16 de febrero de 2011

SANTIAGO DEL ESTERO: El TOF pidió a Casación que integre el tribunal de la Megacausa.

OFICIO También propuso los nombres de los miembros
El TOF pidió a Casación Penal que integre el tribunal de la Megacausa

Otras de las novedades que surgieron en el ámbito de las causas por delitos de lesa humanidad, es que el Tribunal Oral Federal (TOF) le envió un oficio a la Cámara Nacional de Casación Penal para que integre el tribunal que lleve adelante las audiencias públicas por el juicio de la “Megacausa de Derechos Humanos”.
Incluso propuso los nombres de las vocales de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Graciela Nair Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, y del vocal del Tribunal Oral de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu, para integrar el cuerpo, destacando que los camaristas “no tienen objeciones que formular en caso de ser designados”. El oficio lleva la firma del presidente del TOF local, Luis Eduardo López, y se produce tras una resolución de pronto despacho que había emitido el fiscal federal general, Gustavo Gimena, para que se integre el tribunal.
La “Megacausa” elevada por el juez Molinari a juicio oral comprende 43 casos de delitos de lesa humanidad contra once ex represores santiagueños; abarca 17 desapariciones forzadas de personas, así como 26 privaciones ilegítimas de la libertad y torturas en las que no se produjeron el homicidio o la desaparición forzada de persona. Todos estos casos engrosan los grupos Uno, Dos y Tres.


Anulan sendos fallos que beneficiaban a imputados
La Cámara Nacional de Casación Penal anuló sendos fallos del año pasado del Tribunal Oral Federal en función de Cámara de Apelaciones, y que habían hecho lugar al pedido de excarcelación de los ex policías y miembros del DIP, Francisco “Paco” Antonio Laitán y Roberto Díaz. Laitán había recibido esta medida a favor en las causas en las que está imputado en el Grupo 4, por secuestros y torturas. No obstante, continuó en prisión por los demás casos en los que está procesado.
Con respecto a la situación de Díaz, de confirmarse esta resolución volvería a prisión ya que actualmente goza de la libertad ambulatoria. Díaz está procesado por delitos de lesa humanidad en varios casos de tortura y por el homicidio del abogado Abdala Auad, cuyo caso forma parte del Grupo Tres (desapariciones forzadas en la dictadura).

GRUPO 4 - Revés judicial para la compañera del represor Musa Azar Curi
La Justicia Federal procesó y embargó a Marta Cejas por un caso de torturas
El juez Guillermo Molinari dictó idéntica medida en contra de varios ex policías imputados por violaciones de domicilios, secuestros y torturas. Los embargos suman cerca de un millón y medio de pesos
Marcha atrás. Marta Cejas había recibido la falta de mérito en esa causa, pero ante la apelación del fiscal federal Gustavo Gimena y de las querellas, se modificó la medida.


El juez federal de instrucción, Guillermo Molinari, dictó una resolución por la cual determinó el procesamiento de Marta Noemí Cejas, en una causa en la que está denunciada como presunta autora del delito de torturas en perjuicio de la presa política María Inés Fornés, en el año 76, en plena dictadura. Aunque el procesamiento es sin prisión preventiva, la mujer deberá presentarse periódicamente ante la Justicia Federal y además se le trabó un embargo provisorio de $ 50 mil.
De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso en forma exclusiva EL LIBERAL, Molinari también procesó a varios ex miembros de la fuerza policial santiagueña –entre ellos el ex jefe del aparato represivo local Musa Azar Curi- por delitos que engrosan el Grupo Cuatro de la “Megacausa de Derechos Humanos” y en el que se investigan secuestros y torturas a partir del 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el último golpe de Estado a un gobierno democrático argentino.


La víctima es María Inés Fornés, quien señala a Cejas como la encargada de llevarla desde el Penal de Mujeres al DIP y de desnudarla para que sea “picaneada”. "


Cejas, que también fue procesada como partícipe del presunto delito de asociación ilícita, es compañera de Azar Curi quien dirigía el grupo de tareas desde el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) durante la década del 70 y que el año pasado fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el crimen del estudiante Cecilio Kamenetzky, hecho ocurrido en noviembre del 76. Sobre Azar Curi pesa también el procesamiento en más de 100 casos por delitos de lesa humanidad.
De testigo a imputado
Con esta medida, Cejas se convirtió en una nueva procesada en las causas por violaciones a los derechos humanos. Pero no es la única: también fue procesado en idénticas condiciones el policía retirado Pedro Carlos Ledesma, quien prestó servicios en el DIP y que atestiguó en el juicio Kamenetzky, brindando un relato crucial para determinar qué ocurrió en la noche en que el joven estudiante santiagueño fue fusilado por la espalda.
Ledesma está imputado como partícipe del presunto delito de asociación ilícita y como presunto autor de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Rina Ángela Farías de More, todo en concurso real. A la vez, Molinari le trabó un embargo preventivo de sus bienes por la suma de $ 50 mil, en tanto que tendrá que comparecer ante la Justicia Federal en forma quincenal.
Alcance y montos
La resolución de Molinari también alcanza a Musa Azar Curi, a quien el juez le amplió el procesamiento en el Grupo Cuatro como presunto autor de los delitos de violación de domicilio, torturas, todo en concurso real en perjuicio de varios presos políticos. En su caso, la ampliación del monto del embargo preventivo sobre sus bienes es de $ 450 mil.
También fueron procesados Roberto Díaz (por torturas y con un embargo de $ 50 mil); Miguel Tomás Garbi (por violación de domicilio, torturas, todo en concurso real; y con un embargo de $ 450 mil); Francisco Antonio Laitán (secuestro, torturas; y con un embargo de $ 150 mil); y Ramiro del Valle López Veloso (torturas, y un embargo de $ 250 mil). Todos los mencionados –a excepción de Cejas y Ledesma- ya estaban procesados en el Grupo Cuatro por otros casos.
Revisión
Esta nueva resolución de Molinari, fue el resultado de la apelación del fiscal federal general, Gustavo Gimena, y de las querellas en contra de la falta de mérito que el magistrado había dictado oportunamente a favor de todos los imputados, incluida Cejas, menos Ledesma que recién ahora es incorporado al Grupo Cuatro.
Esta apelación había sido dada a lugar por el Tribunal Oral en función de Cámara de Apelaciones que revocó las faltas de mérito y reenvió el expediente al Juzgado de Instrucción a fin de que realizara una nueva resolución, hecho que el juez concretó recientemente.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh                                                                      

No hay comentarios: