27 de febrero de 2011

URUGUAY-CASO PERÉ: nuevo informe forense incluirá objeciones a primera pericia.

A pedido de la defensa. El doctor Berro compareció el viernes ante la morgue judicial
Caso Peré: nuevo informe forense incluirá objeciones a primera pericia
La Justicia recibirá un nuevo informe técnico forense sobre los restos óseos del militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Ramón Peré. El médico forense Guido Berro desarrolló un nuevo estudio a pedido de la defensa del militar imputado en la causa.

Rivera y Bustamante. Aquí cayó muerto el estudiante Ramón Peré en 1973.
El catedrático Grado 5 en Medicina Forense, doctor Guido Berro, presentará esta semana al juez penal de 3er Turno, Sergio Torres, las conclusiones de su estudio técnico forense sobre los restos del estudiante Ramón Peré, muerto en julio de 1973, tras recibir un disparo por la espalda.

Berro compareció el pasado viernes 25, a la Morgue Judicial, para proceder al análisis de los restos del militante de la UJC, en una instancia solicitada por la defensa del coronel (r) Tranquilino Machado, ante los cuestionamientos existentes contra la pericia "oficial" del Instituto Técnico Forense (ITF), sobre los restos. El reconocido catedrático analizó, durante el receso judicial, la pericia técnica elaborada por una Junta Médica del ITF. La pericia constató como causa de la muerte: "disparo de arma de fuego, de pequeño calibre, probablemente un revólver 22, desde una distancia de 40 o 50 metros. El proyectil ingresó por la región dorsal (espalda), impactó en la vértebra nº 11 y afectó el corazón". Peré presentaba, además, un fuerte golpe en el cráneo. El informe del ITF fue uno de los elementos centrales en los cuales se basó el fiscal Juan Gómez para solicitar, en diciembre de 2010, el procesamiento con prisión del coronel Machado, por el "homicidio muy especialmente agravado" de Peré. Sin embargo, Berro formuló varias objeciones y cuestionamientos "formales" contra la pericia, entre ellas, la probabilidad de no estarse efectivamente ante los restos de Peré. Ante esto, la defensa del coronel (r) Machado solicitó la elaboración de un nuevo informe forense. El catedrático Grado 5 en Medicina Forense, doctor Guido Berro, compareció a la Morgue Judicial acompañado por un grupo de especialistas en antropología forense, como forma de analizar los restos óseos y elaborar un nuevo informe sobre la muerte del joven, según indicaron fuentes del caso a LA REPUBLICA.

El análisis de los piezas óseas por parte de Berro se concretó en presencia del juez Torres, la Fiscalía, la directora de la Morgue Judicial, Beatriz Balbella, la abogada Graciela Figueredo (representante del coronel Machado), integrantes de la familia Peré, y los peritos forenses Zully Domínguez y Horacio Solla, responsables de la autopsia del ITF de los restos.. El catedrático formulará sus coincidencias o discrepancias con la pericia del ITF en el informe final, dijeron las fuentes. Berro tiene cinco días hábiles para presentar sus conclusiones. Asimismo, la perita forense del Juzgado Penal de 3er Turno, Zully Domínguez, inició la pasada semana la extracción de muestras para concretar el análisis genético (ADN) de los restos de Peré. Los resultados podrían conocerse en 20 días.



Sin orden de reprimir
En tanto, el juez Sergio Torres interrogó el pasado jueves al coronel (r) Hermes Tarigo, superior de Machado durante el operativo desarrollado en julio de 1973, en las afueras de la Facultad de Veterinaria. El oficial fue citado a pedido de la defensa, como forma de explicitar que la muerte de Peré se produjo durante un operativo de represión contra los manifestantes. En este sentido, la defensa del coronel Machado mostró su "conformidad" con el testimonio, por cuanto confirmaría que las acciones del oficial imputado se enmarcaron dentro de un operativo previamente diseñado. "El operativo tenía como objeto controlar la protesta aunque, posteriormente, las circunstancias se excedieron y se produjo un enfrentamiento, con lo cual queda desvirtuada la brutal ferocidad de la acción de Machado imputada por la Fiscalía", dijeron fuentes de la defensa a LA REPUBLICA. Otras fuentes señalaron en cambio que el testimonio de Tarigo declaró que "no existía ninguna orden de reprimir la manifestación, por lo que el oficial habría actuado fuera de los parámetros previstos", dijeron las fuentes.

OBEDIENCIA DEBIDA
El pedido de procesamiento del coronel (r) Tranquilino Machado por la muerte de Ramón Peré en 1973 generó un fuerte revuelo en la interna de las Fuerzas Armadas, según reveló el propio presidente de la República, José Mujica, en una entrevista concedida al semanario "Búsqueda".

Los comandantes en jefe de las FFAA manifestaron su preocupación porque el eventual procesamiento de Machado "pone en tela de juicio el principio de obediencia debida y afecta directamente el funcionamiento de la institución, por cuanto pone en cuestión el funcionamiento de la cadena de mandos", dijo el mandatario.

En este sentido, el abogado Oscar López Goldaracena, querellante en la causa por la muerte de Peré, estimó que "no es legítimo, ni jurídica ni moralmente, que se defienda el principio de obediencia debida para justificar la muerte de inocentes".

Esas concepciones "no pueden tener cabida en las FFAA", expresó el abogado.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh                                               

No hay comentarios: