Arrancan este jueves los alegatos en el juicio oral por crímenes en Automotores Orletti
Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital, que encabeza el debate. Si bien el inicio estaba previsto para la semana pasada, había sido postergado por problemas de salud del imputado Rubén Visuara, quien falleciera el último viernes
El Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de la Capital dispuso que este jueves, a partir de las 10, arranquen los alegatos en el juicio oral por los crímenes cometidos en el centro de detención de Automotores Orletti, durante el último gobierno militar.
Si bien estaba previsto que las exposiciones comenzaran el 3 de febrero, el tribunal decidió suspender el debate porque ese día se encontraba en terapia intensiva el imputado Rubén Visuara, quien falleciera dos días después.
Ahora, los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas comenzarán a escuchar los alegatos de las querellas, del Ministerio Público Fiscal y de las defensas.
La causa
Desde el 3 de junio de 2010, cuando arrancó el juicio, más de 80 testigos expusieron su testimonio ante el tribunal.
En la causa, además de Visuara, se encuentran imputados Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.
El centro clandestino “Automotores Orletti” se ubicó en Venancio Flores 3519/21, entre calles Emilio Lamarca y San Nicolás, en el barrio de Flores, en la Capital Federal, en una cuadra de viviendas comunes, y estuvo por entonces bajo el ámbito de la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Lesa humanidad: se realizará audiencia por condenas a acusados por delitos cometidos en Mansión Seré
Es por los recursos presentados contra la sentencia que condenó en 2008 a tres acusados por crímenes en ese centro clandestino. Será el próximo 23 de febrero, ante la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. En marzo habrá otra, por una causa en San Luis
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal realizará el próximo 23 de febrero una audiencia por los recursos presentados contra la condena a tres imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Mansión Seré.
Se trata de los planteos de las defensas contra la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 5, del 5 de noviembre de 2008, que impuso las penas de prisión perpetua para Pedro Alberto Barda y de 25 años de prisión para César Comes e Hipólito Mariani.
Crímenes en San Luis
Asimismo, la Sala IV fijó otra audiencia, para el 31 de marzo próximo, por los plenateos contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de San Luis que, el 14 de abril de 2009, condenara a Miguel Ángel Fernández, Carlos Esteban Plá, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco a la pena de prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, todos agravados.
FuentedeOrigen:cij.gov
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario