27 de febrero de 2011

UNA PERICIA A LA FOTO DE MORALES SOLÁ.

Una pericia a la foto de Morales Solá
Año 3. Edición número 145. Domingo 27 de febrero de 2011

Se suspendió la declaración testimonial que esta semana debía dar ante la Justicia el periodista Joaquín Morales Solá, en una causa en que se investigan crímenes de lesa humanidad en el marco de la Operación Independencia, en Tucumán. El juez federal Raúl Daniel Bejas envió los primeros días de febrero una “rogatoria” a la Cámara Federal porteña para que Morales Solá pudiera declarar en Buenos Aires, y así no trasladarse a Tucumán. El exhorto llegó a manos de la jueza federal María Servini de Cubría. Al parecer, el pedido de la Justicia tucumana se retrasó en el tribunal y se estima que el editorialista del diario La Nación declarará, finalmente, en los próximos días.
Morales Solá tiene que dar explicaciones en la Justicia federal por una foto publicada por Miradas al Sur. Tomada en 1975, en la foto se ve a un sonriente Morales Solá parado un par de metros detrás de Adel Vilas, el militar que comandó la Operación Independencia. Ambos están con otros militares en la entrada de lo que sería la Escuelita de Famaillá, un centro clandestino de detención que funciocó en la provincia. La imagen probaría la cercanía y probable complicidad del periodista con las fuerzas represivas que sembraron el terror en la provincia norteña.
Por otro lado, el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, solicitó esta semana a la Justicia que se realice una pericia a la foto. “Pedimos una pericia para que se determine en qué lugar fue tomada la fotografía, porque estaríamos ante un hecho grave si se comprueba que Morales Solá estuvo en la Escuelita de Famaillá, donde hubo secuestros y torturas que no se dieron a conocer”, sostuvo Gijena en un comunicado. En su declaración testimonial ante el juez federal Bejas, Gijena respondió a un amplio cuestionario sobre las vinculaciones entre la Operación Independencia y los medios períodisticos de esa época.
Como informó Miradas al Sur en sucesivas notas, muchas crónicas de Morales Solá en los años ’70 respondían a las directivas de la acción psicológica militar. Desde destacar el vínculo cordial de los militares con la población hasta la exaltación democrática de las fuerzas de la Operación Independencia. Sus vínculos con los jefes militares eran diarios y profundos.
En el momento en que se tomó la foto, Morales Solá trabajaba en La Gaceta de Tucumán y era corresponsal de Clarín. En varias oportunidades, el periodista escribió día a día sobre la “guerra” comandada por dos feroces generales: sobre Vilas, y también Domingo Antonio Bussi. Hace poco admitió en un libro que muchas veces concurrió a lugares donde vio cadáveres. De todos modos, no hay una sola crónica –de las muchas que escribió– en las que mencione esos episodios.
Fuente:MiradasalSur                                                 

No hay comentarios: