9 de febrero de 2011

MUJERES TRABAJADORAS DE LAS MAQUILA DENUNCIAN TERRORISMO LABORAL.

Mujeres trabajadoras de la maquila denuncian terrorismo laboral
CERIGUA
En las últimas semanas, las trabajadoras de la maquila han sido objeto de coacciones, acoso, amenazas de muerte y otras formas de violencia, situaciones que se complican con los despidos masivos anunciados por los empresarios y el aumento del costo de la canasta básica; integrantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (ATRAHDOM), aseguran que se trata de una forma de terrorismo laboral.

Floridalma Contreras, representante de ATRAHDOM, dijo que muchas de las violaciones a las garantías fundamentales y laborales que sufren las trabajadoras de la maquila, se deben al aumento salarial autorizado por el actual gobierno, de 200 quetzales mensuales (unos 25 dólares).


La entrevistada informó que algunas empresas se niegan a hacer efectivo el incremento del pago mínimo, por lo que anunciaron despidos masivos de hasta 42 mil personas; cabe resaltar que el 85 por ciento de la mano de obra en la maquila son mujeres, jefas únicas de hogar y madres que deben cubrir gastos básicos, pago de servicios, educación y salud, con un salario diario de 59.85 quetzales (aproximadamente 7.45 dólares).


Algunas laborantes han decidido organizarse en sindicatos y dar a conocer a la opinión pública la precaria situación en la que se desempeña la clase trabajadora, pero han recibido coacciones, hostigamiento laboral, amenazas de amenazas de muerte y de despido, añadió la representanta de ATRAHDOM.


Otra de las situaciones preocupantes es que algunos de los dueños de las maquilas han extendido las jornadas laborales sin reconocer el respectivo pago, aumentado las metas de productividad y recargado el trabajo a las mujeres, al argumentar que como deben pagar más salario es necesario elevar el rendimiento.


Son problemas causados por muchos factores que puede definirse como terrorismo laboral y que afectan severamente la vigencia de los derechos laborales y humanos de las mujeres, así como los preceptos de trabajo digno, añadió Contreras.


La Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales y la Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) reportó en diciembre de 2010 que las exportaciones crecieron en un 17 por ciento y que obtuvieron aproximadamente 3 mil 600 millones de quetzales en ganancias ese año.


ATRAHDOM dará seguimiento al caso de las trabajadoras de la empresa Vandia, quienes recibieron amenazas de muerte en una manta con letras recortadas de los periódicos; ellas se encuentran en el proceso de creación del sindicato; la denuncia fue recibida por el Ministerio Público (MP).
Fuente:Argenpress                                                                  

No hay comentarios: