7 de marzo de 2011

URUGUAY: OPERATIVO CÓNDOR-EL EAAF REANUDA EN COLONIA IDENTIFICACIÓN DE OCHO RESTOS DE NN.-Caducidad: Almagro plantea coordinacion Ejecutivo-FA‏

"Vuelos de la muerte". El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó durante tres días
Reanudan en Colonia tareas de identificación de 8 restos "NN"
Desde el miércoles 2 hasta ayer (viernes 4), tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) retomaron las tareas de investigación que habían comenzado hace nueve años en el Cementerio de Colonia del Sacramento.
Por Luís A. Carro | COLONIA


Zimmer. El intendente recibió ayer al equipo de antropólogos.
El objetivo es el de identificar ocho restos NN, que desde 1976 están allí sepultados, y que en 2002 fueron exhumados y luego reubicados en urnas en la morgue de la necrópolis.

De acuerdo a lo que en su momento dejó documentado la jueza departamental Blanca Germano, esos cadáveres corresponden a víctimas de los llamados "vuelos de la muerte" que se llevaron a cabo durante la dictadura argentina en coordinación con los genocidas uruguayos. Los cuerpos fueron arrastrados por el oleaje del Río de la Plata y aparecieron en distintos puntos de la franja costera coloniense.

La antropóloga Patricia Bernardi, del EAAF, recordó en diálogo con LA REPUBLICA que la investigación científica se inició el 21 de enero de 2002 y "se prolongó durante una semana".

Participaron de esa primera etapa, junto a Bernardi, los antropólogos Darío Olmos, Anahí Ginarte, Miguel Nievas y Luis Fondebrider.

"Dos miembros del Equipo regresamos a Colonia para continuar con el trabajo de laboratorio y tratar de identificar a las personas que habíamos exhumado en ese momento", dijo Bernardi.

"Nosotros", comentó, "en aquella primera etapa hicimos las excavaciones con técnicas arqueológicas y también los estudios preliminares de laboratorio de los ocho esqueletos, sin poder llegar a identificar a ninguno". La antropóloga optó por un prudente silencio al preguntársele qué nuevos datos manejaban para haber regresado a la capital coloniense.



Torturados y atados con alambres
En el retorno a la democracia, con fecha 13 de setiembre de 1985, el edil Alberto Badaracco (Partido Nacional) concretó el primer pedido de informes sobre los ocho NN.

En marzo de 1996 la Junta Departamental de Colonia colocó en el lugar una placa que reza: "Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen aquí un lugar para recordarlos", y en 2008 hubo una ceremonia recordatoria, de la que participaron autoridades departamentales y del gobierno nacional del doctor Tabaré Vázquez, y también se llevó a cabo en la capital coloniense el seminario taller " 1.000 promotores en Derechos Humanos", del que participó la jueza Germano.

Los curules de la Comisión de Derechos Humanos que jugaron un rol fundamental para la preservación de los restos, relataron que aquellos cuerpos NN fueron encontrados "con los alambres con los que habían sido atados" y presentaban "huellas muy evidentes de las torturas a las que habían sido sometidos".

Funcionarios municipales que a fines de la década del 70 tuvieron contacto con los ocho cuerpos manifestaron que había "algo llamativo en uno de los ahogados: dentro de un bolsillo del pantalón guardaba envueltas en papel plomo dos o tres fotografías, posiblemente de familiares suyos o gente muy cercana". Esas fotos, aseguran, "fueron entregadas a la Policía de esa época y es de desear que todavía se conserven en alguna parte, porque serían de mucha ayuda para tratar de armar la historia de ese desconocido".



Una jueza valiente
Blanca Germano ­quien tuvo a su cargo la confección de un voluminoso expediente en el que dejó constancia del estado en que se encontraba cada cuerpo en el momento de aparecer en la playa­ recordaba años después que "esos fueron los días más espantosos que me tocaron vivir". Germano se desempeñaba como titular del Juzgado de Paz de Colonia Valdense y también extendía su jurisdicción hasta Juan Lacaze."Los cadáveres estaban desfigurados, comidos por los peces, luego de muchos días a la deriva en el río, la descomposición se producía en forma muy rápida y nuestro equipo judicial tenía que andar allí, en medio de aquel horror, de aquella atmósfera nauseabunda, registrando cada detalle por mínimo que fuera, porque desde el primer momento en que los cuerpos aparecieron nos dimos cuenta de que estábamos ante algo diferente, terrible, y había que documentarlo para que no se borrara". En el expediente Nº 204, Germano dejó constancia de que "en La Paz, Colonia Piamontesa, y el día cinco de setiembre de 1976, la suscrita recibe aviso proveniente de las autoridades de la Subprefectura Marítima de Juan Lacaze de que en la playa de Boca de Rosario había aparecido el cuerpo sin vida de una persona con signos evidentes de violencia". "El cuerpo se encontraba boca abajo, absolutamente desnudo, atados los pies con un cordón grueso tipo correa sobre unos calcetines negros, sus brazos estaban estirados y en una de las muñecas se veía una fuerte atadura con una correa de dos colores". Estaba "lleno de hematomas, al proceder a dar vuelta el mismo, se constató por parte del médico actuante, doctor Juan Carlos Rossell, que habían sido extirpados los testículos y el escroto..."Al preguntársele (al médico) si la extirpación de los miembros podía ser por efecto de la permanencia del cuerpo en las aguas, contestó que no, que se advertía con absoluta seguridad de que habían sido extirpados antes". Otro cuerpo fue localizado en la playa Blancarena, próximo a la desembocadura del arroyo Rosario, "decúbito ventral sobre la orilla del agua... una persona del sexo masculino, con signos evidentes de violencia, ligaduras en los tobillos y muñecas efectuadas con tiras de lonetas y ataduras en el cuello con tiras de tela azul y otras de color ocre... Vestía pantalón de pana negro y buzo azul... Se encontraba en avanzado estado de descomposición". También en proximidades de Boca del Rosario fue ubicado otro cuerpo "del sexo masculino, de aproximadamente 1.80 de altura, pelo largo oscuro, cutis blanco, de unos 25 a 30 años". "Vestía un pantalón tipo pijama de color blanco, calcetines negros de nailon, tenía ligaduras en las muñecas confeccionadas con tiras de tela de color blanco, presentaba varios hematomas y un orificio en el costado a la altura de la tetilla, al parecer producido por una bala u objeto punzante...".


Equipo identificó restos del "Che"
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental que fue creada en 1984, con el objetivo de "desarrollar técnicas que permitieran ayudar a descubrir qué pasó en Argentina con los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar que se instaló entre 1976 y 1983."

Desde 1998 el EAAF viene trabajando en Latinoamérica, Africa, Europa y Asia. En todos los casos, la primera etapa de su labor consiste en "la recopilación de fuentes escritas y orales", luego viene "el análisis de la documentación y los registros" y el paso siguiente es la actividad arqueológica "similar a la arqueología clásica en un contexto médico legal, utilizando también las técnicas de investigación genética a través del ADN".

El Equipo obtuvo repercusión internacional al haber identificado los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.


Acuerdo. Informarán al canciller acerca de avances en la búsqueda de un texto alternativo
Caducidad: Almagro plantea coordinación Ejecutivo-FA
El canciller Luis Almagro planteó ayer en el Frente Amplio (FA) la necesidad de que exista coordinación entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo sobre el futuro de la Ley de Caducidad, ante el juicio que afronta el Estado uruguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Canciller Luis Almagro. Instancia internacional ante la CIDH.
Almagro asistió a la reunión de la comisión especial sobre Caducidad, que busca una alternativa para que la norma quede sin efecto. Según asistentes a la reunión, los integrantes de la comisión acordaron informar a Almagro sobre los avances que haya en el oficialismo.

La idea en el FA es lograr una solución "consensuada" antes del 19 de marzo, cuando sesionará el Plenario Nacional. Participantes de la reunión que se celebró en la sede de la coalición señalaron que ante el canciller se prosiguió con el análisis del proyecto del ex senador socialista José Korzeniak, que establece que ante la continuidad de fallos de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, el Parlamento deje sin efecto los artículos de la ley considerados "inaplicables" por el concepto de "economía procesal".

Empero, los promotores de la ley interpretativa ­que no tiene el respaldo de todo el oficialismo en el Senado­ insistieron en evaluar las eventuales modificaciones que se le podrían realizar al texto, siempre que no pierde el objetivo de tener efecto retroactivo.

En ese sentido, quienes apoyan el proyecto interpretativo que contribuyó a redactar Almagro están dispuestos a que se incluya en el articulado una referencia a la significación que tiene en el sistema democrático la consulta popular, tema en el que repararon los senadores Eleuterio Fernández Huidobro, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia.

En el marco de las hipótesis que maneja la izquierda, también está en el debate la posibilidad de ampliar los plazos de prescripción de los delitos graves, alternativa que fue presentada por juristas y referentes académicos.

Las fuentes indicaron que aún no se ha definido el mecanismo que promoverá el oficialismo y que por ello se realizarán nuevas consultas a especialistas.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh                                           

No hay comentarios: