7 de marzo de 2011

CELEBRACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

ROSARIO
Todo el mes para recordar, celebrar y luchar por los derechos de la mujer
Por Silvina Dezorzi
Los derechos de las mujeres serán el eje de diversas actividades que se desarrollarán en Rosario en lo que resta del mes. Un recital de Vicentico (ver aparte) y otro a cargo de bandas integradas sólo por mujeres, una marcha para reclamar al Estado una mayor intervención frente a la creciente violencia de género, paneles, cine, muestras, mateadas en los barrios y hasta la entrega de los premios Juana Manso, el 15 de este mes, formarán parte de la abultada agenda que se desplegará desde hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha remite a diversos antecedentes, pero la historia más extendida para explicarla recuerda la muerte de 146 trabajadoras de Nueva York el 8 de marzo de 1908, en una protesta por los bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo a que estaban sometidas. También alude a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, nuevamente en Nueva York.

En ese marco, Rosario ofrecerá espacios para reflexionar sobre los derechos de las mujeres a lo largo de todo el mes, organizados tanto por instituciones estatales como por organizaciones sociales.

En la Pérgola de Presidente Roca y el río, mañana, a las 15.30, se presentarán grupos musicales integrados por mujeres. A las 18 habrá otro recital, esta vez organizado por el Area de la Mujer del municipio, en las escalinatas del parque España (Sarmiento y el río). En caso de lluvia el programa pasará al Centro de la Juventud (avenida Belgrano 150 bis).

Tiempo para el reclamo. El miércoles la conmemoración ya no será tan festiva. Los cada vez más frecuentes feminicidios (durante el 2010 subieron un 12 %) y la vulneración de los derechos femeninos serán las claves de la convocatoria a una marcha que partirá a las 10 del Monumento a la Bandera y llegará a la sede de Gobernación para exigir al gobierno provincial una intervención más activa contra la violencia de género.

Organizada por Mujeres de Pie, el Area de Género del Movimiento Universitario Sur y el Colectivo Las Juanas, la movilización reclamará que se creen espacios barriales para denunciar la violencia de género fuera de las comisarías y ámbitos especializados para contener a las víctimas, así como mecanismos que garanticen la aplicación efectiva de la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

El jueves, a las 19, en el Colegio de Psicólogos (Dorrego 423) habrá un panel sobre el tema “Violencia de género. Entre los avances sociales de la mujer y los feminicidios”, en el que disertarán Bettina Calvi, Hilda Habichayn, Stella López Capurro y Susana Chiarotti.

El mismo día y a la misma hora, pero en el Centro Cultural de la Cooperación (San Martín 1371), otro panel debate abordará el tema “Cambio de época: la mujer y la política”, con la participación de Susana Gerszenzon y Marcela Gabioud, y la coordinación de Claudia Paredes.

A lo largo de toda la semana, en los centros municipales de distrito, plazas, centros Crecer y de salud, habrá distintas actividades para conmemorar el Día de la Mujer. Entre ellas se contarán la proyección de videos, debates, la entrega de folletería, muestras, mateadas y talleres.
Fuente:LaCapital


CÓRDOBA
Actividades por el Día de la Mujer
Comienzan hoy y continúan hasta el próximo martes. Se podrá disfrutar de charlas y diversas expresiones artísticas.
La música, el teatro, la reflexión compartida o la narración oral son algunas de las expresiones artísticas que se podrán ver en Córdoba para recordar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Música. Hoy. 20.30. “Fulanas Trío. Silvina Cañoni, Adriana Leguizamón y Victoria González Scotti. Patio mayor del Cabildo Histórico. Auspicia: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Mañana. “Fulanas Trío”. En Alta Gracia, en el marco del “Tercer Encuentro Regional de la Mujer”. Anticipadas: Babilonia Hostel. Simón Bolívar 462 y en Los 7 Locos. Resto bar: Achával Rodríguez 371.

Conferencia. “¿Dónde Estamos y Hacia Dónde Vamos?” El miércoles 9 de marzo, 16.30. “Cambios de paradigmas: Mujer, complejidad y contemporaneidad”. Diserta: Josefina Semillán. “Obligaciones del Estado con respecto a la eliminación de las discriminaciones contra las mujeres”. Diserta: Alda Facio. Organiza Consejo Provincial de la Mujer. Tel: (0351) 434-1355/6.

Festival. 7 de marzo. A las 17. Plaza de la Intendencia. Presentación de Que las parió, Susi Shock, entre otros.

Narración oral. Hoy a las 21. Historias de Mujeres con Historia. Espectáculo de Cuentos para adultos dedicado a las mujeres, a cargo de alumnas y docentes de la Escuela de Cuentería Dicho y Hecho. Centro Cultural Graciela Carena, Alvear 157. Entrada libre y gratuita. Organiza Dicho y Hecho.

Música y teatro. Mañana a las 22. Música con Jenny Nager y Alma Kala. A las 23, La copla ander. Grupo de Teatro Pa-que teatro. En Padre F. Grote 1080. Organiza: Casa Grote. Asociación Argentina de Actores Delegación Córdoba. MuCC (Músicos Convocados de Córdoba).
Fuente:LaVoz


PARANÁ.
Una amplia agenda de actividades preparan para el Día de la Mujer
Presentación de libros, radio abierta, debates, encuentros, actos, homenaje a mujeres destacadas son entre otras, actividades previstas con motivo de conmemorarse el martes venidero el Día Internacional de la Mujer. Se desarrollarán a partir del 8 y continuarán a lo largo de la semana.

Como parte de estas iniciativas, la Municipalidad de Paraná adelantó la realización de un gran plenario de reflexión y debate sobre “políticas de género y la problemática de la mujer en la actualidad”. Las actividades se realizarán el 8 de marzo, desde las 16, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. En el encuentro se trabajará en comisiones y talleres, con la finalidad de abordar distintas problemáticas en forma más específica, efectuar exhaustivos debates y llegar a conclusiones de las temáticas tratadas. La actividad está destinada a militantes sociales, políticos e interesados en general y tal como se indicó, la intención de las autoridades municipales es “generar un amplio espacio de debate, pluralista y democrático, que integre a los actores políticos con la sociedad civil, participando tanto las organizaciones de base, como ONG y actores públicos de todos los ámbitos donde se abordan problemáticas de género”, se dijo.
En las distintas comisiones, se tratarán temas como Género y educación; La mujer y la salud integral; Política, sistema electoral y equidad de género; Género, Derechos humanos y problemática social y producción; Trabajo, régimen laboral y género.
Las interesadas en participarán deberán enviar un mail a jornadageneroparana@gmail.com detallando apellido y nombre, dirección, lugar de trabajo y comisión donde desea participar.
En tanto, con la presentación del libro Una mariposa negra tatuada en mi hombro, el 9, a partir de las 19.30 en la Casa de la Cultura, se iniciarán las actividades programadas por la Subsecretaría de Cultura con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer.

EXPOSICIONES. El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, anticipó que “desde la Coordinación de Programas y Acción Cultural, realizaremos como todos los años presentaciones de libros, conferencias, espectáculos musicales, propuestas teatrales, muestras de escultura, pinturas y artesanías y charlas debate en Paraná, General Ramírez, Gualeguay, Gualeguaychú y Federación, pudiendo acceder el público a la programación que se extenderá hasta el 12 de marzo con entrada libre y gratuita”.
Romani reconoció el trabajo realizado por Susana Chiaramonte y el equipo de la Subsecretaría de Cultura, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, la Casa de la Cultura, el Hogar San Vicente de Paul y las municipalidades de Gualeguay, Gualeguaychú, General Ramírez y Federación, “que al unir sus esfuerzos e inquietudes, nos permiten homenajear a todas las mujeres en su día, exaltando los valores de quienes desde tiempos lejanos han dejado sus huellas de capacidad y amor en todo el mundo”.
Integrando esta agenda, el viernes a las 20, en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos serán reconocidas por la Subsecretaría y la Universidad, Yolanda Darrieux de Nux, por su importante tarea en el ámbito de la educación de adultos mayores; Yolanda Cairó, por su trayectoria teatral, que en años anteriores fuera reconocida con el Cimarrón Entrerriano en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro, y Clara Atelman de Fink, por su incansable militancia en defensa de los Derechos Humanos”.

PARTIDARIO. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Acción Política de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), realizará el próximo martes a partir de las 11, en la Escuela Hogar “Eva Perón” un encuentro sobre “El protagonismo de la mujer en el gobierno justicialista”.
La actividad cuenta con el apoyo del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Paraná y se anuncia como una jornada en la que participarán funcionarias exponiendo su acción de gobierno en cargos electivos y ejecutivos en los gobiernos Provincial y Municipal, explicó Cristina Melgarejo dirigente de UPCN y coordinadora de la Jornada.
“Las mujeres tenemos un espacio que hemos ganado con participación. Los lugares se ganan con militancia, en el taller o en la oficina, en la vecinal o en la cooperadora, en el club y cada lugar de la provincia”, expresó Melgarejo al invitar a las mujeres a sumarse al Encuentro. “Somos un bastión importante, llenas de ideas, pensamientos, y como dijo Evita, le ponemos a la política los sentimientos y la pasión que hace falta para humanizarla”.
El mismo día, a partir de las 17.30, la rama femenina del Peronismo Federal homenajeará a las mujeres a partir de las 17.30, en el busto de Evita, ubicado en la esquina de la Casa de Gobierno. Las mujeres depositarán en el lugar ofrendas florales para luego, a las 18.30, realizar un panel debate en el recinto de la Cámara de Diputados, para abordar diversos temas entre los cuales se encuentran el Federalismo, Drogadicción, Acción de la Mujer en el marco político-partidario y Equidad de Género.

ENTIDADES. Con el mismo objetivo, el miércoles 9 a las 20.30, se realizará en el Centro Comercial e Industrial de Paraná de Paraná, El Encuentro de Mujeres de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Las mujeres de Came se reunirán con invitadas que contarán sus historias de vida y trabajo; habrá una muestra de ropa artesanal, material de otros emprendimientos y empresas de mujeres. El objetivo, se consignó a AIM, es pasar “un momento muy grato, con refrigerio por medio, festejando el día internacional”. Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná convocó a radio abierta en el Día Internacional de la Mujer. Será el mismo martes 8 en la Plaza 1º de Mayo a las 19.30.
En la oportunidad se proyectará el cortometraje Querer no es amar. Historia de amores peligrosos, video realizado por alumnos y docentes de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe.
Fuente:ElDiariodeParana


"Siempre hemos sido el reaseguro en el peronismo"


El rol femenino como "reaseguro en el peronismo y en la casa de los compañeros" fue reivindicado por María Antonia ("Toni") Bidegain, viuda de Oscar Bidegain, ex gobernador bonaerense (1973-1974), en una entrevista por el Día Internacional de la Mujer.

Toni, de 87 años y su hija Gloria, diputada nacional por el FPV, hablaron con Télam en su departamento del barrio de Palermo sobre la militancia, el exilio al que se vieron obligadas por el golpe militar de 1976 y las conquistas de género.

Ambas destacaron la preponderancia que tuvo Eva Perón en el acceso masivo de la mujer a la vida política y el significado que tiene para Argentina la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, primera mujer que llega a la más alta magistratura nacional por el voto popular.

Tras el exilio en España, "cuando llegué a Argentina me sorprendí porque en Europa se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, la mujer obrera”, diferenció Toni.

"Lo que se vivía en Europa era un día de reivindicación de la mujer trabajadora”, dijo y apuntó sonriendo que "acá era todo mucho más rosa, te regalaban flores ese día”.

"Para nosotras que somos peronistas también tiene un significado muy importante: desde Evita, la equiparación de derechos, el voto femenino, el cupo femenino”, sintetizó.

Y afirmó luego que ahora "la política no es tan machista, por lo menos en las Cámaras (legislativas), donde existe ese 30% de integrantes femeninas. Creo que (el Congreso) debe ser uno de los ámbitos menos machistas”.

Respecto a la celebración de este 8 de marzo, señaló que "lo más significativo dentro de este marco es tener una presidenta mujer, que es un orgullo y la admiración del mundo: su inteligencia, su capacidad, la forma de sobreponerse al dolor".

"Ante la muerte de Néstor (Kirchner) ella nos daba ánimo a nosotros”, destacó al referirse al fallecimiento del ex presidente, el 27 de octubre.

Toni Bidegain consideró que “el argentino es un hombre moderno, de amplia mirada. Por ejemplo, el hecho de haber aprobado el matrimonio igualitario no es poca cosa, porque el 70 % de los integrantes de las Cámaras son hombres y ahí quedó demostrado que el argentino es un hombre de mente abierta".

"Estamos entre los diez países del mundo que tienen matrimonio igualitario, pero además estamos entre los cinco únicos países que incluyen la adopción” para las parejas del mismo sexo, resaltó.

Para la viuda del ex gobernador -fallecido en 1994, a los 89 años- “esto comenzó cuando Evita creó el partido peronista femenino y se abrió la inscripción en la ciudad de Azul, de donde era oriundo Bidegain.

"Yo me fui a anotar, tengo el carné con el número 7 del Partido Peronista Femenino y de eso estoy orgullosa”, afirmó. "Yo adoraba a Evita, siempre la recuerdo, y a Cristina también. Cuando Néstor todavía era presidente y viajó a Azul un día, le dije: La tenés que poner a Cristina" para sucederlo en el cargo, relató.

Durante la entrevista, la diputada Bidegain adelantó que este lunes viajará a México con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que integra por la Cámara baja nacional.

Además, fue invitada por la Red de Mujeres, que forma parte de ese organismo, "para representar a la Argentina en la reunión continental de la Red con una ponencia sobre violencia de género y femicidio", detalló.

Al preguntarle a Gloria sobre el recuerdo que tiene de su padre, que fue además un reconocido cirujano y miembro del equipo de tiro que ganó el campeonato mundial en 1949, respondió: "tendría que estar hablando horas porque fue un gran ejemplo para nosotros, un padre que fue muy buen padre, nos quiso muchísimo, nosotros lo queríamos muchísimo a él".

"Yo, como hija mayor, además tenía todo el mandato", dijo y explicó entre risas que "tenía que ser diputada, tenía que se campeona mundial de tiro, tenía que ser médica, cirujana famosa como él”, en tanto Toni acotó sonriendo que su hija "ni a la cama iba si no la llevaba el padre.” Esa memoria "es permanente, lo recuerdo siempre, fue un gran hombre. No es fácil ser hija de un gran hombre, llevo con orgullo el apellido tratando de hacer las cosas como tienen que ser, como él nos enseñó y espero estar cumpliendo", expresó la diputada.

"Mi padre es un hombre muy querido. El tomó acciones fuertes en su vida, no fue un hombre común, mediocre; todo el mundo lo respeta, no hay nadie que no le tenga aprecio en lo personal", lo describió al definirlo como "un hombre intachable, un hombre honorable, un hombre transparente.” Toni Bidegain recordó también los cambios que el tiempo operó desde su juventud en las conductas sociales con respecto a las mujeres. "A mí me criaron a la antigua: para salir con Oscar a tomar algo tenía que ir con mi hermanito. Nunca salí de novia sola con Oscar. Mi madre era de misa diaria cantada en latín”.

Al término de la entrevista, Toni volvió al rol femenino en la política partidaria. "Las mujeres siempre hemos sido el reaseguro, en el peronismo, en la casa de los compañeros, en la etapa del 73 al 76 y ahora tenemos que ser reaseguro de una gran victoria para que continúe este modelo, este proyecto, que además nos va a beneficiar muchísimo a todas", manifestó.

Como ejemplos de los logros sociales y de género en los últimos tiempos citó "la asignación universal por hijo, que es una maravilla, y encima ahora se amplió a las mujeres embarazadas desde los tres meses de gestación, medidas como la jubilación de las amas de casa y muchas más. Eso lo tenemos que defender todas las mujeres”.

El rol femenino como "reaseguro en el peronismo y en la casa de los compañeros" fue reivindicado por María Antonia ("Toni") Bidegain, viuda de Oscar Bidegain, ex gobernador bonaerense (1973-1974), en una entrevista por el Día Internacional de la Mujer.


Toni, de 87 años y su hija Gloria, diputada nacional por el FPV, hablaron con Télam en su departamento del barrio de Palermo sobre la militancia, el exilio al que se vieron obligadas por el golpe militar de 1976 y las conquistas de género.

Ambas destacaron la preponderancia que tuvo Eva Perón en el acceso masivo de la mujer a la vida política y el significado que tiene para Argentina la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, primera mujer que llega a la más alta magistratura nacional por el voto popular.

Tras el exilio en España, "cuando llegué a Argentina me sorprendí porque en Europa se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, la mujer obrera”, diferenció Toni.

"Lo que se vivía en Europa era un día de reivindicación de la mujer trabajadora”, dijo y apuntó sonriendo que "acá era todo mucho más rosa, te regalaban flores ese día”.

"Para nosotras que somos peronistas también tiene un significado muy importante: desde Evita, la equiparación de derechos, el voto femenino, el cupo femenino”, sintetizó.

Y afirmó luego que ahora "la política no es tan machista, por lo menos en las Cámaras (legislativas), donde existe ese 30% de integrantes femeninas. Creo que (el Congreso) debe ser uno de los ámbitos menos machistas”.

Respecto a la celebración de este 8 de marzo, señaló que "lo más significativo dentro de este marco es tener una presidenta mujer, que es un orgullo y la admiración del mundo: su inteligencia, su capacidad, la forma de sobreponerse al dolor".

"Ante la muerte de Néstor (Kirchner) ella nos daba ánimo a nosotros”, destacó al referirse al fallecimiento del ex presidente, el 27 de octubre.

Toni Bidegain consideró que “el argentino es un hombre moderno, de amplia mirada. Por ejemplo, el hecho de haber aprobado el matrimonio igualitario no es poca cosa, porque el 70 % de los integrantes de las Cámaras son hombres y ahí quedó demostrado que el argentino es un hombre de mente abierta".

"Estamos entre los diez países del mundo que tienen matrimonio igualitario, pero además estamos entre los cinco únicos países que incluyen la adopción” para las parejas del mismo sexo, resaltó.

Para la viuda del ex gobernador -fallecido en 1994, a los 89 años- “esto comenzó cuando Evita creó el partido peronista femenino y se abrió la inscripción en la ciudad de Azul, de donde era oriundo Bidegain.

"Yo me fui a anotar, tengo el carné con el número 7 del Partido Peronista Femenino y de eso estoy orgullosa”, afirmó. "Yo adoraba a Evita, siempre la recuerdo, y a Cristina también. Cuando Néstor todavía era presidente y viajó a Azul un día, le dije: La tenés que poner a Cristina" para sucederlo en el cargo, relató.

Durante la entrevista, la diputada Bidegain adelantó que este lunes viajará a México con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que integra por la Cámara baja nacional.

Además, fue invitada por la Red de Mujeres, que forma parte de ese organismo, "para representar a la Argentina en la reunión continental de la Red con una ponencia sobre violencia de género y femicidio", detalló.

Al preguntarle a Gloria sobre el recuerdo que tiene de su padre, que fue además un reconocido cirujano y miembro del equipo de tiro que ganó el campeonato mundial en 1949, respondió: "tendría que estar hablando horas porque fue un gran ejemplo para nosotros, un padre que fue muy buen padre, nos quiso muchísimo, nosotros lo queríamos muchísimo a él".

"Yo, como hija mayor, además tenía todo el mandato", dijo y explicó entre risas que "tenía que ser diputada, tenía que se campeona mundial de tiro, tenía que ser médica, cirujana famosa como él”, en tanto Toni acotó sonriendo que su hija "ni a la cama iba si no la llevaba el padre.” Esa memoria "es permanente, lo recuerdo siempre, fue un gran hombre. No es fácil ser hija de un gran hombre, llevo con orgullo el apellido tratando de hacer las cosas como tienen que ser, como él nos enseñó y espero estar cumpliendo", expresó la diputada.

"Mi padre es un hombre muy querido. El tomó acciones fuertes en su vida, no fue un hombre común, mediocre; todo el mundo lo respeta, no hay nadie que no le tenga aprecio en lo personal", lo describió al definirlo como "un hombre intachable, un hombre honorable, un hombre transparente.” Toni Bidegain recordó también los cambios que el tiempo operó desde su juventud en las conductas sociales con respecto a las mujeres. "A mí me criaron a la antigua: para salir con Oscar a tomar algo tenía que ir con mi hermanito. Nunca salí de novia sola con Oscar. Mi madre era de misa diaria cantada en latín”.

Al término de la entrevista, Toni volvió al rol femenino en la política partidaria. "Las mujeres siempre hemos sido el reaseguro, en el peronismo, en la casa de los compañeros, en la etapa del 73 al 76 y ahora tenemos que ser reaseguro de una gran victoria para que continúe este modelo, este proyecto, que además nos va a beneficiar muchísimo a todas", manifestó.

Como ejemplos de los logros sociales y de género en los últimos tiempos citó "la asignación universal por hijo, que es una maravilla, y encima ahora se amplió a las mujeres embarazadas desde los tres meses de gestación, medidas como la jubilación de las amas de casa y muchas más. Eso lo tenemos que defender todas las mujeres”.
Fuente:Telam            

                                           

Las Madres de Plaza de Mayo homenajearán a Cristina por el Día Internacional de la Mujer
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, convocó para este martes a un reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Día Internacional de la Mujer.

El acto de homenaje a la mandataria se desarrollará a partir de las 11 frente a la Casa de Gobierno, sobre la calle Rivadavia.

Así lo informó por medio de un comunicado la organización que conduce la histórica dirigente Hebe de Bonafini

Por otra parte, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas el miércoles en Mar del Plata con un espectáculo musical y una sesión pública del Concejo Deliberante.

Autoridades y funcionarios municipales y representantes de la colonia artística se convocarán a partir de las 20 en el Teatro Auditórium -en el Boulevard Marítimo al 2200- para declarar el 9 de marzo “Día de las Mujeres en Lucha, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
Fuente:Telam            

                       
6 de marzo del 2011
Ana María Pizarro, luchadora por los derechos de la mujer
“La dictadura argentina no me doblegó”


* Guerrillera, doctora, feminista y madre de familia son sólo algunos de los aspectos que definen a esta luchadora
* "Vivimos en un país donde los legisladores actúan como feligreses y los obispos dictan leyes”
* “Para las feministas como yo, que vivimos consciente e intensamente, la militancia va de la mano con la soledad”
Por Laura Rodríguez Rojas
Ana María Pizarro
Ana María Pizarro Ana María vino a Nicaragua el 28 de mayo de 1980, exiliada de su natal Argentina por oponerse a las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla.

Durante su estadía en la cárcel, se enamoró del proyecto revolucionario en Nicaragua, y juró que si algún día salía en libertad, visitaría este hermano país.

Lo que Ana María no sabía era que este sueño se convertiría en realidad tras cinco años de torturas y de humillaciones, cuando a través de un indulto fue puesta en libertad y forzada a emigrar a España. De ahí, hizo su salto a Nicaragua, sin saber que sus lagos y volcanes la hechizarían para siempre.

Al verla, con su voz pasiva y relajada, pocos creerían que esta mujer ha roto los muros de la intransigencia con su militancia política, su postura crítica ante todos los gobiernos, y sus reclamos ante la comunidad internacional por los atropellos a los derechos de las mujeres.

Alta, de tez blanca y ojos profundos, Ana María habla de forma pausada pero segura, y su visión sobre la vida refleja a una mujer que no titubea ante nada.
Desde las primeras frases, resulta evidente su extraordinaria capacidad de oratoria y análisis científico, dos elementos que esgrime como las principales banderas de su discurso feminista.

La vida en la cárcel
Ana María demostró desde muy joven que no sería una chica común. Hija de una familia antifascista y anticlerical, aprendió a denunciar las injusticias sociales oyendo los discursos de su padre, y los hizo suyo.

A los 17 años, cuando se incorporó a la Facultad de Medicina en Córdoba, se unió al proceso revolucionario, sin saber que eso le costaría cinco años de su vida.
“Sólo me faltaban tres meses para terminar la carrera cuando me llevaron presa. Recuerdo que estaba en una de las casas del movimiento cuando abrí la puerta, y sólo alcancé a ver una fila de botas en el suelo. De ahí me llevaron a la cárcel y me condenaron a 25 años de prisión”, rememoró Ana María.

De su estadía en la cárcel, Ana no guarda recuerdos gratos, pues fue sometida a continuas torturas para revelar los nombres de sus compañeros. Pero su voluntad fue inquebrantable.

Ni los golpes, ni los chuzos eléctricos, ni las noches desnuda a la intemperie, ni la sumersión en agua y las mangueras que le introducían en la nariz para ahogarla, la doblegaron.

“Mi objetivo cada mañana era resistir para no delatar a nadie. Y lo conseguí. Nunca dije una sola palabra, a pesar de que el trato era brutal”, comentó Ana.
Nicaragua: un país de paso obligatorio.

Durante el tiempo que Ana estuvo en prisión, sólo podía leer las secciones internacionales de los periódicos. Fue allí cuando sus ojos se posaron en un país del que había oído hablar sólo en ocasiones remotas, pero que de pronto había cobrado gran relevancia: Nicaragua.

“Como el descontento en Argentina estaba en su apogeo, a nosotros sólo nos permitían leer noticias internacionales. Fue allí cuando entré en contacto con la lucha para derrocar a Somoza, y me interesó el tema”.

La libertad
La libertad le llegó a Ana María de sorpresa. Un día la llamaron y le emitieron un indulto condicionado.

“Me dejaron en libertad sin ton ni son, porque ese era uno de los mecanismos de la dictadura para mantenernos en el terror de la incertidumbre. Nunca supe por qué me eligieron a mí, pero sí recuerdo que la única condición fue que dejara mi país”, cuentó Ana.

La llegada a Nicaragua
Una vez fuera de Argentina, Ana estuvo un tiempo en Barcelona, España, hasta que llegó a Nicaragua un 28 de mayo de 1980. Ese mismo día visitó la tumba de Carlos Fonseca Amador, quien llegaría a ser uno de sus principales ídolos revolucionarios.

Pero lo que parecía ser un viaje obligatorio a raíz de su contacto mediático con Nicaragua, se convirtió en una patria que le abrió los brazos, y de la cual nunca se separaría.

“Cuando llegué a Nicaragua nunca creí que me quedaría, pero me enamoré de la belleza de su geografía, del calor y de la valentía de su gente, pero, sobre todo, de la causa revolucionaria, a la que me integré por entero”, dilo Ana.
Tras un ligero trámite, respaldado por su historial de lucha contra la dictadura argentina, Ana pudo ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, y culminó su carrera. Trabajó durante 10 años en el Hospital “Bertha Calderón”, donde comenzó sus primeros estudios sobre el pobre acceso a la salud que tenían las mujeres, las deficiencias del sistema y las altas tasas de mortalidad materna.

Para esta ginecóloga, la lucha por reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Nicaragua es una deuda pendiente, pero siente que ella ha aportado su granito de arena.

“Yo he trabajado con las mujeres más pobres, que son las que tienen menor acceso a la salud. He escuchado sus demandas y las he transmitido. He sido crítica en todos los gobiernos. En el de doña Violeta Barrios de Chamorro, para evitar que Humberto Belli nos representara en la Conferencia de El Cairo; en el de Arnoldo Alemán, cuando reproché las deficiencias de su ministro de Salud; en el de Bolaños, cuando censuró el uso de los condones, y en el de Ortega, con su política de secretismo”, señaló Ana María.


El regreso a Argentina
Tras 11 años de exilio obligatorio, Ana María pudo regresar a su país de origen, y lo hizo con un único propósito, terminar los tres meses de estudios universitarios que le faltaron para culminar su carrera dentro de su país.

Ya era una doctora que gozaba de gran prestigio en Nicaragua, pero ella sentía que era una deuda pendiente con su madre y con ella misma.

“Aunque ya tenía mi título de doctora, yo regresé para terminar esos tres meses, como una forma de agradecerle a mi mamá todos los sacrificios y dolores que sufrió cuando yo estaba en la cárcel. Durante mi cautiverio sólo la vi tres veces, pero nunca voy a olvidar la amargura reflejada en su rostro”, expresó Pizarro.
Pero no sólo eso, esta incansable mujer reconoce que hubo un segundo motivo para regresar.

“Esta también fue una forma de ser congruente con mis ideales y demostrarle a la dictadura que no podían vencer mi voluntad. Que podían haber avasallado mi cuerpo, pero nunca mi espíritu, y que 11 años después estaba allí, recibiendo el título que ellos quisieron arrebatarme”, aseguró Ana.

SI Mujer
La idea de fundar SI Mujer nació en 1991, cuando Ana María ya había hecho un análisis profundo de la precariedad de la atención en salud que padecían las mujeres, acompañado de un proceso de reflexión donde analizó sus motivos, causas y consecuencias.

“SI Mujer nació como un centro alternativo, humano e integral, que no sólo abarca una atención de salud de calidad, sino también procesos de reflexión sobre la importancia de la participación política de las mujeres, la lucha contra la violencia física y psicológica, la necesidad de empoderarse de su propia vida, tomar sus propias decisiones y conocer sus derechos humanos”, alegó la doctora. Pizarro.

Una maternidad libremente escogida
A sus 43 años, a pesar de negarse a la maternidad en reiteradas ocasiones, decidió abrirle su corazón a un niño y lo adoptó. Para muchos, esta fue una sorpresa inesperada, pero para ella fue una decisión que llegó en el momento oportuno.

“Yo creo firmemente que la mujer tiene la capacidad y el derecho para decidir cómo y cuándo va a ser madre, porque esto debe ser un proceso libremente elegido, no una imposición social. Así como muchas mujeres optan por la vía de ser madres, otras no lo hacen, y yo opté por lo primero cuando mi conciencia me lo dictó”, externó Ana María.

La lucha feminista
La lucha feminista de Ana María comenzó en 1982, con un estudio sobre las causas de las muertes maternas en los hospitales públicos, lo que la llevó a descubrir que aún en plena revolución, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estaban siendo violentados.

Esta fue una constante que se repitió en todos los gobiernos, y la llevó a buscar en el feminismo la forma de combatir estas injusticias sociales.

Hoy, Ana María es miembro de más de seis organizaciones feministas, y reconoce que aunque se han ganado espacios, la lucha no ha cesado.

“Vivimos en un país donde los legisladores actúan como feligreses y los obispos dictan leyes. Un país donde las presiones religiosas se transforman en políticas públicas en aras de responder a los intereses de una clase política que juega con la vida y la salud de las mujeres”, afirmó la doctora. Pizarro.

Condecorada con el premio Custodia de la Libertad, por sus aportes a la protección de los derechos de las mujeres nicaragüenses durante más de una década, Ana María se ha convertido en un icono de la gesta feminista.


La belleza de la soledad
El amor sólo le llegó a Ana María Pizarro en dos ocasiones, aunque confiesa que el primero de ellos fue el más importante.

“Él era un guerrillero salvadoreño, miembro del movimiento ‘Farabundo Martí’, y desapareció inexplicablemente. Me costó muchos años recuperarme de esa pérdida, y comprender que, en estas luchas, la desaparición significa asesinato”, expresó.

No obstante, hoy Ana María se declara felizmente soltera, consciente de que en esta lucha son pocos los hombres dispuestos a vencer las barreras del machismo para acompañar a una mujer.

“Para las feministas como yo, que vivimos consciente e intensamente, la militancia va de la mano con la soledad, porque los hombres no están dispuestos a ceder sus espacios de poder. Así que aprendemos a vivir sin un compañero, porque en nuestros procesos de reflexión entendemos que no necesitamos de otro para que nos proteja, porque somos personas integrales y completas”, comentó la Ana Pizarro.

Su ateísmo
Aunque Ana María realizó su primera comunión, hoy se declara abiertamente atea, ya que asegura que nunca ha tenido la necesidad de creer en una divinidad.

“Aunque respeto a quienes tienen creencias religiosas, yo me siento tan completa y segura de mí misma, tan dueña y hacedora de mi destino, que me puedo desarrollar integralmente sin darle cuenta a una divinidad. Mi conciencia es mi principal razón y no necesita dioses”, aseguró la doctora Pizarro.
Fuente:ElNuevoDiario                                                        

No hay comentarios: