4 de febrero de 2011

URUGUAY: mensaje a los militares del Presidente de la Corte Suprema‏.

Mensaje a militares. El doctor Van Rompaey ratificó la independencia del Poder Judicial
La Corte no cederá a "presiones o amenazas", advirtió su presidente
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, advirtió que los jueces en Uruguay "no van a ceder a amenazas o presiones, provengan de donde provengan". Agregó que el Poder Judicial es independiente y que "honra a nuestro país" en el mundo.

Ministro de Defensa. Hubo "descalificaciones" a los jueces.
Tanto desde el Poder Judicial como desde el Poder Ejecutivo se emitieron firmes mensajes de rechazo ante el pronunciamiento del denominado Foro de Concordia y Libertad.

El novel presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, dijo recibir las declaraciones del nuevo foro militar con "absoluta tranquilidad y con la certeza de que en Uruguay existe un Poder Judicial independiente que honra a nuestro país a nivel internacional".

"Todos los ciudadanos, cualquiera sea su profesión u oficio, van a ser juzgados con todas las garantías del debido proceso y del ejercicio adecuado del derecho de defensa en juicio", en el marco de las estrictas garantías de "imparcialidad y objetividad". "Queremos trasmitirle a la ciudadanía que los jueces de la República no van a ceder a amenazas o presiones, provengan de donde provengan", por cuanto "tenemos una Justicia independiente", señaló Van Rompaey.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, descartó que la carta difundida por el llamado Foro Libertad y Concordia pueda interpretarse como "una amenaza" pero advirtió que la misiva contuvo "descalificaciones" hacia el Poder Judicial.

"Instamos a deponer esa actitud", exhortó Breccia ayer en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva junto al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, debido a la divulgación de la misiva del grupo de "algunos" militares retirados.

El ministro Rosadilla dijo, en tanto, que el supuesto desacato en que incurrirían los militares que fueran citados a comparecer ante la Justicia por violaciones a los derechos humanos "queda a título del señor Fuentes".

Rosadilla ironizó en torno al "señor Fuentes" debido a un artículo del matutino "El País" que auguró el supuesto desacato. El periódico había divulgado su versión aludiendo a presuntas "fuentes" militares, que no identificó.

A la vez, Rosadilla declinó opinar respecto a las declaraciones del coronel (r) Gilberto Vázquez, quien en entrevista con el matutino "Ultimas Noticias" justificó "las torturas" a las que, según admitió el propio represor, ya encarcelado, fueron infringidas a los presos políticos.

La conferencia de prensa fue brindada ayer luego de sesionar el Gabinete de Seguridad, que integran los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores. El gabinete se reunió para analizar la carta y emitir una declaración en nombre del gobierno, y contó con la participación del presidente José Mujica.

La lectura de un comunicado de ocho puntos, que expresa la posición del Poder Ejecutivo ante la carta difundida por el grupo de militares retirados que reclamó contra las citaciones de nuevos testigos e indagados, estuvo a cargo del ministro Rosadilla.

La carta del autodenominado Foro Libertad y Concordia había sido entregada a los jefes de las tres Fuerzas Armadas, quienes habían sido autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional para recibir a los voceros del grupo de militares retirados que reivindicaron el accionar represivo.

"No es admisible que se intente que las Fuerzas Armadas asuman como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos", señaló el comunicado en base al numeral 4 del artículo 77 de la Constitución de la República.

"Les está vedado a los integrantes de las Fuerzas Armadas" ­añadió el comunicado­ "las actividades de carácter político, excepto el voto".

En el punto 4º del comunicado se expresó además que "el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones en forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial" y se aclaró que "quienes no estén de acuerdo con dichas resoluciones tienen garantizado el legítimo derecho a canalizar dicha discrepancia por los medios y con los instrumentos que el derecho nacional e internacional prevén para ello".

"El Uruguay goza hoy de plena salud democrática", señaló el comunicado al afirmar que "sus instituciones actúan en plena vigencia del Estado de Derecho y la separación de Poderes".

Añadió que "el Poder Ejecutivo respeta y garantiza la libertad de expresión consagrada como un Derecho Humano fundamental en la Constitución de la República".

"En el ejercicio de este derecho", se puntualizó con firmeza, "todo ciudadano tiene la potestad de emitir opiniones discrepantes con lo actuado por la Justicia, pero a ningún ciudadano se le admitirá no acatar lo resuelto por ella".

El mismo comunicado leído por Rosadilla recordó que "en el transcurso del presente período de gobierno, el señor Presidente de la República y el señor ministro de Defensa Nacional, en su carácter de mando superior de las Fuerzas Armadas, han mantenido innumerables reuniones conjuntas o por separado con el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas".

"En todas las ocasiones se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes y así lo han hecho repetidas veces", se reveló.

El comunicado reafirmó también que "la búsqueda de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales sigue siendo objetivo prioritario del gobierno nacional, pero estos objetivos sólo son alcanzables a través del respeto integral de las normas constitucionales y legales que la sociedad uruguaya ha construido a lo largo de su historia".

"Se convoca en consecuencia a todos los orientales", concluyó el comunicado en su último punto, "al debate libérrimo de sus ideas y opiniones, sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones de especie alguna".
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh                                                   

No hay comentarios: