Las provincias del noroeste presentan los mayores niveles de irregularidad
El trabajo no registrado mantiene una fuerte presencia en la actividad rural
Publicado el 15 de Febrero de 2011
Así se desprende de las fiscalizaciones desarrolladas por el Ministerio de Trabajo durante todo el año pasado. Solamente en el sector tabacalero, el 45% de los empleados no estaba en regla. En Mendoza, alcanza el 64%.
El empleo de trabajo no registrado, sin aportes sociales y en condiciones muchas veces deplorables, constituye un fenómeno social difícil de eliminar, particularmente en lo que respecta a las actividades primarias. Así se desprende de los resultados del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), implementado por la cartera laboral, que en las cerca de 124 mil inspecciones desarrolladas en todo el país durante el año pasado encontró una tasa de empleo irregular cercana al 32% (117.125 trabajadores no registrados). En este sentido, solamente en las inspecciones realizadas a fincas dedicadas al cultivo y transplante de tabaco en la región del Noroeste Argentino (NOA), la cartera laboral encontró a 1296 empleados, de los cuales el 45,13% no estaba debidamente registrado.
No obstante, el empleo de trabajo irregular en el campo no es patrimonio exclusivo del NOA. Las fiscalizaciones llevadas a cabo en la actividad agropecuaria de las localidades de Rivadavia, Junín, Santa Rosa y San Martín, en la provincia de Mendoza, relevaron 17 establecimientos, de los cuales el 64% presentó irregularidades. En cuanto a los trabajadores, se relevó la situación de 195 empleados, detectándose un 67% de empleo no registrado.
La situación de los trabajadores rurales en general, y de los estacionales en particular, dista de poder ser calificadas como decentes. Por el contrario, desde hace meses se acumulan las denuncias, algunas de ellas con procesamientos efectivos, por el empleo de trabajo en condiciones de esclavitud y trata de personas en explotaciones agrícolas. Algunas de ellas recaen sobre poderosas multinacionales, como la semillera Nidera, o incluso sobre importantes personajes de la política local, como el diputado salteño Alfredo Olmedo (ver nota aparte).
El sector pesquero fue otro de los sectores con altos niveles de ilegalidad en cuanto al empleo de fuerza de trabajo. Las inspecciones realizadas en el puerto de la ciudad de Mar del Plata a 28 establecimientos dedicados al procesamiento del pescado arrojaron un saldo preocupante, ya que de los 701 trabajadores encontrados, el 82,45% de ellos no estaba registrado. En lo que respecta a los resultados del PNRT, las provincias del NOA presentan las mayores tasas de irregularidad laboral. En esa región, la cartera laboral relevó la situación de 28.865 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales casi la mitad, 13.449, no se encontraban registrados al momento de realizarse la inspección. En la provincia de Tucumán, por ejemplo, se inspeccionaron 43 obras en construcción y se contabilizaron 446 trabajadores, de los cuales el 62,8% carecía de registración.
En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se realizaron en 2010 operativos de fiscalización en obras de construcción, con un conteo de 1119 obras y 7912 trabajadores, de los cuales el 26% no estaba registrado.
“Desde el Estado sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal, y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo, para que las condiciones laborales sigan mejorando”, aseguró el ministro Carlos Tomada.
Fuente:TiempoArgentino
Detectan empleo infantil y trata de personas en Campana
Publicado el 15 de Febrero de 2011
Un operativo realizado el jueves pasado por la AFIP en una fábrica de zapatillas en Campana, provincia de Buenos Aires, dio como resultado la detención de una empresaria de nacionalidad china, bajo los cargos de trata de personas. Durante el procedimiento se comprobó la existencia de 20 trabajadores –algunos de ellos menores, otros extranjeros que no hablaban español– que prestaban funciones en “condiciones deplorables”, según informó ayer el organismo. Luego de su extensa jornada laboral, los empleados vivían hacinados en la misma fábrica, sin las condiciones mínimas de higiene.
El operativo tuvo lugar en la fábrica de indumentarias y calzados Crisly SRL. Luego de documentar la situación, el personal del organismo realizó la denuncia ante el juzgado federal de Campana, que ordenó la detención de la persona que estaba a cargo de la empresa, quien tras negarse a declarar fue trasladada al penal de Ezeiza.
Fuente:TiempoArgentino
Dijo que el legislador estaba notificado de la situación
La Rioja acusó a Olmedo de “pirata” e “irresponsable” por el trabajo esclavo
Publicado el 15 de Febrero de 2011
El gobierno de La Rioja informó ayer que había notificado con anterioridad al diputado salteño Alfredo Olmedo para que solucionara las graves irregularidades existentes en sus explotaciones agrícolas y que afectaban a unos 400 empleados, sin obtener respuesta alguna por parte del legislador.
El ministro de Infraestructura provincial, Javier Tineo, aseguró ayer que la empresa agrícola Alfredo Olmedo SA, había sido notificada y emplazada con anterioridad a la llegada de los 400 trabajadores temporarios que emplea para la cosecha del olivo, y acusó al legislador de “irresponsable” y “pirata”. “No permitiremos que ningún pirata como Olmedo venga a la provincia a instalarse como lo hizo y encima a trasladar la responsabilidad al gobierno provincial tan livianamente en un aspecto que es de su responsabilidad como empresario”, enfatizó el funcionario.
Tras una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el sábado pasado, el gobierno de La Rioja clausuró la finca de Olmedo por tener a 400 trabajadores migratorios, conocidos como “golondrinas”, sometidos a “condiciones infrahumanas”.
El extravagante legislador rechazó las acusaciones desde un primer momento. “Los peones que viven dentro de mi finca tienen buenos baños, aire acondicionado y DirecTV”, dijo Olmedo, que en la actualidad es candidato a gobernador de Salta por la agrupación “Salta somos Todos”, que conforman el Peronismo Federal y el PRO.
Además de sus establecimientos en La Rioja, Olmedo posee 110 mil hectáreas de soja en Salta, con una facturación anual de U$S 50 millones, según precisó el propio legislador.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario