16 de abril de 2011

MÉXICO.

viernes 15 de abril de 2011
Por los once electricistas presos -que están hasta la madre- deberían estar Lozano y Calderón
Por Pedro Echeverría

1. Las cárceles siempre están llenas de gente humilde y miserable en todos los países capitalistas; de gente que busca un pan para comer, de personas desempleadas que roban una cartera; de campesinos sin tierra; de obreros huelguistas; de estudiantes rebeldes y luchadores sociales que se enfrentan al gobierno, a los empresarios, al sistema capitalista. Estar o haber estado en las cárceles del Estado por luchar contra el sistema de explotación da un gran prestigio de honestidad y dignidad a los seres humanos.

2. Los empresarios y gobernantes -aunque sean contrabandistas, sacadólares, defraudadores fiscales, ladrones del presupuesto público, colaboradores de los yanquis- jamás pisan las cárceles y cuando “por error” no pudieron arreglase antes, salen a las pocas horas o días. ¿Quiénes son los culpables de la destrucción de la empresa Luz y Fuerza y de su combativo Sindicato Mexicano de Electricista? No tengo duda que son Felipe Calderón y el perro Lozano.

3. Los obreros electricistas que se rebelaron el pasado lunes 11 están ya hasta la madre de que Calderón y Lozano los tenga sometidos a engaños, audiencias, discursos y amenazas después de cesar a 46 mil obreros. Muchos han sido acusados de violentos y unos once están en la cárcel. ¿Hasta cuándo podrán soportar la burla de esos funestos personajes de gobierno que llevan año y medio manteniéndolos en el desempleo y sin dinero para sostener a su familia?

4. Los dirigentes del SME no solo han sido pacíficos sino incluso ingenuos -y hasta cobardes- al levantar todas sus protestas (huelga de mujeres, movilizaciones, huelga de hambre en el Zócalo) e ir a negociar con Gobernación. Con ello ha logrado Calderón causarles desprestigio ante la izquierda social que sabe de memoria que ningún movimiento se puede parar por una simple audiencia y que sólo después de solucionarse los problemas, cobrar los salarios caídos, liberar a los presos y desaparecer las órdenes de aprehensión, cuando se levantan los movimientos.

5. Los obreros electricistas presos deben salir inmediatamente de la cárcel por la movilización de masas en las calles, los bloqueos y huelgas de hambre. Caminar por la vía jurídica es la ruta de la derrota. Recuerdo que cuando nació el STEUNAM fue un sindicato de hecho, no de derecho; que López Obrador organizó la invasión de pozos petroleros en Tabasco por la vía de hecho; pero lo que me ganó mucho más fue cuando AMLO se negó a ampararse cuando le imponían el desafuero.

6. Tampoco puedo olvidar que cuando suspendieron a profesores de arquitectura durante la huelga de 1976 de la UNAM mientras el SPAUNAM puso una demanda jurídica, los profesores acudieron en masa a medidas radicales y en unas cuantas horas rectoría dio pasas atrás. Se olvida de manera frecuente que las leyes fueron hechas por la burguesía, que las instituciones sólo sirven a los poderosos y que ellos saben manipular las leyes a conveniencia.

7. Los electricistas han sido derrotados por ese par de funestos gobernantes anti obreros y sus lacayos; pero también por usar estrategias sindicales equivocadas, por confiar en gobernantes que por naturaleza de clase son sus enemigos. El primero de mayo tiene que ser un gran día para todos los trabajadores: además de echar abajo la reforma de la Ley del Trabajo que PAN, PRI, empresarios están imponiendo, deben salir de prisión los electricistas recién presos y otros que estén pendientes.

8. Ese día deberíamos iniciar la paralización por tres días de la ciudad de México (centro neurálgico del país) mediante bloqueos de calles, carreteras e instituciones. ¡Basta ya de tantas muertes, desempleo, miseria y desgobierno! Los trabajadores tienen todo el derecho de manifestarse por la vía pacífica, pero también a acudir a otras formas de lucha si el gobierno los despide del trabajo, los golpea y encarcela. ¡Libertad inmediata a los electricistas presos!
Fuente:Argenpress                                                               

No hay comentarios: