Paraguay: sigue drama de desaparecidos en dictadura de Stroessner
1 de Febrero de 2011
Más de veinte años después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, aún no se sabe de 377 desaparecidos, y millones de hectáreas siguen en manos de colaboradores de ese régimen que de adueñaron de fincas ilegalmente, dijo Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo.
Stroessner gobernó con mano de hierro entre 1954 y 1989. Falleció el 2006 en Brasilia, donde vivía exiliado tras su caída.
"A 22 años de aquel suceso (de la dictadura) continúan desaparecidas 377 personas y los bienes públicos malhabidos en poder de sus ex servidores siguen sin recuperarse", dijo Najeeb en una entrevista con The Associated Press AP.
"Es asombroso cómo los actuales poderes del Estado, la fiscalía y el Poder Judicial, no actúan para dar justicia a los familiares de los 377 desaparecidos, según el informe final de la Comisión Verdad y Justicia que en 2008 fue presentado por monseñor Mario Melanio Medina, director de ese organismo", explicó Amado.
Recordó que "durante la dictadura miles de opositores de todos los sectores fueron perseguidos, apresados ilegalmente, torturados y varios perdieron la vida en dependencias policiales sin que sepamos dónde están sepultados sus cuerpos. El año pasado se encontraron restos óseos en el patio de un cuartel de policía pero aún no se conoce de quienes serían".
José Rodríguez, líder de una organización de campesinos sin tierra del norteño departamento de San Pedro, el más pobre del país, indicó que "de acuerdo con nuestras evaluaciones, unas ocho millones de hectáreas de terrenos están en poder de ex colaboradores del régimen de Stroessner, quienes se adueñaron ilegalmente de las propiedades rurales sin ser beneficiarios de la reforma agraria. La justicia no hace nada por recuperarlas".
Sobre el punto, Amado opinó que "se necesita una enorme organización nacional aglutinadora de líderes sociales y de derechos humanos para reclamar con fuerza a los poderes del Estado una acción firme no sólo para recuperar las tierras sino para castigar a sus responsables".
Héctor Cardozo, ex director de la oficina estatal Instituto de Desarrollo y la Tierra, había explicado que "muchos terrenos fueron recuperados judicialmente pero miles (en poder de ex funcionarios civiles y militares retirados de alta graduación) son fincas productivas o ya fueron vendidas a terceros y es una situación compleja como para expropiarlas o comprarlas".
Rodolfo Aseretto, abogado de la organización no gubernamental Comité de Iglesias que reúne a representantes de instituciones religiosas protestantes, informó que la Comisión Verdad y Justicia "encontró en sus investigaciones de más de diez años que 18.772 personas fueron víctimas de torturas durante el régimen de Stroessner".
"Pero unos 128.077 individuos sufrieron la violación de sus derechos humanos; unas 33.000 personas fueron obligadas al exilio político y 2.800 funcionarios estatales (policías y militares) fueron aparentemente responsables de la violación de los derechos humanos", añadió.
Aseretto aclaró que "sólo ocho casos por tortura y muerte en dependencias policiales cumplieron totalmente el proceso judicial dictándose sentencia contra ocho ex policías, pero tenemos 2.800 presuntos sospechosos que no están procesados porque la fiscalía no impulsó ningún expediente".
Martín Almada, activista de los derechos humanos, dijo a la AP que "llevo adelante desde hace más de diez años un pleito por la muerte de mi esposa Celestina Pérez. Ella falleció por tortura sicológica porque los policías le dijeron que yo había muerto en el calabozo donde estuve preso ilegalmente por mi militancia opositora en 1976. Sin embargo, decenas de cómplices de Stroessner continúan libres, sin proceso".
Stroessner fue derrocado el 3 de febrero de 1989 por un cruento golpe militar liderado por su entonces consuegro, el general Andrés Rodríguez.
Fuente:AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario