció en una foto que fue publicada en el semanario porteño Miradas al Sur. Allí se lo veía junto al entonces general Acdel Edgardo Vilas. Todo indica que es en una locación que aparentemente sería la denominada Escuelita de Famaillá.
–En ese establecimiento, durante el Operativo Independencia funcionó como un centro de detención clandestino.
–Efectivamente. Ese lugar fue un verdadero banco de prueba de todo el sistema de represión ilegal que luego se extenderá por todo el país. Sin duda, ello significó una triste inauguración en el país. Es por eso que queremos saber qué grado de injerencia tenían las autoridades militares del Operativo Independencia sobre el manejo de la prensa. Para nosotros es fundamental conocer en detalle eso, porque también nos da una pauta del contexto que es muy importante. Recordemos que las publicaciones de aquel momento hablaban de enfrentamientos, cuando en realidad tenemos denuncias probadas de que hubo secuestros en los domicilios de las personas, que fueron trasladados a los centros clandestinos de detención y luego asesinados en un enfrentamiento donde estaban con los ojos vendados y maniatados. Sin duda que se vuelve muy difícil de creer que esas personas, en esas condiciones, hubieran participado de un enfrentamiento. Esos comunicados oficiales venían directamente del III Cuerpo del Ejército.
–¿Por qué Morales Solá prestará testimonio en los tribunales porteños?
–Hemos adoptado como metodología de trabajo que los testigos presten sus testimonios en el lugar donde viven para evitar traslados masivos porque son muchos los testigos. Ante tanta cantidad de personas que debemos escuchar y para evitar gastos excesivos es que optamos por esta modalidad.
–Morales Solá hablará en calidad de testigo, ¿no hay todavía elementos para una imputación?.
–No, en absoluto.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario