Por Víctor Carrato
En la tarde de ayer se reunió la Mesa Permanente contra la Impunidad con el presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Brovetto. El 18 de marzo habrá concentración en la Plaza Cagancha y el 19 el Plenario del Frente Amplio (FA) tomará posición. Brovetto dijo que todos en el FA están de acuerdo en eliminar una Ley que es una vergüenza para nuestro país.
La delegación de la Mesa Permanente contra la Impunidad estaba integrada por unas veinte personas, incluyendo la participación personal de Diego Fau del Partido Colorado, y fueron recibidos en el hall de la sede central del Frente Amplio durante unos veinte minutos. El tema en cuestión es el proceso de eliminación de la Ley de Caducidad. Brovetto planteó que no podía informar sobre el estado en que estaban actualmente las negociaciones pero adelantó que aún los senadores discrepantes (Nin Novoa, Saravia y Fernández Huidobro) plantearon estar de acuerdo en que la impunidad debe ser abolida, tal cual prometía el programa del FA pero que hay diferencias en las formas jurídicas a efectuarse.
Los delegados de la Mesa Permanente contra la Impunidad plantearon que van a solicitar una entrevista con los tres senadores discrepantes a lo que Brovetto respondió que todos los integrantes del Frente Amplio tienen una actitud de buscar una fórmula para eliminar la Ley de Caducidad.
El vocero de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Sergio López Burgos dijo a LA REPUBLICA que "será el Plenario del FA que tomará decisiones el próximo 19 de marzo" e informó que el día previo, 18 de marzo, habrá una concentración en la Plaza Cagancha a las 18 horas. Además dijo que la Mesa Permanente contra la Impunidad pidió ser recibida por la Mesa Política del FA o por la comisión que se ocupa del tema.
Los miembros de la Mesa Permanente contra la Impunidad que llevaron la voz cantante fueron Ricardo Fierro del Suntma, Beatriz Fagián de la FUS y Sergio López Burgos, sobreviviente de Automotores Orletti.
El Ing. Jorge Brovetto manifestó que la fuerza política está pendiente de encontrar una forma jurídica que logre consenso.
El presidente del FA, Ing. Jorge Brovetto manifestó a LA REPUBLICA que los integrantes de la Mesa Permanente contra la Impunidad le entregaron una nota y que el Plenario del próximo 19 de marzo tiene como punto central el tema de la Ley de Caducidad. Brovetto informó además que, previamente se reunirá el próximo miércoles, la comisión especial encargada de estudiar el tema, en la que destacó que la integran muchos abogados.
Brovetto sostuvo que "en el FA no hay nadie que no esté de acuerdo en eliminar una Ley que es una vergüenza para nuestro país, pero que se trata de encontrar el cómo"
Caducidad
El FA fija posición definitiva
Antes del 14 marzo, el Frente Amplio deberá fijar posición definitiva sobre el futuro de la Ley de Caducidad, al ratificarse ayer que la norma interpretativa aprobada en Diputados no tiene votos en el Senado dentro del oficialismo. La Mesa Política decidió que la comisión que redactó el texto interpretativo vuelva a sesionar y participen delegados de la CAP-L y de la lista 738, dos de los sectores que no votan en la Cámara alta la iniciativa. Fuentes de la coalición indicaron a LA REPUBLICA que la comisión deberá elevar un informe a la dirección de la izquierda, para conocer si existe margen o no para redactar un nuevo texto que concite el acuerdo en el oficialismo. Ese informe será debatido en una sesión especial de la Mesa Política que se realizará el día 9. Sin embargo, ayer se dispuso que al estar convocado el Plenario Nacional para el día 19, la posición definitiva debe adoptarse antes del 14, para que los delegados de base y las departamentales puedan definir su postura. El presidente del FA, Jorge Brovetto brindó ayer un breve informe en el que confirmó que pese a las gestiones que hizo ante los senadores Eleuterio Fernández Huidobro, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia, los tres legisladores ratificaron su negativa a aprobar el proyecto. Según las fuentes, en la comisión se analizarán las distintas alternativas a las que puede recurrir la izquierda, para intentar que la propuesta que se impulse tenga efecto retroactivo. Empero, dentro de los sectores que no votan el proyecto interpretativo, se entiende que difícilmente se llegue a un acuerdo al persistir opiniones contrarias a desconocer el resultado de los dos plebiscitos, mientras que otros que lo apoyaron adelantaron que no "forzarán" una votación en el Plenario.
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario