10 de febrero de 2011

URUGUAY.

Ex militares uruguayos amenazan a un investigador de derechos humanos
PL
Un grupo de apoyo al denominado Foro Libertad y Concordia, formado por ex militares uruguayos, publicó en Internet información personal del periodista Roger Rodríguez, investigador de violaciones a derechos humanos en la dictadura (1973-1985).

Los datos de Rodríguez colocados en Facebook incluyeron un plano sobre la ubicación de su domicilio, teléfono y cédula de identidad, además de improperios al comunicador, reseñó hoy la prensa local.


El Servicio de Paz y Justicia difundió un mensaje donde señala que el teniente coronel (r) Héctor Varela "marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal".


La comunicación agregó que la actitud de Varela "preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia".


Rodríguez, cuya labor ha ayudado a esclarecer crímenes durante la dictadura, formuló una denuncia ante la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y recibió el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.


"Repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez. Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, organizaciones, prensa y blogs", expresó el comunicado.


La APU pidió a las autoridades del Ministerio del Interior estar alerta ante esa situación y rechazó "el intento de intimidación (...) contra los trabajadores en el libre desempeño de su tarea de investigación, expresión y difusión a la opinión pública".


El Foro Libertad y Concordia aseguró hace dos semanas en una carta que llegará hasta los "extremos" frente a la decisión del Gobierno de enviar a prisión a altos oficiales implicados en delitos de lesa humanidad en el régimen de facto.


La postura de los ex uniformados ha recibido duras críticas de diversos sectores de la sociedad uruguaya, incluidos la Mesa Política del gobernante Frente Amplio, gremios, juristas y senadores de todos los partidos políticos.
Fuente:Argenpress                                                      

No hay comentarios: