16 de abril de 2011

LA PAMPA: LOS DELITOS COMETIDOS POR EL REPRESOR IRIART QUEDARÁN IMPUNES.

Los delitos cometidos por el represor Iriart en La Pampa quedarán impunes

Uno de los máximos responsables de la represión ilegal en la provincia de La Pampa no será juzgado. Su grave estado de salud impide que un tribunal lo someta a un juicio oral y público.

El militar Fabio Iriart no será juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la última dictadura militar porque se encuentra gravemente enfermo y, si es sometido a un juicio, podría agravarse su estado de salud.

El Cuerpo de Médicos Forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictaminó que “no sea sometido” a un proceso oral y público. Así lo dio a conocer el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa que esta semana recibió el informe médico final.

Los médicos aseguran que “el desplazamiento del paciente debe realizarse por motivos médicamente justificables, y las instancias de un proceso oral y público pueden influir negativamente en su estado de salud, con una probabilidad significativa. Por lo tanto, aconsejamos que el imputado en cuestión no sea sometido al mismo”.

Por lo tanto, el militar retirado que hoy está con prisión domiciliaria en la ciudad de Buenos Aires no será juzgado.

Es la segunda vez que el Cuerpo Médico Forense desaconseja un juicio. El año pasado, al iniciarse el de la Subzona 14, la médica forense Cristina Interlandi también dijo que Iriart no podría soportar una audiencia.

Iriart fue el jefe militar de La Pampa desde diciembre de 1975 y jefe de la Subzona 14 hasta diciembre del ’77. Está acusado de ser autor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por funcionario público, mediando violencia o amenazas, reiterada en veintiséis oportunidades; en concurso real con tormentos, agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a un preso que guarde, y por la condición de perseguido político de la víctima, reiterados en quince ocasiones.

El pasado 16 de noviembre de 2010, la Justicia decidió que el militar Néstor Greppi y cuatro comisarios pampeanos, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart, fueran condenados a veinte años de prisión por los delitos de lesa humanidad, cometidos en la llamada Subzona 14.
Las otras condenas fueron para Athos Reta (doce años), Néstor Cenizo (catorce años), Oscar Yorio (doce años) y Hugo Marenchino (ocho años).

En diciembre, uno de los condenados, Roberto Constantino, murió de un paro cardiorrespiratorio.
Iriart fue excluido de ese juicio por su estado de salud. A pesar de esto, sigue imputado en la causa. En caso de que fallezca, los delitos que cometió quedarán impunes.
FuentedeOrigen:ElDiariodelaPampa
Fuente:Agndh                                            
FuenteFoto:Dipyti                                              

No hay comentarios: